Home

Nación

Artículo

Ibague
Panorámica de la ciudad de Ibagué, capital de Tolima. Foto Guillermo Torres Reina / revista Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

Los planes que se pueden hacer en Ibagué tras suspensión del Jamming Festival

La capital de Tolima tiene diversidad de sitios y lugares de esparcimiento.

18 de marzo de 2022

La repentina suspensión del Jamming Festival, que se iba a realizar este fin de semana en la ciudad de Ibagué, dejó a más de uno con las maletas hechas para viajar a disfrutar de este evento musical que reuniría a gran cantidad de artistas nacionales e internacionales, y que congregaría a más de 150.000 personas.

Algunas personas que compraron las boletas con anticipación ya habían llegado a la capital de Tolima y se encontraron con la sorpresa de que el evento fue cancelado. Esto le sucedió al bogotano Sebastián, quien desde su cuenta Twitter publicó una fotografía la mañana de este viernes junto con un grupo de once amigos, quienes se veían reunidos en un restaurante típico de Ibagué. “Pues si cancelaron el Jamming, ya paila, porque ya estamos acá”, trinó.

Sin embargo, la capital de Tolima ofrece diversidad de opciones de lugares y sitios de esparcimiento a propios y visitantes, ajustados a diferentes presupuestos, y más económicos que un día de festival Jamming, que tenía un valor de 300.000 pesos, mientras que el combo de tres días costaba 720.000 pesos.

La comunicadora Daniela Lozano, nacida en Ibagué, recomienda a los turistas atreverse a conocer los restaurantes típicos de esta región del país, como la lechonería Eduvina. También sugiere conocer el cañón del Combeima, las plazas de mercado, la catedral y aprovechar que durante este fin de semana se realizará (y está confirmado) el 36 Festival de Música Colombiana en Ibagué.

Estos son los planes más atractivos que se pueden hacer en Ibagué durante cualquier fin de semana de puente festivo, de acuerdo con la páginas web de viajes Tripadvisor:

Caminata en el Cañón Combeima

Es una muy buena alternativa para disfrutar del senderismo en las montañas andinas. Combeima Canyon es un ecosistema prodigioso, ubicado en la Cordillera Central de los Andes colombianos. El cañón está ubicado a 45 minutos de Ibagué con una longitud total de 28 kilómetros en ascenso, que van desde 1.283 m hasta 2.230 metros, que es tallado por el río Combeima y sirve como puerta de entrada al parque Los Nevados.

El camino de baja montaña comienza en el pueblo de Juntas; el ascenso del viaje dura tres horas. La primera parada es hasta la finca La Riviera en dirección a cruzar el cañón en un teleférico para observar la profundidad del cañón y disfrutar de una deliciosa comida local. Después, caminar tres horas más en un sendero dentro de la cordillera para regresar a Juntas Village.

Visitar el Jardín Botánico San Jorge

El Jardín Botánico San Jorge está ubicado sobre los cerros noroccidentales de Ibagué, es un espacio de 60 hectáreas en el que los visitantes pueden recorrer senderos de bosque. En este sitio se destacan las colecciones de orquídeas; también las de bromelias, palmas y heliconias, así como una que está compuesta por plantas medicinales y aromáticas.

Los visitantes coinciden en que es un muy buen plan, ya que los senderos están bien delimitados, la infraestructura está bien organizada y cuidada. La tarifa es de 15.000 pesos por persona.

Recorrer el parque extremo Yaguaré

En el corregimiento de Juntas existe el parque extremo Yaguaré, que posee distintas atracciones para un fin de semana diferente. Según reseñó el diario local Nuevo Día en su versión digital, en este lugar los visitantes pueden encontrar tirolesa, toboganes, cauchera humana y hasta cabalgata. Este espacio ofrece diferentes actividades, custodiado por las montañas y el sonido del río.

La entrada cuesta dos mil pesos y una vez dentro, hay espacios gratuitos como zonas de hamaca y mesitas al aire libre perfectas para un pícnic. También hay un restaurante y los demás servicios, cada uno con un valor por aparte.

Disfrutar de las rumbas en las discotecas

La ciudad de Ibagué es apetecida por sus discotecas. La zona del Papayo se ha convertido en uno de los lugares populares porque están las discotecas más divertidas, y muchas de ellas tienen plan diferente para cada fin de semana. Una de ellas es Live Colorz Bar, la cual ofrece música crossover y artistas invitados.

Conocer los restaurantes y miradores de Ibagué

En la llamada la capital musical de Colombia se encuentran numerosos restaurantes para todos los gustos y bolsillos, donde los visitantes pueden probar platos típicos como el tamal, la lechona, los bizcochos de achira y el viudo de pescado.

Otro de sus atractivos son los miradores, que ofrecen hermosas vistas de la ciudad y la oportunidad de pasar un día en medio de la naturaleza. El mirador de Juntas tiene una entrada a precio bien económico y otros ofrecen el servicio a cambio del consumo de comidas en el lugar.