bogotá

Bogotá ha entregado ayudas monetarias por $ 193.184 millones en el primer trimestre

Un total de 785.683 hogares pobres han recibido el subsidio del Ingreso Mínimo Garantizado de la Alcaldía de Bogotá.


Durante el primer trimestre de 2022, la Alcaldía de Bogotá, mediante la estrategia Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), ha realizado transferencias monetarias que han beneficiado a 785.683 hogares pobres y vulnerables de la ciudad, con una inversión superior a los 193.184 millones de pesos.

Si se mira por poblaciones, han sido atendidos 397.138 hogares con jefatura femenina, 440.575 hogares con niños o adolescentes, 115.071 hogares con al menos una persona con discapacidad y 80.801 hogares con personas que se reconocen como víctimas del conflicto.

Solo para el tercer giro de 2022, correspondiente al mes de marzo, el Distrito dispuso 64.206 millones de pesos, que benefician a 324.824 familias con recursos exclusivos de la Administración y 307.178 con transferencias de la ciudad y el Gobierno nacional, mientras que 136.630 hogares fueron atendidos únicamente con giros de la Nación.

En el mes de marzo, la estrategia atendió a 388.880 familias con jefatura femenina, 436.133 hogares con niños o adolescentes; 113.427, con al menos una persona con discapacidad y 79.249, con personas que se reconocen como víctimas del conflicto.

Desde marzo de 2020 hasta la fecha el programa Bogotá Solidaria en Casa-IMG ha favorecido con ayudas monetarias a 1′065.570 de hogares pobres y vulnerables, con recursos del Distrito y/o del Gobierno nacional.

De otro lado, el secretario Distrital de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, hizo un llamado a los bogotanos para que no se dejen engañar con comunicaciones falsas sobre el Ingreso Mínimo Garantizado. “Nosotros en nuestros mensajes nunca les decimos a los beneficiarios cuáles son los montos específicos que les llegarán a sus hogares ni les pedimos que acudan a radicar solicitudes sobre pagos atrasados. Al contrario, buscamos facilitarles la atención mediante aplicaciones en sus celulares o en los canales oficiales del Distrito”.

Cabe señalar que los hogares beneficiarios de Ingreso Mínimo Garantizado deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Clasificación en Sisbén IV en los grupos A, B o C1-C5.

• Cuenta activa con los operadores financieros autorizados (Daviplata, Nequi, Ahorro a la Mano o Movii).

“Si cumpliendo con los requisitos aún el hogar no recibe la transferencia monetaria, se debe a que el monto está cubierto por otros programas de la Nación y/o el Distrito o a que presenta una novedad en los datos de identificación”, explicó el subsecretario de Información y Estudios Estratégicos de la Secretaría Distrital Planeación, Antonio Avendaño.

Parceros por Bogotá

En 2021 se lanzó un programa de apoyo solidario creado por la Alcaldía de Bogotá, que busca beneficiar a más de 10.000 jóvenes apodados ‘ninis’ (ni trabajan ni estudian), brindando más que apoyo monetario y “apostando” a las prácticas sociales en barrios de la capital.

El programa, llamado Parceros por Bogotá, brindará del presupuesto de la Alcaldía cerca de 500.000 pesos mensuales que serán destinados a cada joven ‘nini’; este apoyo monetario será entregado en un plazo de seis meses a ciudadanos de edades entre los 18 y 28 años, aquellos que aún no han logrado ubicarse en un trabajo estable y han tenido dificultades para acceder a programas de educación universitaria, técnica y tecnológica.

Este programa busca que cada joven que se comprometa voluntariamente a hacer una “pasantía” en gran variedad de actividades que ofrece la Alcaldía como cultura ciudadana, bien sea como gestor de convivencia, en jardinería, huertas urbanas, siembra de árboles o “embellecimiento” de barrios, reciba un apoyo económico de 500.000 pesos durante seis meses.

Usaquén, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Usme, Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa y Suba serán las localidades principales en las que se aplicará el proyecto Parceros por Bogotá.

Los requisitos para ser beneficiario del programa Parceros por Bogotá son los siguientes: ser joven con edad entre los 18 y 28 años que estén desvinculados de la educación formal (no estudien) y estén excluidos del mercado laboral (no trabajen) y/o estén vinculados con actividades informales. Que estén dispuestos a hacer un cambio radical en su vida por medio de la cultura social.

El joven interesado en este programa podrá inscribirse por medio de la aplicación Distrito Joven, una plataforma que cuenta con variedad de beneficios para los jóvenes. También se puede llevar a cabo la inscripción en las Casas de la Juventud ubicadas en las alcaldías locales.