Home

Nación

Artículo

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
La directora general del ICBF, Concepción Baracaldo, anunció la creción de un nuevo centro zonal en Uribia, La Guajira. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Niñez

Uribia, La Guajira, tendrá un nuevo Centro Zonal del ICBF; estos son los detalles

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tiene alrededor de 200 Centros Zonales en el país.

19 de enero de 2023

Durante tres días, un equipo del ICBF, liderado por la directora general, Concepción Baracaldo, ha estado trabajando con las autoridades de varios municipios de La Guajira. El objetivo, poner en marcha la estrategia para contrarrestar la desnutrición de los menores de la zona.

En ese sentido, lo más reciente en este tema tiene que ver con el anuncio para Uribia, donde estuvieron este 18 de enero. Allí abrirán un Centro Zonal.

Esta es una gran noticia para el departamento, la creación de este nuevo centro zonal en la cabecera municipal de Uribia, que trabajará en coordinación con el centro que ya tenemos en Nazareth, permitirá fortalecer nuestras acciones para prevenir la desnutrición de la niñez Wayúu en varios corregimientos de este, el municipio más grande de La Guajira y cuya población es muy dispersa”, sostuvo Baracaldo.

El ICBF anunció, junto a las autoridades de Uribia, La Guajira, la creación de un Centro Zonal.
El ICBF anunció, junto a las autoridades de Uribia, La Guajira, la creación de un Centro Zonal. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

También, el Alcalde de Uribia, Bonifacio Henríquez, resaltó que seguirán “impulsando todo tipo de articulación con el ICBF que permita acciones que son urgentes y necesarias. Agradezco la disposición de la Directora General por su voluntad político-administrativa para articular este trabajo que permite salvaguardar la vida de los niños y niñas, que son nuestra prioridad”.

Asimismo, se anunció este miércoles que la Registraduría Nacional iniciará jornadas de identificación para garantizar a los niños y niñas Wayúu su derecho a tener una identidad y que puedan acceder a los servicios de salud y de otros programas del Estado.

¿Qué es un Centro Zonal?

En la base de datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar hay 215 Centros Zonales. Están ubicados en todos los departamentos del país y sus funciones se especifican en la Resolución 2859 de 2013.

La directora del ICBF, Concepción Baracaldo, lidero la búsqueda de las  Unidades Básicas de Atención, UBA, en La Guajira.
La directora del ICBF, Concepción Baracaldo, lidero la búsqueda de las Unidades Básicas de Atención, UBA, en La Guajira. | Foto: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

“El Centro Zonal es la dependencia encargada de desarrollar dentro de su área de influencia la coordinación del Sistema Nacional de Bienestar Familiar; coordinar la prestación del Servicio Público de Bienestar Familiar y la implementación de la política de protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia, el bienestar de las familias y comunidades y el desarrollo del sistema de responsabilidad penal para adolescentes”, se explica en el artículo 19.

Hay que tener en cuenta, que en términos prácticos, los Centros Zonales son la cara más cerca del ICBF. Allí hay defensores de familia, abogados, nutricionistas y trabajadores sociales. Tienen bastantes funciones y están creados para garantizar los derechos de los menores del país y atender casos de la ciudad y el municipio donde están ubicados y de los territorios más cercanos. Allí se realizan procesos de adopción, de atención y protección a menores, de recibimiento de quejas y denuncias, entre otros.

Hay que tener en cuenta que para la creación de este nuevo Centro Zonal, en Uribia, el ICBF podrá implementar la primera Defensoría Étnica, que estará conformada por profesionales de la comunidad Wayúu, que busca garantizar un efectivo acercamiento con la población indígena.

En estos nueve municipios se inaugurarán Centros Zonales del ICBF

Con el fin de mejorar las condiciones de los niños y niñas del país, el Secretario General del ICBF, José Antonio Parrado Ramírez, anunció que para el primer cuatrimestre del 2023 se inaugurarán nueve Centros Zonales en municipios vulnerables.

El Secretario General del ICBF, José Antonio Parrado Ramírez.
El Secretario General del ICBF, José Antonio Parrado Ramírez. | Foto: El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar .

Detalladamente, entrarán a funcionar en Majagual (Sucre), Montes de María (Sucre), López de Micay (Cauca), El Charco (Nariño), Puerto Meluk (Chocó), Agua Azul (Casanare), Chigorodó (Antioquia), Los Patios (Norte de Santander) y El Catatumbo.

“Hoy le estamos cumpliendo al país llegando a las zonas más apartadas para brindar la atención y protección que tanto necesitan estas comunidades, de acuerdo con la directriz del Presidente de la República. Esto lo estamos logrando en un trabajo articulado con los alcaldes, gobernadores, directores regionales y entidades territoriales que se han vinculado para que podamos garantizar la atención en todo el país”, aseguró Parrado.