movilidad

Estas son las medidas de tránsito en Bogotá para este fin de semana de puente festivo

Las autoridades informaron de pico y placa regional, así como restricciones para vehículos de carga pesada.


El fin de semana de este viernes 18, sábado 19, domingo 20 y lunes festivo 21 de marzo, la Secretaría de Movilidad de Bogotá informó que más de 650 mil vehículos estarán trasportándose por las principales entradas y salidas de la capital del país.

Estos vehículos estarán movilizándose tanto hacia los municipios aledaños de la ciudad, como a las diferentes zonas de Bogotá, por lo que los agentes de tránsito de la Policía Nacional han informado sobre las medidas que se van a establecer para evitar al máximo la congestión vehicular provocada por el alto número de carros.

En el marco del plan éxodo y el plan retorno, para los vehículos que salieron de Bogotá y entraran de nuevo a la ciudad en el lunes festivo, por el día de San José celebrado por la fe católica, las autoridades recordaron que comenzaría a regir el Pico y Placa Regional, esto para el ingreso por todos los corredores viales de la capital del país.

Así entonces, este próximo lunes los vehículos cuya placa finaliza en número par podrán ingresar a Bogotá solamente desde las 12:00 p. m. hasta las 4:00 p. m, mientras que aquellos vehículos cuyo último dígito de la placa termine en número impar, solo podrán ingresar a la ciudad desde las 4:00 p. m. y hasta las 8:00 p .m.

La Secretaría Distrital también informó sobre otras novedades, como la restricción de vehículos de carga pesada por las vías nacionales, en medio del plan éxodo, así como la habilitación de la reversible por la carrera 7 de Bogotá, desde la calle 245 hasta la calle 180, sentido norte sur, aplicará los días domingo y lunes de 3:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.

Las autoridades informaron que también se habilitaría el desvío en la calle 180 para los conductores que se dirigen a la zona de El Codito en el sentido contrario (sur-norte). Así mismo, durante este fin de semana y con el fin de mejorar las condiciones de movilidad en la Autopista Sur, se realizará uso controlado del carril exclusivo de Transmilenio en la troncal Soacha-Autosur.

Plan retorno exclusivo
El Plan Retorno exclusivo para Bogotá - Foto: Cortesía Alcaldía de Soacha

El carril exclusivo estará habilitado el sábado19 desde las 09:00 a. m.; el domingo 20 y lunes 21 desde las 09:30 a. m. Se advirtió que aquellos que sean sorprendidos por las autoridades de tránsito incumpliendo con la medida de pico y placa regional, tendrán una multa de $468.500, entre otros montos dependiendo la falta cometida.

Con respecto a las medidas establecidas para este viernes 18, la Secretaría informó que se evaluará la viabilidad de habilitar el uso del carril exclusivo de TransMilenio, sin embargo, este no se hará sino hasta después de las 10 de la noche y con la autorización y coordinación de la empresa operadora de TransMilenio.

Entre tanto, la Policía informó que contarán con el apoyo de 100 agentes civiles de tránsito, sumado a 700 unidades de la policía de tránsito, así como 200 unidades de grupo guía y monitores, los cuales estarán vigilando el tráfico de la ciudad desde el Centro de Gestión del Tránsito de la Secretaria de Movilidad, entre otros elementos importantes para apoyar emergencia.

“Nosotros siempre recomendamos el respeto a las reglas de tránsito, hay algunas maniobras que generan la mayor siniestralidad, estos son: exceder límites de velocidad, conducir bajo efectos de alcohol, adelantar en sitios prohibidos”, fueron las palabras del comandante de la Policía de Tránsito de Cundinamarca, coronel Edison Mora, haciendo referencia a las recomendaciones para evitar accidentes en el plan retorno y éxodo.

El comandante agregó que los ciudadanos pueden llamar al #767 para poder verificar el estado de las vías, las congestiones o restricciones, así como reportar accidentes en los corredores, entre otros servicios.