movilidad

170.000 viajeros saldrán desde la Terminal de Transporte de Bogotá este puente festivo

Los destinos preferidos por los viajeros son los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Huila, Antioquia y Valle del Cauca.


Más de 170.000 viajeros se movilizarán desde la Terminal de Transporte de Bogotá durante el puente festivo de San José, principalmente a los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta, Huila, Antioquia y Valle del Cauca.

Se proyecta que estos 170.000 viajeros se desplacen en 15.500 vehículos de las 90 empresas transportadoras vinculadas a la operación de la Terminal de Transporte de Bogotá. Frente a 2021, esta movilización de pasajeros representa un aumento del 47 % teniendo en cuenta que para ese puente se despacharon 116.000 usuarios.

“El registro de viajeros en lo corrido de 2022 nos permite ser optimistas frente a la movilización de pasajeros para el puente festivo que inicia; por eso, en coordinación con los organismos de salud, seguridad y vigilancia, hemos implementado acciones para que nuestros usuarios puedan movilizarse con tranquilidad y comodidad durante el fin de semana”, señala Eduardo González Mora, gerente (e) del Terminal de Transporte de Bogotá.

Se prevé que el día de mayor movilización de pasajeros sea el sábado 19 de marzo con 62.000 viajeros en 4.200 vehículos.

La Terminal de Transporte reiteró la importancia de tomar buses desde la terminal porque cuentan con las inspecciones que exige la Policía de Carreteras (revisión técnico-mecánica). Así mismo, se verifica que el vehículo cuente con el certificado de desinfección.

Además, los conductores se someten al programa de seguridad vial y medicina preventiva, que consiste en una prueba de alcoholimetría cada vez que realizan un despacho y un examen médico general de aptitud física.

Todas las empresas habilitadas para prestar el servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera están obligadas a hacer uso de las terminales de transporte para el despacho de los vehículos y realizar las maniobras de ascenso de pasajeros en las respectivas plataformas de estas infraestructuras, expidiendo el respectivo tiquete a los pasajeros.

La Terminal añadió que el pasajero queda cubierto mediante una póliza ante cualquier siniestralidad que pueda ocurrir en el trayecto del viaje. Lo anterior en el marco del Decreto 2762 de 2001 compilado en el Decreto único 1079 de 2015.

Los transportadores que incurran en prácticas ilegales de movilización de pasajeros se exponen a fuertes sanciones. Por su parte, los usuarios, además de perder el dinero del tiquete, quedan desamparados ante un accidente o emergencia.

Cabe destacar que la Terminal de Transporte de Bogotá obtuvo por segundo año consecutivo la certificación en Operaciones Bioseguras y Check-In certificado Covid-19 Bioseguro que otorga el Icontec. También cuenta con la certificación de “Promotores del Cuidado” de la Secretaría de Salud de Bogotá, que garantiza la capacitación en prevención de la covid-19 del 100 % de los trabajadores de la empresa.

Es importante recordar que, de acuerdo con la Resolución 350 del 2022 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, el uso del tapabocas es obligatorio en espacios cerrados como las terminales de transporte.

Pico y placa regional

El próximo lunes 21 de marzo funcionará el pico y placa regional para el retorno a Bogotá del puente de San José. Con esta medida, la Administración Distrital, la Gobernación de Cundinamarca y los municipios aledaños a la ciudad organizan la entrada de los viajeros para disminuir la congestión originada en la alta cantidad de vehículos que ingresan a la capital.

El secretario distrital de movilidad, Felipe Ramírez, señaló que “el ingreso a Bogotá el último día del puente de San José tendrá restricciones desde el mediodía hasta las 8:00 p. m. Entre las 12 del mediodía y las 4:00 p. m., solo podrán ingresar los vehículos con placas pares y desde 4:00 p. m. hasta las 8:00 p. m., los vehículos de placas impares. Invitamos a la ciudadanía a programar sus viajes y a madrugarle al Plan Retorno”.