mundo

Venezuela cierra el puente Simón Bolívar desde este viernes: Migración Colombia

En las últimas horas, Migración Colombia dijo que recibió la notificación sobre el bloqueo del principal punto de éxodo de venezolanos.


A partir de este viernes, las autoridades migratorias de Venezuela cerrarán el ingreso a su territorio a través del puente Simón Bolívar, uno de los principales puntos por los que ingresaban y salían venezolanzos hacia Colombia, según anunció Migración Colombia.

De acuerdo con la información suministrada a Migración Colombia, el cierre de este paso fronterizo obedece al alto número de ciudadanos venezolanos que permanecen en el estado del Táchira cumpliendo con las medidas de aislamiento por la pandemia de covid-19.

Por su parte, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló que fueron “informados de la decisión de Venezuela de suspender el ingreso de venezolanos a este país por el departamento de Norte de Santander. Esto, según nos informaron, obedece al alto número de venezolanos que están en situación de aislamiento. Hemos determinado suspender el tránsito de buses con población migrante venezolana hacia ese departamento en aras de proteger esa región, a la población migrante y a la ciudadanía“.

El funcionario agregó: “Hacemos un llamado a la población venezolana para que evite desplazarse en este momento. Este no es un momento para movilizarse, es un momento para cuidarnos unos a otros”.

Por su parte, la Zona Operativa de Defensa Integral Táchira que hace parte del Ejército venezolano, dijo en Twitter que sólo se realiza la desinfección de 7 a 9 am en el puente Simón Bolívar y a las 10 am ingresará reabrirá a 200 venezolanos.

Vale mencionar que desde el cierre de la frontera, el pasado 14 de marzo, cerca de 100.000 venezolanos han regresado a su país.

De otra parte, la decisión del Gobierno venezolano generó fuertes críticas dentro de los sectores de la oposición. El representante de Juan Guaidó en Colombia, Tomás Guanipa, dijo que esta medida puede poner en riesgo la salud de los venezolanos.

“El régimen de Maduro cierra la frontera unilateralmente con Colombia impidiendo a los venezolanos que desean retornar al país su ingreso, esto genera un tapón en los municipios fronterizos del lado colombiano colocando en alto riesgo la salud de nuestros connacionales”, señaló.

Desde Colombia, el secretario de Fronteras, Asuntos migratorios y Cooperación de Norte de Santander, Víctor Bautista, criticó la decisión y dijo: “Anuncio de Venezuela de cierre total de paso por el Puente Internacional Simón Bolívar es pésima señal. Sin cooperación y con cierres de frontera se acentúa más la crítica situación de miles de migrantes en la zona fronteriza del área metropolitana de Cúcuta y Villa del Rosario“.