Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/11/2019 3:22:00 PM

Vaticano desmiente “millonaria cuenta secreta” de Santos

El sistema de información de la Santa Sede publicó este viernes un comunicado en el que clasifica como “falsos” los documentos revelados por la revista web 'El Expediente', con los que señalan que el expresidente guarda 390 millones de USD en el IOR.

Vaticano desmiente “millonaria cuenta secreta” de Santos "Puedo afirmar que ninguna de las personas mencionadas en el artículo de El Expediente ha tenido jamás una cuenta bancaria en el IOR" afirmó el El Director “ad interim” de la Oficina de Prensa de la Santa Sede

Este viernes la oficina de prensa de la Santa Sede desmintió la información publicada por el portal ‘El Expediente’ en la que se denunciaba una “multimillonaria cuenta secreta de Santos en el banco del Vaticano”.

El pasado 9 de enero, ‘El Expediente’ publicó una serie de documentos que, según el portal, probarían la existencia de una cuenta a nombre de Juan Manuel Santos en el Instituto para las Obras de Religión (IOR), con un saldo de 395 millones de USD. El nombre del expresidente figuraba en una supuesta lista de mandatarios que también incluía a Nicolás Maduro y Cristina Fernández de Kirchner, siendo Santos “el menos acaudalado de todos”.

“Luego de verificar con las autoridades competentes, puedo afirmar que ninguna de las personas mencionadas en el artículo de ‘El Expediente’ han tenido jamás una cuenta bancaria en el IOR” afirmó el director de la Sala Stampa del Vaticano, Alessandro Gissoti. En la declaración, publicada en el sistema de información de la Santa Sede, se afirma además que “los documentos presentados como prueba son falsos”.

Puede leer: La foto 360 que mostró la cara oculta de la Luna

Los documentos publicados a lo largo de la semana por ‘El Expediente’ causaron polémica en redes sociales. Desde un comienzo, Esteban, el hijo menor de Santos clasificó de “fake news” la información, a lo que Rafael Nieto respondió en un trino: “¿Fake news? No pareciera. Lo que urge es una explicación seria y completa de Santos, no las tonterías de sus niñitos”. 

Uno de los documentos era una carta en la que el director del banco supuestamente le daba información a Santos sobre su cuenta. "Estamos seguros de que usted seguirá confiando en nuestros servicios, con una tasa preferencial del 9% anual. Su saldo actual es USD $395.000.000" dice. “Cualquier imbécil puede escribir un documento en word y copiar/pegar una firma” trinó Esteban Santos al respecto.

Le puede interesar: "Mandela me dijo que con guerra no seríamos un país desarrollado": Santos

Tras la publicación del comunicado del Vaticano, Rafael Nieto publicó un nuevo trino en el que aseguró: “Santos no aclaró pero las autoridades vaticanas si. Sencillo y claro. Esa cuenta de Santos en el extranjero no existe”.

Rugeles, por su parte, respondió al trino en el que Néstor Pongutá, corresponsal de la W en el Vaticano, compartió el comunicado, diciendo: “podría por favor publicar el link del supuesto comunicado con membrete del Vaticano y firma del encargado de comunicaciones? Lo que publica no es más que un anónimo, el Vaticano no se ha pronunciado. Gracias.”

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1942

PORTADA

“De lo ilegal se encargan ellos”: las denuncias que tumbaron al general Parra

SEMANA revela los testimonios y las investigaciones por irregularidades en manejos de dinero que desembocaron en la salida del brigadier general César Parra, en medio del reciente remezón en el Ejército.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.