nación

Atención: aterrizó en Bogotá el avión con las primeras 50.000 dosis de vacuna Pfizer para Colombia

El avión de DHL, identificado con matrícula ABX Air 2245, había despegado desde Miami a las 10:03 de la mañana.


Este lunes, antes de la una de la tarde arribó al país el avión de DHL que trae las primeras 50.000 dósis de vacunas de coronavirus producidas por la farmacéutica Pfizer y procedente de Bélgica.

El vuelo tiene a bordo un contenedor con miles de dosis que representan “el primer despacho de un bloque de 1′650.000 que llegarán en las próximas tres semanas, que comprenden la primera ola de vacunación contra el virus”, según dijo el presidente Iván Duque.

El Gobierno se trazó la meta de vacunar a un millón de colombianos en los primeros 30 días del proceso de vacunación y para ello se han firmado varios acuerdos para la adquisición de miles de dosis.

De momento, Colombia ha comprado 10 millones de dosis de Pfizer, 10 millones de dosis de AstraZeneca, 9 millones de dosis de Janssen, 10 millones de dosis de Moderna y 2.5 millones de dosis de Sinovac, adicionales a las más de 20 millones de dosis que aportará el mecanismo Covax.

Con estas adquisiciones, de un total de 61,5 millones de dosis, autoridades de salud vacunarán a 35′250.000 de colombianos en los próximos meses.

Itinerario del vuelo de DHL

Las 50.000 dosis llegaron a bordo de un vuelo de DHL que partió desde la ciudad de Bruselas hacia Miami y luego a Bogotá antes de lo previsto, sobre las 12:58 p.m.

Se espera que una vez realizado el desembarco de los biológicos, el presidente Duque haga una declaración al país con un breve discurso.

Al término de su intervención, autoridades harán el proceso de cierre aduanero y un acta de levante de la Dian. Posteriormente, se enviará por DHL la información al operador logístico del Ministerio de Salud, que para este caso es Intertraiding, para legalizar y autorizar el ingreso a zona franca de las vacunas.

El lote de vacunas será trasladado a la bodega del Ministerio de Salud, en la zona franca, siguiendo las medidas de seguridad requeridas y con acompañamiento de la fuerza pública.

En esa bodega del ministerio los biológicos, que llegan almacenados a temperaturas de menos de 70 grados, entrarán en custodia e iniciarán un proceso biosanitario.

DHL LLEGADA VACUNAS 15 DE FEBRERO DE 2020
El lote de vacunas será trasladado a la bodega del Ministerio de Salud, en la zona franca, siguiendo las medidas de seguridad requeridas y con acompañamiento de la Fuerza Pública. - Foto: Guillermo Torres Reina

La oficina de prensa de la Presidencia de la República, compartió detalles del itinerario del vuelo y el paso a paso del desembarco del cargamento:

-El avión DHL con el primer lote de vacunas sale de Bruselas, llega a Miami y estará arribando al aeropuerto El Dorado de Bogotá antes de la 1:35 p.m.

-Personal encargado de la operación logística y la nacionalización se ubica en sitio una hora antes, con chalecos distintivos.

-Instituciones que participan: Dian, Fuerzas Armadas, Policía, Pfizer, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Presidencia de la República, Operador logístico DHL, Opaín y el Ministerio de Salud.

DHL LLEGADA VACUNAS 15 DE FEBRERO DE 2020
Tras el cierre aduanero y la entrega de documentos a la DIAN, se hará envío a DHL de la información al operador logístico del Ministerio de Salud, en este caso Intertraiding, para legalizar y autorizar ingreso a zona franca de las vacunas. - Foto: Guillermo Torres Reina

-Paso a paso para la llegada del vuelo:

  1. Estacionamiento aeronave.
  2. Desembarco de la carga.
  3. Declaración Presidente Iván Duque.
  4. Traslado contenedor a bodegas de DHL.
  5. Cierre aduanero - cierre del vuelo y acta de levante de la DIAN.
  6. Entrega de documentos a la DIAN
  7. Envió DHL de la información al operador logístico del Ministerio de Salud -Intertraiding- para legalizar y autorizar ingreso a zona franca de las vacunas.

-Transporte hacia bodega de vacunas del Ministerio de Salud en zona franca y su ubicación en ultracongeladores.

-Inicio de preparación para envío a bodegas de entidades territoriales: departamentos y municipios. Este proceso se realizará durante todo el martes, 16 de febrero.

Atención: Ya aterrizó en Bogotá el avión con las primeras 50.000 dosis de vacuna Pfizer para Colombia
El avión de DHL, identificado con matrícula ABX Air 2245, había despegado desde Miami a las 10:03 de la mañana. - Foto: Presidencia de la República

Más vacunas para Colombia

En conversación con SEMANA, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer que el Gobierno tiene la certeza de que la próxima semana llegará otro lote de 50.000 vacunas, que permitirán reforzar el inicio del Plan Nacional de vacunación contra el coronavirus

Según Ruiz, en su despacho tienen “una alta certeza de la llegada de otras 50.000 la semana siguiente”. Además, el ministro añadió que dentro de dos semanas esperan que lleguen otras 100.000 dosis a Colombia del mismo laboratorio.

Ruiz aclaró que todas las dosis que llegarán este lunes se aplicarán, a pesar de que esta vacuna se compone de dos dosis, ante la certeza de la llegada de más biológicos dentro de los próximos días.