Home

Cultura

Artículo

VILLAVICENCIO MUSICA LLANERA BAILE
MARZO 29 / 2007
FOTO : GUILLERMO TORRES / REVISTA SEMANA
Este fin de semana habrá un Joropódromo en Ubalá, Cundinamarca. | Foto: GUILLERMO TORRES / REVISTA SEMANA

Cultura

Este fin de semana llega el joropo llanero a Ubalá, Cundinamarca

El IV Festival de la Llaneridad y la XIV Feria Ganadera volverán a la presencialidad luego de aplazamientos por la pandemia.

19 de marzo de 2022

Este fin de semana, de puente festivo, el municipio de Ubalá, Cundinamarca, no se queda atrás con las ofertas turísticas y los planes de recreación para toda la familia. Tanto residentes como visitantes podrán ser partícipes del IV Festival de la Llaneridad y la XIV Feria Ganadera.

Las fiestas y ferias se tomarán el municipio con eventos desde el viernes 18 de marzo hasta el lunes festivo 20 de marzo, con presentaciones en la zona conocida como San Pedro de Jagua. Se contará con un “joropódromo” que pasará por las calles entreteniendo a los visitantes. Para este evento en particular se han unido las agrupaciones de joropo de tres municipios, que traen muestras artísticas que se exhibirán por las principales vías.

Las personas podrán disfrutar del joropo llanero, con demostraciones del mejor ganado del departamento, cabalgatas, alboradas musicales y la participación de varias delegaciones de municipios vecinos, para el disfrute de toda la familia.

“Los visitantes se encontrarán con decenas de demostraciones artísticas y culturales que exaltan la cultura llanera y que permitirá a nuestros ganaderos reactivarse en la feria, ya que debido a la pandemia no habíamos podido volver a hacerla”, afirmó el alcalde municipal, Crispín Beltrán, haciendo referencia a los eventos que se realizarán durante el fin de semana.

Desde las 5 de la mañana comenzará la celebración, este sábado 19 de marzo, ya que ha esta hora se tiene programada la alborada musical del municipio de Chinavita; sin embargo, durante el día los visitantes podrán asistir al tradicional concurso de la vaca más lechera y se dará inicio oficial a la XIV Feria Comercial Ganadera.

Este día será muy especial porque también tendremos la competencia del mejor toro reproductor, el juzgamiento de la mejor novilla por raza y la presencia de un importante club de vaquería de Cumaral, del departamento del Meta”, continuó agregando el alcalde, con respecto a las actividades del sábado. Además se informó que el cierre de este día estará centrado en una fiesta con bailarinas en escena y música campesina.

Al igual que el sábado, el domingo también comienza desde las 5 de la mañana con una nueva alborada musical, pero a las 10 de la mañana los jinetes se alistan parar una muestra equina y cabalgata de integración regional. Mientras que en la tarde tendrá lugar el tradicional concurso de toros coleados en donde se darán cita varios de los más reconocidos coleadores de esa provincia de Colombia.

“En esta parte de Ubalá se acostumbra a hacer ferias y fiestas muy bien organizadas, con bastante participación. Para los empresarios y comerciantes ampliamos el horario y permitimos las 24 horas de rumba teniendo en cuenta que venimos de un momento muy difícil que nos dejó la pandemia y que tenemos que apoyar la reactivación económica y cultural”, aseguró el mandatario local.

Durante este fin de semana participarán al menos cuatro municipios de la región, así como agrupaciones del departamento del Meta que han sido invitadas para ser partícipes de los diferentes concursos que también se llevarán a cabo, para tener representación del sector más llanero del país.

“Para nosotros es muy importante que los colombianos nos acompañen, que vengan y conozcan esta parte del país y que al mismo tiempo aprendan más de esta cultura llena de tanta alegría”, terminó concluyendo Beltrán, haciendo un llamado a los vecinos de municipios cercanos para que se acerquen y pasen un fin de semana lleno de sabor llanero.