Encanto, película de Disney inspirada en al cultura de Colombia.
'No se habla de Bruno' ha alcanzado un gran nivel de la lista Billboard 100 y hoy arrasa en las listas de éxitos de todo el mundo, | Foto: Instagram @encantomovie

Música

‘Encanto’ supera a ‘Frozen’ y tiene oficialmente la canción más exitosa de Disney

Se ha consagrado como la de mayor audiencia en la historia de Disney desde 1995.

25 de enero de 2022

Solo han pasado unos meses desde su estreno y Encanto sigue recibiendo buenas noticias. Hace poco se dio a conocer que la banda sonora compuesta por Lin-Manuel Miranda se había posicionado como segunda en el top 100 de los Billboard; sin embargo, la canción No se habla de Bruno o We dont talk about Bruno, ha consumado un triunfo mayor.

Esta canción, que ya ha alcanzado un gran nivel de la lista Billboard 100, hoy arrasa en las listas de éxitos de todo el mundo, desde Spotify con más de 76 millones de reproducciones y 9.000 descargas (tan solo en EE .UU.) hasta iTunes y Apple Music, pasando por liderar la lista global de videos musicales de YouTube, se ha consagrado como la de mayor audiencia en la historia de Disney desde 1995.

La banda sonora se compone de ocho canciones, todas en español con una versión en inglés, que incluyen los ritmos tradicionales colombianos, como la salsa, la cumbia y el vallenato. No obstante, No se habla de Bruno es la canción del miembro de la familia Madrigal, protagonistas de la historia, que desapareció misteriosamente tras predecir un oscuro futuro para el clan.

Con Encanto, Disney ha posicionado en el listado Billboard seis bandas sonoras de sus producciones: El rey león (1994), Pocahontas (1995), Jorge, el curioso (2006), Frozen (2013), Frozen 2 (2019) y Encanto (2022).

Además, hace mucho tiempo que Disney no sorprendía con una canción tan pegadiza y popular como esta. La última vez fue en 2013, con el estreno de la película Frozen - El reino de hielo, por lo que ahora ya se puede decir que No se habla de Bruno se puede comparar con el éxito que tuvo Suéltalo (Let it go).

Cabe recordar la década de los 90, cuando en 1995 la canción Colores en el viento (Colors of the Wind) compuesta por Vanessa Williams para la banda sonora de Pocahontas ocupó igualmente este mismo puesto, y un año antes hizo lo mismo Es la noche del amor (Can you Feel the Love Tonight) el tema de Elton John para El rey león.

No obstante, espera conseguir el triunfo total, ya que, por el momento, ese primer puesto en la historia de las canciones de Disney lo ocupa Un mundo ideal (A Whole New World) de Tim Rice y Alan Menken para Aladdin, que llegó al número 1 en marzo de 1993.

¿Qué hay detrás de la canción?

La idea de Miranda era crear la típica canción del villano Disney, pero desde una perspectiva externa, y para esto puso a la familia Madrigal a interpretar la canción en conjunto, con la idea de presentarle a la audiencia a su misterioso pariente llamado Bruno, quien desapareció misteriosamente hace años.

La familia Madrigal admira mucho a Bruno por su gran capacidad para predecir el futuro, aunque la mayoría de sus premoniciones no necesariamente terminan siendo favorables para la familia. Por esta razón, no les gusta hablar de él. Sin embargo, esta opinión no la comparte el público, al que a simple vista se puede decir que le encanta escucharlo, no solo como audio, sino también en las redes, concretamente en TikTok.

Actualmente, este sencillo es protagonista de numerosos videos que acumulan miles de reproducciones, desde coreografías inspiradas en Bruno hasta videos que utilizan la música de acompañamiento, incluso pasando por niños que juegan a disfrazarse de personajes de la película o adultos que no se pueden quitar de la cabeza la melodía.