Home

Nación

Artículo

El expresidente Álvaro Uribe, el cantante Poncho Zuleta y el senador Gustavo Petro
El expresidente Álvaro Uribe, el cantante Poncho Zuleta y el senador Gustavo Petro - Foto: Fotos de SEMANA

nación

Uribe le responde a Poncho Zuleta, quien dijo que “se volteó la arepa” y ahora apoya a Gustavo Petro

El expresidente concedió una entrevista y fue consultado por las declaraciones del cantante vallenato, quien tuvo que emitir un comunicado en medio de la controversia.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez fue consultado por las declaraciones de Tomás Alfonso Zuleta Díaz, mejor conocido como Poncho Zuleta, conocido en el mundo de la música vallenata como El pulmón de oro. El artista aseguró, durante una presentación musical, que apoyaría al senador Gustavo Petro de cara a los comicios de 2022.

Nicolás, Nicolás Petro, me saludas a tu papá... ya se volteó la arepa... Nicolás, se volteó la arepa”, dijo el cantante Poncho Zuleta al diputado del Atlántico, hijo del congresista Gustavo Petro. Sobre el particular fue consultado el expresidente Álvaro Uribe, teniendo en cuenta que en 2018 las cosas fueron muy distintas. En dicha contienda política, Poncho Zuleta apoyaba al candidato de Uribe y Petro cuestionaba a Poncho Zuleta.

En la campaña de 2018 las cosas eran diferentes. De hecho, cuando Poncho Zuleta apoyó la candidatura de Iván Duque, Gustavo Petro, quien también aspiraba a la presidencia, posteó un videomontaje en el que Zuleta cantaba La gota fría y se veía que Duque estaba presente. El montaje consistía en que al video le agregaban una frase que el cantante había pronunciado en 2004 en un concierto: “Viva la tierra paramilitar de los paracos, carajo”, se escuchaba decir a Zuleta.

Petro, tras verificar que se trataba de un montaje, le escribió a Duque: “No festejes en mi tierra los triunfos paramilitares de tu séquito, solo saben a sabor de cocaína y genocidio”. Cuando se hizo evidente que el video había sido manipulado, Petro ofreció disculpas y Duque le dijo: “Doctor @petrogustavo, en lugar de divulgar videos falsos para promover el odio entre los colombianos, le comparto el video real de La gota fría. Nosotros le cantamos a la esperanza y al futuro de Colombia”.

“Yo son querendón de los amigos, lo aprecio mucho. Yo no soy tan mala persona como me pintan. Tengo una amistad con Poncho muy grande. Lo aprecio mucho, a esa familia. ¿Cómo no le voy a tener cariño? Yo lo que tengo es un sentimiento de amistad que nada me afecta, los sentimientos de amistad uno no debe dejar que nada los perturbe”, dijo el expresidente Álvaro Uribe en un medio regional al insistir en que sus amigos son sus amigos, algunos desde la infancia.

Según dijo el expresidente Uribe, él conoce a la familia de Poncho Zuleta desde 1999 y por eso, en medio de la coyuntura política, nada afectará su amistad. Vea sus declaraciones:

Debido a la viralidad del tema, el artista decidió publicar un comunicado en el que aseguró que solo se trató de un momento efusivo, mas no de algún enfoque político. “Saludé al Honorable Diputado del Departamento del Atlántico, Nicolás Petro Burgos, hijo del precandidato a la Presidencia de la República doctor Gustavo Petro Urrego, al fragor de la alegría que generan esos encuentros sociales (...) Esas expresiones muy propias de la costeñidad [sic] han generado reacciones políticas más allá del propósito que quise imprimirles, tal vez por una insuficiente comprensión del carácter folclórico y espontáneo de los habitantes de esta región del país o por algún interés de carácter electoral”, aclaró.

Igualmente, resaltó que su respeto y admiración por el expresidente Álvaro Uribe sigue intacto y que eso, por el momento, no va a cambiar: “Todos los colombianos conocen mi amistad y simpatía con el Dr. Álvaro Uribe Vélez, a quien le profeso admiración por sus convicciones y ejecutorias como presidente de la República y además con quien logré construir una amistad transparente sin interés y sin tregua”.

En el comunicado, también mencionó a Gustavo Petro, exaltando la labor del líder de la Colombia Humana en la oposición: Y especial reconocimiento a Gustavo Petro por su valor, carácter y oposición a los diferentes gobiernos, no siempre compartidas sus posiciones, pero que me merecen el respeto y enaltece la oposición democrática, pese a que en el fragor y la tensión de las campañas con el doctor Petro incluso hemos tenido algunos intercambios que son propios de ese clímax emocional que genera ese escenario participativo y deliberativo”. Colombia elegirá al sucesor del presidente Iván Duque en 2022.