paro nacional

Video: “Vamos a quemar la Gobernación del Valle”: las amenazas en redes sociales en medio de las protestas

Las imágenes se dieron a conocer en los últimos días en medio de las tensiones que se han dado durante el paro nacional.


En redes sociales circulan varios videos en los que jóvenes justifican los actos de vandalismo que se han presentado en los últimos días en medio de las manifestaciones del paro nacional y en contra de la reforma tributaria.

Uno de estos video fue compartido por el expresidente Álvaro Uribe, con el comentario: “Promueven destruir la Gobernación del Valle del Cauca”.

En las imágenes se puede apreciar cómo tres jóvenes, de los cuales se desconoce su identidad, hablan en principio de los altos costos de los productos de la canasta familiar. “Disque una libra de arroz vale 4.000 pesos”, dicen.

Luego, le piden a las personas que “dejen la lloradera”, que nadie les va a prestar atención caminando y tocando tambores sino que se trata de hacerse sentir y que esto “se tiene que hacer”, refiriéndose a los actos de vandalismo.

Después, afirman que no solo quemando motos van a llamar la atención de las autoridades sino que hay que ir más allá. “Tenemos que quemar la torre de Cali, la Alcaldía y esto es solo el inicio”, aseguran.

Finalmente, los personajes afirman que piensan quemar la Gobernación. “Esto va para todos los noticieros, el día de mañana vamos a quemar la Gobernación del Valle”, concluyen.

Este tipo de videos se presentan en medio de las tensiones que se han generado por los actos de violencia ocurridos durante las marchas del 28 y 29 de abril en las que la ciudad de Cali ha sido una de las más afectadas por los desmanes.

De hecho, varios uniformados quedaron atrapados en medio de las multitudes que con piedras y palos atacaban negocios, viviendas y carros. Hubo personas lesionadas, incendios e inmobiliario público destruido.

Uno de los sectores más afectados fue el barrio de Puerto Rellena, donde cientos de manifestantes acorralaron a un grupo del Esmad para agredirlo.

En redes sociales se pudieron conocer varias imágenes en las que se ve cómo atacan a la fuerza pública, que finalmente se rinde ante la presión.

De acuerdo con la Alcaldía de Cali, durante las protestas fueron atacados varios buses del MÍO, en total, 16 fueron quemados y 50 sufrieron daños, así mismo un total de 50 establecimientos comerciales, la mayoría en el centro de la ciudad, fueron afectados.

En cuanto a las personas, se reportaron 55 heridos, 15 de gravedad y se calculan pérdidas cercanas a los 80.000 millones de pesos.

Militarización de Cali

Ante la difícil situación que vive el departamento y las amenazas que circulan en redes sociales, la Gobernación del Valle aseguró que a partir de este viernes 30 de abril se va a militarizar la ciudad.

Así lo anunció la gobernadora del departamento, Clara Luz Roldán, en la emisora Blu Radio antes de entrar a un consejo de seguridad.

De acuerdo con la mandataria, habrá un refuerzo de más de 2.000 agentes y se traerá tanto a la Policía, como al Ejército y a la Fuerza Aérea para “recuperar la tranquilidad y evitar que se sigan acabando con los locales y con la tranquilidad de los caleños”.

De hecho, recientemente el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, le entregó detalles a la cúpula militar encabezada por el ministro de Defensa para militarizar la ciudad.

“Reconocemos que no estábamos preparados para lo que pasó el día miércoles, eso hay que reconocerlo, pero ahora sí estamos listos para garantizar la tranquilidad y la seguridad de los caleños y los habitantes del departamento”, dijo Roldan.

Finalmente, la gobernadora le pidió a las personas permanecer en sus casas y evitar salir a las calles, así como a los protestantes hacerlo de forma pacífica.