Home

Nación

Artículo

Uribe afirma que "en La Habana pactaron un cogobierno con el narcotráfico”. De la Calle responde: "“las Farc se obligaron a romper todo vínculo con esa actividad criminal.". | Foto: Fotomontaje / SEMANA

NACIÓN

Uribe y De la Calle: el fuerte contrapunteo por la JEP, Santrich y la renuncia del fiscal

Las posturas de cada uno están en los polos exactamente opuestos. Estos son los argumentos del expresidente y los del exjefe negociador del gobierno en La Habana.

16 de mayo de 2019

La salida de Néstor Humberto Martínez al cargo de fiscal general de la Nación sigue generando polémica. La decisión irrevocable de abandonar el despacho dio paso a que múltiples figuras políticas, de todas las orientaciones, manifestaran su apoyo y rechazo al actuar del fiscal, luego de conocerse que abandonaría el puesto porque la Jep resolvió no extraditar a Jesús Santrich.

Esta vez, quienes protagonizan el enfrentamiento por este hecho son Álvaro Uribe Vélez y Humberto De la Calle. El líder del Centro Democrático leyó el comunicado oficial de su partido exponiendo nueve puntos donde critica fuertemente el obrar de la Jurisdicción Especial para la Paz; aludiendo a que la sentencia de la institución “demuestra que en La Habana pactaron un cogobierno con el narcotráfico”.

Vea el video en el que Néstor Humberto Martínez presenta públicamente su renuncia irrevocable a su cargo

Puede leer: Santrich y Martínez: el camino por el que uno salió de la cárcel y el otro de la Fiscalía

Uribe respaldó esta afirmación diciendo que impedir la extradición del excomandante de las Farc “no obstante, las pruebas sobre los delitos del narcotráfico cometidos con posteridad a los acuerdos de la habana”, deja ver la existencia de una crisis de orden público causada “en nombre de la equivocada paz”.

A su vez, el expresidente recordó que esta “crisis de destrucción institucional debe resolverse de fondo porque de lo contrario se pone en riesgo la recuperación de la economía y del tejido social en que está empeñado el gobierno nacional”.

Incluso, el hoy senador de la República dijo que los excesos de la Jep y el rechazo de sectores políticos a las lógicas objeciones presidenciales, demuestran falta de posibilidades para introducir reformas. Lo que acrecienta el número de ciudadanos que piden derogar esta institución, derogar la Jep”. Además, resaltó que "el buen criterio del presidente de la República, el doctor Iván Duque, en su labor de recuperar el ejercicio de autoridad que el país había cedido en favor de la Farc y otros grupos terroristas, conciderará todas las opciones que conduzcan a la extradición de Jesús Santrich".

Vea el video en el que María Jimena Duzán analiza el tsunami político y judicial que produjo la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez

Le puede interesar: “Lamento la renuncia del Fiscal General de la Nación”: Iván Duque

Afirmaciones que para Humberto de la Calle, el exjefe negociador de los Acuerdos de Paz, son falsas y que parecen destinadas a “volver invivible la República” por el “lenguaje incendiario” que utilizó Uribe en sus declaraciones.

De la Calle, como defensor de la Jep, afirmó en un comunicado, publicado en su cuenta de twitter, que los señalamientos del expresidente son un “eslabón más en una tarea de demolición del sistema judicial que abarca la Corte Constitucional, la Corte Suprema y ahora la Jurisdicción Especial”.

El jurista rechazó también el supuesto cogobierno con el narcotráfico, del que habló Uribe, al decir que “las Farc se obligaron a romper todo vínculo con esa actividad criminal. El acuerdo prevé que la garantía de no extradición no cubre los delitos posteriores al acuerdo. La providencia de la Jep no debilita eso”.

Vea en video las reacciones encontradas que provocó la decisión de la JEP de no extraditar a Jesús Santrich y ordenar su libertad

Humberto De la Calle cuestionó la renuncia del fiscal al señalar que “si se afirma que hay pruebas contundentes en poder de la Fiscalía, no es posible explicar que el señor fiscal, en vez de renunciar, no haya procedido de inmediato a abrir un proceso contra Santrich”.

Le recomendamos:¿Qué significa la renuncia de Néstor Humberto Martínez?

De igual forma, el exjefe negociador retomó el señalamiento de Uribe donde expresa: “la Jep, ante la apelación de la Procuraduría, debería aceptar que el delito fue posterior a los acuerdos y desistir de juzgar los hechos, lo que solamente corresponde al país requirente de la extradición”. A lo cual De la Calle respondió que “es un sofisma decir que un delito, aunque transnacional, fue supuestamente cometido en Colombia, solo puede ser juzgado en Estados Unidos”.

Pódcast: Las cartas que se jugó Néstor Humberto Martínez con su renuncia

Asimismo, los dos políticos califican opuestamente a Néstor Humberto Martínez. Por un lado, Uribe aplaudió “la entereza admirable” que tuvo el fiscal al renunciar y lo incitó a reconsiderar su decisión. Mientras, De la Calle opina que “la postura correcta de un demócrata debería ser esperar de manera respetuosa que concluya el trámite sin ejercer presiones sobre la jurisdicción transicional. ¿Cómo se puede acudir a la supuesta defensa del Estado de Derecho y al mismo tiempo presionar a esa jurisdicción con pretendidas movilizaciones ciudadanas?”.