Home

Nación

Artículo

CINE

Cine Colombia confirma que sí transmitirá 'La Negociación'

La empresa negó haber recibido presiones para que el documental se retirara de carteleras y aseguró que sí habrá proyección en sus salas de cine. Uribe había criticado el filme pues según él lo califica como “enemigo de la paz”.

28 de noviembre de 2018

Este martes varios miembros del uribismo a través de sus cuentas de Twitter cuestionaron el documental ‘La negociación‘ de la periodista y directora Margarita Martínez. El mismo Álvaro Uribe publicó un trino en el que señala a Cine Colombia de faltar a la objetividad y de acusarlos como enemigos de la paz.

El debate detonó como pólvora. Por el momento solo se ha publicado un tráiler y se planea que el estreno de La negociación en salas sea el 29 de noviembre. La directora Martínez dijo que no entendía lo sucedido "porque lo único que está al aire es un tráiler y de ninguna manera se dice que son enemigos de la paz". Esto haciendo referencia a un trino que Uribe publicó con un fotograma del video promocional donde se lee "Los enemigos del acuerdo".

Puede leer: ‘La Negociación’, un documental sobre lo que pasó en La Habana

La periodista explicó que en su momento Álvaro Uribe "declinó amablemente" conceder una entrevista para el documental, pero que sí facilitó el acceso a imágenes de discursos en plazas públicas sobre la movilización política que lideró el partido Centro Democrático en contra del acuerdo que se gestaba en La Habana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc. Imágenes de arengas del uribismo por el No y contra el Sí durante la discusión del plebiscito por la paz hacen parte del documental en cuestión.  

Por la polémica, algunos decían que las directivas de Cine Colombia estarían estudiando si tomaban la decisión de sacar o no de su cartelera el documental a pesar de que la proyección ya estaba programada y la boletería está en venta. En entrevista con W Radio, Munir Falah, presidente de Cine Colombia señaló que no se trata de censura sino que "En todas partes del mundo exhibidor de cine debe escoger el producto que aparecerá en la pantalla grande. El material disponible es muy numeroso y la capacidad de exhibición es limitada. En Colombia se exhiben 350 títulos al año aproximadamente". 

Pero Cine Colombia confirmó que el estreno del filme permanece en pie.

Sobre la situación política del país, Martínez dijo que luego de dos años de haberse firmado el acuerdo de paz creía que la marea de la polarización había bajado, una percepción que le hizo pensar que sería un buen momento para que su trabajo se publicara. 

"Qué tristeza que la polarización no permita hablar sobre lo que nos pasó, yo invito a la gente de todas las tendencias a que lo vea. Pero no a vetar y estigmatizar un trabajo del que no tienen conocimiento".

Puede leer: El detrás de cámaras del proceso de paz

Respecto a la acusación de Uribe de faltar a la objetividad, la periodista contestó que "La objetvidad no existe pero lo hice con la conciencia de participar en la historia de este país". Sin embargo, no dudó en afirmar que su trabajo no es un panfleto, sino que cuenta con la rigurosidad que ha forjado durante sus años de experiencia. Martínez dejó un sello calidad recordado por todo el país con su documental La Sierra, sobre la guerra en las comunas de Medellín a finales años noventa.  

Respecto a los horarios que Cine Colombia le había reservado para proyectar La negociación, Martínez reconoce que no son los más comerciales. Pero estaba alegre de que su trabajo se podría ver en 13 ciudades. La permanencia en las salas de este trabajo depende del éxito que tenga durante la primera semana, en caso de tener buena asistencia podrá quedarse más tiempo.