Home

Nación

Artículo

gustavo petro Exalcalde y candidato presidencial
Gustavo Petro, precandidato presidencial. | Foto: esteban vega la-rotta - semana

NACIÓN

Gustavo Petro asegura que Colombia “no necesita socialismo”

El líder de la Colombia Humana hizo la afirmación en medio de una entrevista que concedió a El País de España.

20 de septiembre de 2021

En una extensa entrevista que concedió recientemente al periódico El País de España, el senador y precandidato presidencial Gustavo Petro afirmó que Colombia “no necesita socialismo” sino “construir democracia y paz”.

En la conversación, que fue publicada este domingo, Petro señaló que ya no ve la política en el esquema izquierda- derecha y dijo que muchas cosas han cambiado en el mundo desde el momento en que él quería “hacer una revolución armada”.

“Es que he dejado de mirar la política de esa manera. Del joven que quería hacer una revolución armada a la fecha, muchas cosas han pasado en el mundo y en Colombia. El Movimiento 19 de Abril, en el que milité, nunca perteneció a la órbita soviética, sino que reivindicó una socialdemocracia armada y clandestina hasta que se hizo la paz y el fruto de aquel acuerdo fue la Constitución de 1991. Pero no se aplicó. En los noventa sucedió el genocidio del pueblo colombiano, 200.000 muertos, y el surgimiento del paramilitarismo. Hoy, 30 años después, la Constitución sigue vigente, pero no se aplica”, dijo.

Posteriormente, manifestó que su “programa de gobierno es la constitución”, por lo que- aseguró- sus reformas “no serían catalogadas de izquierda en Europa”. Y agregó: “Las necesidades de la sociedad colombiana no son las de construir el socialismo, sino construir democracia y paz, punto”.

“Enjuiciar” al presidente

En otra parte de la entrevista, el líder de la Colombia Humana afirmó que apoyaría “enjuciar” al presidente Iván Duque, al que acusó de ser supuestamente responsable de crímenes de lesa humanidad.

“En estos meses estamos viendo el exterminio de quienes firmaron la paz con las FARC. También el asesinato sistemático de líderes sociales, y ante la protesta juvenil que estalló en abril, que es un derivado de la antipolítica social del gobierno con la covid. El balance es terrible: 100 jóvenes asesinados directamente por la fuerza pública o parapolicial y 60 desaparecidos. La responsabilidad del presidente Iván Duque sobre crímenes reales de lesa humanidad es total”, sostuvo.

Estas palabras generaron una dura reacción del ministro del Interior, Daniel Palacios, quien las calificó como un “peligro para la democracia”. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el funcionario, además, le recordó su pasado en el M-19 y lo acusó de promover el régimen de Nicolás Maduro.

“El candidato indultado, justificador de la toma al palacio de justicia, promotor del régimen violador de derechos humanos de Maduro anuncia buscar enjuiciar al presidente de la República si gana la presidencia. Peligro para la democracia”, dijo Palacios.