Home

Nación

Artículo

NICOLAS PETRO en campaña
NICOLÁS PETRO en campaña | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Nación

Urgente: Fiscalía decidió acusar a Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro. Tendrá que ir a juicio por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, porque no colaboró con la justicia

El ente acusador radicó escrito de acusación ante los juzgados penales del circuito especializados de Barranquilla.

Redacción Semana
25 de septiembre de 2023
"Nunca pensé huir. Le pido perdón a Colombia": Nicolás Petro | Semana Noticias

Para la Fiscalía General, Petro Burgos, pese a que anunció desde la audiencia de imputación de cargos que iba a colaborar con la justicia, no ha cumplido su palabra y ha hecho caso omiso a las citaciones para que entregue la información que prometió. En por lo menos dos oportunidades ha dejado plantado al fiscal delegado Mario Andrés Burgos, quien ha viajado hasta Barranquilla.

De esta forma, el ente investigador aseguró que no existe un compromiso de colaborar, por lo que radicó el escrito de acusación para que se adelante el trámite de proceso.

De esta forma, Petro Burgos, junto con sus nuevos abogados, deberá demostrar en juicio su inocencia ante el arsenal de elementos materiales probatorios con los que cuenta la Fiscalía General, entre los que se destaca la declaración de su exesposa Day Vásquez.

   Mientras la prometida colaboración de Nicolás Petro se encuentra estancada, su expareja, Day Vásquez, sigue dando información y asegura que aún falta mucho por conocer.
Mientras la prometida colaboración de Nicolás Petro se encuentra estancada, su expareja, Day Vásquez, sigue dando información y asegura que aún falta mucho por conocer. | Foto: redes sociales

En sus declaraciones, Vásquez —quien ya firmó un principio de oportunidad— fue clara en señalar que Nicolás Petro Burgos recibió en su propia casa en Barranquilla a emisarios de Lopesierra e Hilsaca. El dinero que le entregaron, en efectivo, fue utilizado para la compra de un apartamento en un exclusivo sector en la capital del Atlántico, artículos de lujo (entre ellos zapatos y relojes) y el pago de deudas.

En esos momentos, Petro Burgos era diputado por la Asamblea del Atlántico, estaba manejando los pormenores de la campaña presidencial de su padre en la Costa, atendiendo el tema de las finanzas y las alianzas políticas de cara a la recta final de los comicios del 2022.

EXCLUSIVO. Nicolás Petro se destapa: “No me voy a inmolar por mi papá” | Semana Noticias

Gastaba como si ganara 200 millones de pesos al mes”, precisó en la audiencia de imputación en agosto pasado el fiscal Mario Burgos, quien advirtió sobre los gastos desmedidos del diputado. “Usted para el año 2022 obtuvo un incremento patrimonial injustificado y solo tenía un ingreso: el de diputado. Para justificar los gastos tendría ganarse 200 millones de pesos en un mes. Todos nos haríamos elegir como diputados”.

Era tal el gasto desmedido que la madre de Nicolás incluso le había llamado la atención, asegurando que tanto el apartamento, que tenía en un exclusivo sector de Bogotá, así como la ropa de marca eran como de ‘traquetos’.

“Las extravagancias, la vida ‘traqueta’, dicho de la propia madre de Nicolás, y su deseo de querer aparentar una clase media arribista” fueron también objeto de reproche por parte del fiscal. Pudo observarse compras de bienes, compras en establecimientos de comercio, como Carolina Herrera, Ferragamo; como bien decía Nicolás Petro: ‘Anda, no joda, esta es la vida que a mí me gusta’”.

   Fue el fiscal del caso, Mario Burgos, quien anunció la intención de Nicolás Petro de buscar un principio de oportunidad. Sin embargo, esta semana se quedó esperando la declaración del hijo del presidente.
Fue el fiscal del caso, Mario Burgos, quien anunció la intención de Nicolás Petro de buscar un principio de oportunidad. Sin embargo, se quedó esperando la declaración del hijo del presidente. | Foto: carlos julio martínez-semana / suministradas a semana api

“Como si tuviera ingresos por 2.000 millones de pesos, entre junio y diciembre de 2022 en la cuenta de ahorros, que solamente tenía 280 millones de pesos, pasó 1.053 millones de pesos que no son producto de su labor como diputado y al no haber encontrado por parte de la Fiscalía ni reportado ninguna actividad legal que le generen esos ingresos, esto se registra como un incremento (de) patrimonio injustificado (…) Usted hizo gastos por 1.205 millones de pesos”, describió Burgos, poniendo contra las cuerdas al hijo del presidente.

Atención | Nicolás Petro advirtió que va a colaborar con la justicia

Pese a que Petro Burgos había anunciado su interés de “iniciar un proceso de colaboración” en el cual se iba a referir a nuevos hechos y situaciones por su familia y el bebé que entonces estaba por nacer, lo cierto es que nunca cumplió con este compromiso.

Desde el pasado 4 de junio, el hijo del presidente Gustavo Petro cuenta con una medida de aseguramiento que le impide salir de Barranquilla y demostrar un comportamiento ejemplar.