Home

Nación

Artículo

Petro y Palacios
Petro y Palacios | Foto: Fotos: Archivo SEMANA

NACIÓN

“Peligro para la democracia”, ministro del Interior le responde a Gustavo Petro, quien habló de “enjuiciar” a Duque

En una entrevista con El País de España, el precandidato presidencial acusó al presidente de ser supuestamente responsable de crímenes de lesa humanidad.

20 de septiembre de 2021

El ministro del Interior, Daniel Palacios, le respondió este domingo con dureza al senador y precandidato presidencial Gustavo Petro, quien afirmó que apoyaría “enjuciar” al presidente Iván Duque en una entrevista extensa que concedió recientemente al periódico El País de España.

“En estos meses estamos viendo el exterminio de quienes firmaron la paz con las FARC. También el asesinato sistemático de líderes sociales, y ante la protesta juvenil que estalló en abril, que es un derivado de la antipolítica social del gobierno con la covid. El balance es terrible: 100 jóvenes asesinados directamente por la fuerza pública o parapolicial y 60 desaparecidos. La responsabilidad del presidente Iván Duque sobre crímenes reales de lesa humanidad es total”, sostuvo.

Estas palabras fueron calificadas por el ministro del Interior como un “peligro para la democracia”. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el funcionario, además, le recordó su pasado en el M-19 y lo acusó de promover el régimen de Nicolás Maduro.

“El candidato indultado, justificador de la toma al palacio de justicia, promotor del régimen violador de derechos humanos de Maduro anuncia buscar enjuiciar al presidente de la República si gana la presidencia. Peligro para la democracia”, dijo Palacios.

En otra parte de la entrevista, cuando el periodista de El País le preguntó a Petro que si llegara a la Presidencia promovería el “enjuiciamiento” del hoy presidente de los colombianos, el precandidato presidencial señaló: “Yo no tendría el poder judicial en mis manos, ni lo quiero tener, aunque creo que debe adquirir más independencia para que los grandes crímenes sean juzgados, porque el común denominador en Colombia es la impunidad. Pero yo no miro la justicia en términos del castigo, de cadenas perpetuas”.

En la conversación, Petro igualmente aseguró que se retirará de la política si pierde las elecciones presidenciales del próximo año. “Ya se cerraría mi ciclo político, porque no me puedo volver un eterno candidato. Significaría que un proyecto ha fracasado. Que la salida pactada sobre reformas fundamentales para convivir en paz ha fracasado”, dijo Petro, quien fue derrotado en los comicios de 2010 y 2018.

Cuestionado sobre qué sucedería en el país si vuelve a ser derrotado, Petro señaló que no sabe qué pasará en una sociedad colombiana “metida en el abismo y sin una salida democrática”.

“¿Qué podría venir? No sé. No sé qué le pasará a una sociedad colombiana metida en el abismo y sin una salida democrática. El uribismo intentará perpetuar su esquema, pero eso arrastraría a la violencia. Puede haber una sustitución de nuestro proyecto por otro democrático, pero eso ya sería otra generación, no la nuestra. Yo daría por terminado mi ciclo político”, sostuvo.