Home

Cultura

Artículo

Sencillo musical de Disney / Encanto
Era de esperarse su gran nominación a Mejor película animada, desde que ganó el Globo de Oro - Foto: Disney

cine

´Encanto´, inspirada en la cultura colombiana, nominada a tres premios Óscar 2022

La cinta de Disney es uno de los cinco filmes que competirán en la categoría de Mejor Película Animada.

La película de Disney inspirada en las tradiciones colombianas fue seleccionada este martes 8 de febrero por la Academia de las Artes de Hollywood, en la categoría de Mejor Película Animada, para la próxima entrega de los Premios Óscar. Además, el fime, dirigido por Byron Howard y Jared Bush, compite en otras dos de las más importantes categorías: Mejor Canción Original por ´Dos oruguitas´, interpretada por el artista colombiano Sebastian Yatra, y Mejor Banda Sonora.

Era de esperarse su gran nominación a Mejor Película Animada, desde que ganó el Globo de Oro, y su nominación a Mejor Banda Sonora desde que rompió esquemas posicionándose en el primer lugar de la lista Billboard, superando al aclamado 30 de Adele.

Por su parte, las canciones compuestas por Lin-Manuel Miranda y Germaine Franco fueron escalando poco a poco en el listado desde su estreno en las salas de cine del mundo, sin embargo, llegaron a la cúspide del escalafón luego de que se lanzara la cinta en la plataforma de Disney Plus. Esta banda sonora se compone de ocho canciones, todas en español con una versión en inglés, que incluyen los ritmos tradicionales colombianos, como la salsa, la cumbia y el vallenato.

Encanto, película de Disney inspirada en al cultura de Colombia.
La fauna y la flora que abundan en Colombia son el escenario protagónico de la película, - Foto: Instagram @encantomovie

Esta película lo tiene todo para ganar, incluso la fuerte promoción del estudio para que salga victoriosa en la ceremonia programada para el 27 de marzo.

La fauna y la flora que abundan en Colombia son el escenario protagónico de la película, así como la arquitectura plasmada en una casa típica colombiana, con balcones de madera, llena de colores vivos y rodeadas por las icónicas buganvilias, con cientos de mariposas amarillas que introducen los primeros segundos del tráiler.

Además, todos los integrantes de la familia Madrigal, que viven escondidos en las montañas de Colombia, fueron bendecidos con diferentes dones. “En una casa mágica, en un pueblo vibrante, en un lugar maravilloso y encantador llamado Encanto”, como la describe Disney en su página oficial.

Es una historia que fortalece la idea de la familia; cuenta la aventura de un personaje que rompe esquemas y tiene la ternura, el drama y la magia para llevar al espectador por diferentes emociones.

No obstante, la competencia podría estar difícil para Encanto con Ron da error, una tierna película británica que analiza, con una propuesta cinematográfica cargada de ternura y humor, la adicción a la tecnología y apuesta por el valor de la amistad, al igual que Raya y el último dragón, una producción audiovisual impecable que se centra en la aventura de una guerrera solitaria.

Inspiración, biodiversidad y cultura

La presencia del chigüiro, es muy significativa dentro del filme. Este roedor hace presencia en los Andes por las zonas del Eje Cafetero, en el Magdalena y en los Llanos Orientales. Sin duda, un personaje que ha cautivado a la audiencia con su picardía y ternura.

Además de este encantador personaje, no podría faltar el árbol icónico de Colombia, la palma de cera, la cual es nativa de los bosques montañosos y húmedos andinos que se ubican en el parque nacional natural Los Nevados, en el Quindío, Colombia. Esta especie es capaz de crecer hasta 70 metros y actualmente están presentes en el valle de Cocora (Quindío), en el Eje Cafetero y en los departamentos de Tolima y Caldas.

Otra referencia colombiana que se ve reflejada a lo largo de la película es la arquitectura. En cada rincón del país hay una de estas coloridas y singulares casas que, además, se pueden ver sobre todo en las plazas principales de los pueblos, con sus balcones antiguos en madera y su silueta cargada de historia y tradición.

Por otro lado, el vestuario de Encanto hace referencia a uno de los elementos más alusivos al país: los trajes típicos hechos a mano, tejidos por los artesanos colombianos, que todavía siguen presentes en varias ciudades, acompañados de alpargatas hechas de fique y cuero, muy tradicionales, llevando a la audiencia extranjera y local a contagiarse de la cultura colombiana.

Por si fuera poco, la cinta está cargada de música alegre, vibrante y animada con la inconfundible voz de Carlos Vives, Sebastián Yatra, Mauro Castillo y Carolina Gaitán.

Cabe recordar que la canción We don’t talk about Bruno’ también ha sido protagonista en los últimos días. Además, hace mucho tiempo que Disney no sorprendía con una canción tan pegadiza y popular como esta. La última vez fue en 2013, con el estreno de la película Frozen: el reino de hielo, por lo que ahora ya se puede decir que ´No se habla de Bruno´ se puede comparar con el éxito que tuvo ´Suéltalo (Let it Go)´.

Con Encanto, Disney ha posicionado en el listado Billboard seis bandas sonoras de sus producciones: El rey león (1994), Pocahontas (1995), Jorge, el curioso (2006), Frozen (2013), Frozen 2 (2019) y Encanto (2022).

Al día de hoy, ‘We don´t talk about Bruno’ es la número uno Global en la lista Billboard.

Por ahora, habrá que esperar si la mágica historia colombiana será la ganadora de estas tres nominaciones. Así sea en una, en dos o en las tres nominaciones, el país ya está resonando en todos los rincones de la Tierra y, sin duda, posiciona a Colombia como uno de los próximos destinos más llamativos para visitar.

Sin embargo, a pesar de no saber el resultado final, para los colombianos ya se siente como un triunfo. Las canciones se están escuchando en todo el mundo, los bailes los están adaptando en redes sociales como TikTok, los trajes típicos volvieron a estar de moda, los extranjeros se contagiaron de la cultura colombiana y los colombianos se volvieron a enamorar de este hermoso país. Y eso ya es un premio ganado.