Home

Nación

Artículo

Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca
Las zonas protegidas son el hábitat de cientos de especies de fauna y flora. | Foto: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca

Nación

Valle del Cauca añade 2 nuevas áreas protegidas en Sevilla y el Zarzal, casi 15.000 hectáreas

El departamento sigue siendo uno de los que más áreas protegidas tiene en el país, seguido por Cundinamarca.

15 de diciembre de 2022

Este 15 de diciembre, las autoridades vallecaucanas han informado sobre una buena noticia para el departamento, puesto que en conjunto con las autoridades nacionales y locales se logró decretar dos nuevas áreas protegidas, las cuales están ubicadas en Sevilla y Zarzal, ambas suman un total de 14.919 hectáreas.

Con las nuevas dos regiones incorporadas, en total el Valle del Cauca ahora tienen 42.591 hectáreas de áreas protegidas. Lo que se convierte en una nueva victoria para el cuidado del medio ambiente y la protección del territorio vallecaucano, y ante la noticia, algunas de las autoridades ambientales dieron declaraciones sobre lo que significaba la declaratoria, así como los detalles de la protección.

“Es el mejor regalo de Navidad al Valle del Cauca: generar nuevas hectáreas de áreas protegidas”: comenzó diciendo el director del CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, y agregó “son más de 14.000 hectáreas nuevas que se suman a las que tenemos y ya superamos de largo el 30 % de nuestro Valle en áreas protegidas. Eso es un logro inmenso y es un regalo que se dan los mismos vallecaucanos desde sus comunidades, en este caso Sevilla y Zarzal, que suman esas áreas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas”.

Mientras que el asesor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que estuvo presente indicó que esta nueva protección era un mensaje tanto para el país, como para la comunidad internacional del compromiso que tenía el gobierno actual en la conservación del medio ambiente y la biodiversidad nacional.

Estamos a nivel internacional en la Cumbre COP15 de biodiversidad, de suerte que este es un mensaje de coherencia del país a un compromiso internacional de proteger y conservar la biodiversidad y eso hace parte de esos retos que tenemos como humanidad”, comenzó diciendo Harrinson Cuero Campaz, portavoz de la cartera.

Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca
199 especies de flora y 383 especies de fauna habitan en las zonas protegidas. | Foto: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca

Y agregó: “más en un momento de crisis climática, donde precisamente está biodiversidad se convierte en un mecanismo eficaz para mitigar los impactos del Cambio Climático”, indicando que este tipo de acciones eran las apropiadas en el momento de crisis ambiental en la que se encuentra el mundo.

Entre tanto, se detalló que para el DRMI en Sevilla se declararon como protegidas 14.871,9 hectáreas, y se trata de una zona en la que se presenta una combinación de ecosistemas, entre varias altitudes como páramos, enclave seco, bosques andinos y corredor de páramos, y en la que habitan 199 especies de flora y 383 especies de fauna, algunas de ellas amenazadas y con requerimiento de hábitat en buen estado.

Mientras que en el Área de Recreación La Corcova, en el Zarzal, fueron en total 46.6 hectáreas, lugar en el que habitan especies representativas del ecosistema Bosque Cálido Seco en Planicie Aluvial como: samán, guásimo, chiminango y caracolí entre otros, que son representativos además, de algunas regiones del departamento.

Esta última área también tiene una calificación buena para especies de fauna como: polinizadores, dispersores de semillas, aves endémicas y casi endémicas y por estar cerca al DRMI Rut Nativos, la idea a futuro es crear conectividad con bosques de zonas andinas.

Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca
Árboles como el samán, guásimo, chiminango y caracolí habitan en la zona protegida. | Foto: Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca

Se resaltó que con la inclusión de las áreas en Sevilla y el Zarzal, el Valle del Cauca mantiene su liderazgo en el país como el departamento que más áreas protegidas tiene, completando así las 219, y ubicándose por encima de Cundinamarca, que cuenta con 208 zonas de este tipo.

“Importantísimo. Son casi 15.000 hectáreas nuevas que le dejan una cantidad grandísima de terreno. Somos el primer departamento en áreas protegidas en el país. Creo que ha sido un año maravilloso de la CVC”, indicó Miguel Guzmán García, quien es el alcalde de El Dovio y uno de los dos representantes de los mandatarios locales ante el consejo de la Corporación.