Home

Nación

Artículo

Las lluvias de las últimas semanas en Ubalá, Cundinamarca, generaron graves emergencias; dejando a cerca de 130 familias incomunicadas y bloqueadas las vías de acceso de cerca de 550 campesinos de la región.
Las lluvias de las últimas semanas en Ubalá, Cundinamarca, generaron graves emergencias; dejando a cerca de 130 familias incomunicadas y bloqueadas las vías de acceso de cerca de 550 campesinos de la región. | Foto: Revista Semana

Ola Invernal

Unos 500 campesinos afectados y decenas de vías dañadas deja la fuerte ola invernal en Ubalá, Cundinamarca

Dos puentes vehiculares departamentales sufrieron severas afectaciones en su infraestructura.

26 de agosto de 2021

Las fuertes lluvias que se vienen presentando en el departamento de Cundinamarca han provocado afectaciones a 1.137 personas, así como el daño permanente a 268 viviendas y 71 vías, según el más reciente informe del mes de agosto que entregó la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo.

El municipio de Ubalá, en este departamento, resulta siendo uno de los más afectados por esta temporada invernal, pues aún no se recupera del desplome de su plaza de mercado en el pasado mes de julio de 2021 y las cifras de personas y familias afectadas continúan en ascenso.

De acuerdo a la información registrada por la alcaldía municipal, las precipitaciones de las últimas semanas generaron graves emergencias, dejando a cerca de 130 familias incomunicadas y bloqueando las vías de acceso de cerca de 550 campesinos de la región, afectando el transporte de sus productos y ocasionando pérdidas en sus cultivos.

Las fuertes lluvias que se vienen presentando en Ubalá, Cundinamarca, han provocado afectaciones a 1.137 personas, así como el daño permanente a 268 viviendas y 71 vías.
Las fuertes lluvias que se vienen presentando en Ubalá, Cundinamarca, han provocado afectaciones a 1.137 personas, así como el daño permanente a 268 viviendas y 71 vías. | Foto: Revista Semana

Tan grave es la situación que los puntos críticos generados por el desbordamiento de ríos y quebradas son innumerables. Las zonas rurales son las más afectadas, especialmente en las veredas Gazajujo, Santa Teresa y San Luis Bajo, en donde se presentó una avalancha de más de 1000 metros cúbicos, bloqueando la vía que conduce hacia Gibraltar y la Romasa. La amenaza de remoción de masa ha sido continua y en algunas casas y fincas tanto de la zona A como de la zona B los agrietamientos alertan del riesgo de derrumbe.

“Todo esto es muy preocupante para nuestra población sobre todo en la parte rural. Hemos tenido afectaciones severas en donde especialmente los campesinos se han visto amenazados, puesto que la remoción en masa se ha ido encima de sus fincas, sus casas, animales y todo por lo que han trabajado durante años”, afirmó Crispín Beltrán, alcalde de Ubalá.

Dos puentes colapsaron en Ubalá, Cundinamarca, tras las fuertes lluvias que azotaron la región en las últimas horas.
Dos puentes colapsaron en Ubalá, Cundinamarca, tras las fuertes lluvias que azotaron la región en las últimas horas. | Foto: Revista Semana

Pese al esfuerzo que se ha hecho por parte de la administración municipal, liderado por el alcalde Crispín Beltrán, los recursos han sido insuficientes para cubrir las afectaciones en la amplia extensión del territorio al ser este un municipio de 6° categoría.

Es por ello que nuevamente se hace un llamado de auxilio a la Gobernación de Cundinamarca, las Unidades para la Gestión del Riesgo de Desastres Nacional y Departamental y a las correspondientes entidades nacionales y departamentales, incluyendo las público-privadas que trabajan en la región como Corpoguavio, Enel, Emgesa, Acerías Paz Del Río, Grupo Energía de Bogotá, Ecopetrol, entre otras.

“Lo que estamos pidiendo a estas entidades y empresas es que se solidaricen con nuestros habitantes y que se tomen medidas que solucionen esta problemática de raíz”, dijo el alcalde.

Unos 500 campesinos afectados y decenas de vías dañadas deja la fuerte ola invernal en Ubalá, Cundinamarca.
Unos 500 campesinos afectados y decenas de vías dañadas deja la fuerte ola invernal en Ubalá, Cundinamarca. | Foto: Revista Semana

Mientras la Alcaldía hace todo lo que está a su alcance para tratar de mitigar las diferentes emergencias, el temor por la inminente llegada del fenómeno de la niña recientemente anunciada por el Ideam hace que el temor de sus habitantes siga creciendo.