Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

REDES

El sarcasmo de Uribe sobre el discurso de Santos

A través de un comunicado, el Centro Democrático se fue contra la lectura que hizo el presidente Juan Manuel Santos sobre los resultados del plebiscito.

1 de noviembre de 2016

No cayeron nada bien las palabras del presidente Juan Manuel Santos en el uribismo. Minutos después de que concluyó la primer intervención de un jefe de estado colombiano ante la Cámara de los Lores (Reino Unido), varios miembros del Centro Democrático le empezaron a pasar factura en las redes sociales.

La seguidilla de críticas las encabezaron el expresidente Álvaro Uribe, y el exprocurador Alejandro Ordóñez, que con rapidez le salieron al paso a las explicaciones que dio Santos sobre la derrota del plebiscito de paz.

Le puede interesar: “La paz prevalecerá”, Santos ante el parlamento británico

Frente a los argumentos que esgrimió el mandatario sobre la campaña de "desinformación, mitos" y una estrategia "basada en mentiras" admitida por el propio gerente del No, el exjefe del Ministerio Público le pidió retractarse.

"El presidente debe entender que el acuerdo que firmó él con ‘Timochenko‘ fue derrotado, rechazado por la mayoría de los colombianos (...) pretende imponer el acuerdo a la brava y se equivoca, el presidente debe retractarse de lo que ha dicho. Aquí no hubo engaño. Que acepte los resultados del dos de octubre", dijo el exalto funcionario.

El expresidente Uribe, fiel a su estilo, ante los cuestionamientos de varios periodistas sobre el discurso, tuvo una única respuesta: "¿Eso lo dice el premio Nobel?". Con sarcasmo, el senador por el Centro Democrático agregó: "revisen la fuente por favor".

Pero eso no fue todo, en un comunicado firmado por Álvaro Uribe Vélez, Marta Lucía Ramírez, Alejandro Ordóñez, Óscar Iván Zuluaga, Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque, Diana Sofía Giraldo, Jhon Milton Rodríguez, Claudia Castellanos, Rafael Nieto, Vicente Torrijos y Rafael Guarín rechazaron de "manera enérgica" sus declaraciones.

A su juicio, la lectura que hizo Santos del momento que vivió el país el pasado 2 de octubre en las urnas "deslegitima el voto de la mayoría de los colombianos y estigmatiza ante el mundo a las organizaciones y ciudadanos que respaldaron el No", se lee en el documento.  

Agrega: "el Presidente de la República desconoce el resultado del plebiscito y el mandato popular, y va en la dirección de poner en duda la democracia".

En el documento, los representantes de partidos, movimientos, organizaciones sociales y de víctimas de las FARC destacan el trabajo de concertación que han venido haciendo diferentes sectores con los negociadores.

"Hemos formulado las modificaciones de fondo que deben hacerse al Acuerdo derrotado en las urnas, a efectos de lograr un nuevo acuerdo para alcanzar la verdadera paz de Colombia, sin abrir la puerta al populismo y sin poner en riesgo la democracia", dicen.

En cuestión de minutos, #SantosMitómano se convirtió en tendencia en Twitter. Miles de usuarios le reclamaron la forma como, a su juicio, desacreditó a los promotores del No. Lo cierto, es que a medida que aumenta la popularidad y receptividad del presidente en el extranjero se va viendo el esfuerzo que tendrá que hacer para que un buen porcentaje de los colombianos cambien la imagen que tienen de él.

Estas son algunas de las reacciones que despertaron las palabras del mandatario: