Home

Nación

Artículo

Captura abuso de niños
Captura abuso de niños | Foto: Fiscalía

Nación

Varios capturados en redada contra abusadores de niños y niñas

La Fiscalía entregó los resultados de un operativo contra los presuntos responsables de abusos a menores de edad en cuatro departamentos.

14 de enero de 2021

En su recorrido por las regiones del país, el fiscal Francisco Barbosa, entregó en detalle los resultados de una redada contra los abusadores de niños y niñas. Se trató de un operativo coordinado entre la Fiscalía, la Policía y el CTI, que permitió la captura de varias personas señaladas de abusar de menores de edad en cuatro departamentos.

La violencia contra las niñas, niños y adolescentes hace parte de las conductas priorizadas por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024. Es así que durante tres días se realizaron acciones investigativas focalizas para dar con los responsables de abusos sexuales y otras agresiones contra los menores de edad”, explicó la Fiscalía en un comunicado que sirvió para mostrar los alcances de este operativo.

El fiscal, que este miércoles en la noche entregaba una declaración desde la ciudad de Barranquilla, seis horas después estaba en el departamento de Putumayo y reportando la captura de quienes serán judicializados por delitos contra los derechos de los niños.

“La labor conjunta con el CTI y la Policía Nacional permitió avanzar en la ubicación y judicialización de los presuntos responsables de delitos contra la vida, la integridad y la formación sexual de la infancia y la adolescencia en diferentes puntos del país”, explicó el fiscal general en una declaración pública en la que además advirtió que seguirán con estos operativos por el resto del país.

En esta primera parte de una redada nacional, la Fiscalía informó sobre la captura y judicialización en Caldas, de Juan Carlos Galvis, el hombre, presunto, responsable de la desaparición y asesinato de una niña, hija de la que era su pareja sentimental a la que también secuestró y golpeó.

“Los elementos de prueba dan cuenta de que el señalado agresor conoció a su víctima por redes sociales y pactó con ella un encuentro con el supuesto de darle regalos a sus dos hijas. En la cita, el hombre le habría vendado los ojos a esta persona, la golpeó y se la llevó con las dos menores de edad”, explicó la Fiscalía en las audiencias que permitieron enviar a este hombre a una cárcel.

En Norte de Santander, un juez de control de garantías impuso una medida de aseguramiento contra un hombre que fue sorprendido en flagrancia y mientras abusaba de su hijastra de 14 años de edad.

“El señalado agresor fue sorprendido en flagrancia por la madre de la víctima. La Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal violento agravado y solicitó medida de aseguramiento en cárcel. Esta petición fue aceptada por el juez de control de garantías”, dijo la Fiscalía al entregar los detalles y resultados de esta redada.

En el departamento de Córdoba, en el barrio La Piragua de Chinú, otro hombre fue capturado cuando, después de vestirse con su ropa de matrimonio se lanzó contra su pareja sentimental para atacarla con un cuchillo, de no ser por la hija de la pareja el caso hubiese terminado en feminicidio.

“Se puso un vestido blanco de matrimonio y se fue a buscar a su pareja, quien organizaba maletas porque pretendía irse de la casa. El hoy procesado no quería que se acabara la relación y, supuestamente, se lanzó contra la mujer y la agredió con un arma blanca. La niña intervino y evitó que el ataque continuara”, se lee en el comunicado de la Fiscalía.

Finalmente, en el departamento de Nariño, fue capturado un hombre identificado como Nicanor Landa Cuero, por atacar a un niño de 10 años al que raptó y apuñaló en un baño. La Fiscalía aseguró que Landa Cuero fue judicializado por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa, por el que fue enviado a una cárcel.