Home

Nación

Artículo

El hijo de gustavo petro cree que a diferencia de 2018, su padre tiene más opciones de llegar a la presidencia en 2022.
El hijo de gustavo petro cree que a diferencia de 2018, su padre tiene más opciones de llegar a la presidencia en 2022. | Foto: GERARDO GóMEZ

entrevista

“Veo a Fajardo muy disminuido”: Nicolás Petro

En entrevista con SEMANA, el hijo del candidato presidencial Gustavo Petro cuestionó a Sergio Fajardo y dijo: “No propone absolutamente nada”.

6 de marzo de 2021

SEMANA: La Fiscalía pidió la preclusión en el caso del expresidente Uribe ¿Qué opina?

NICOLÁS PETRO: No fue noticia. Ya se sabía la decisión de esta Fiscalía en cabeza de un amigo personal de Duque, muy cercano al Centro Democrático y, por ende, al expresidente Uribe.

SEMANA: ¿Una decisión favorable de la Justicia a Uribe entorpecería la candidatura de Gustavo Petro?

N.P.: Para nada. El desgaste de Uribe viene de tiempo atrás. Y si le sumamos el nefasto gobierno de Iván Duque, nosotros tenemos unas posibilidades de ganar la presidencia que van más allá de lo que pase o deje de pasar con Uribe.

SEMANA: Mockus dijo que no había que vetar a Gustavo Petro, ¿qué piensa usted de esas declaraciones?

N.P.: Son muy importantes. Me gustaría ver al profesor Mockus en el pacto histórico. Él lee el momento político del país, ve lo que hicimos mal en 2018 y que no nos permitió ganar la presidencia: la falta de unidad…

SEMANA: ¿Por qué cree que Juanita Goebertus, Sergio Fajardo y Angélica Lozano no comparten que su padre llegue a la coalición de centroizquierda?

N.P.: Sergio Fajardo tiene miedo; sabe que si en una consulta compite con Petro tiene grandes opciones de perder. Él no quiere hacerlo. Y Juanita Goebertus y Angélica Lozano están pensando más en la actual Alcaldía de Bogotá y en una posible candidatura presidencial de Claudia López en 2026. Lo que hoy nos está pidiendo el país es la unión. Por lo menos, intentarlo, pero ellos nos han cerrado la puerta siempre.

SEMANA: Una de las razones por las que no convocan a Petro es por sus críticas contra Claudia López. ¿No le pediría a su padre que le bajara al tono?

N.P.: Lo que he visto en los últimos meses es que él le ha bajado al tono, a pesar de los constantes errores de Claudia López. Pero más allá de eso, lo que veo es que ellos han tomado una decisión lastimosa, y es dividir a los sectores alternativos.

SEMANA: ¿Por qué insiste en que Fajardo le tiene miedo políticamente a Petro?

N.P.: Fajardo hace el cálculo ingenuamente de que si él pasa a la segunda vuelta sin necesitar la ayuda de Petro, ganaría la presidencia. Y eso no va a pasar; es muy difícil que pase. Yo veo a Fajardo muy disminuido, sobre todo en la región Caribe... Incluso, si a esa consulta que la centroizquierda está organizando entra Alejandro Gaviria, él le podría ganar a Fajardo.

SEMANA: Esa desinflada de Fajardo, según usted, motivaría a la centroizquierda o a los verdes a pensar en Germán Vargas Lleras. Así lo dijo Armando Benedetti, de su partido.

N.P.: No creo que ese sector de la Alianza Verde haga ese tipo de jugadas. Y si lo hacen es porque realmente están desesperados. Respecto a Germán Vargas Lleras, a quien le respeto su liderazgo, pienso que también se ha ido disminuyendo. Eso se vio en 2018.

SEMANA: ¿Qué mensaje le envía a Fajardo?

N.P.: Que deje el miedo, que acepte el diálogo. Fajardo no solo está excluyendo a Gustavo Petro, sino a un sector importante de la sociedad que representa mi padre.

SEMANA: ¿Qué le critica a Sergio Fajardo?

N.P.:  Que no toma posiciones contundentes, no propone absolutamente nada. Yo tenía una imagen muy buena de Fajardo en 2017. Pensaba que era todo un intelectual, que tenía el país en la cabeza, pero esa imagen se me ha ido desdibujando y veo a una persona muy vacía. Aprovecho para invitarlo: ‘Fajardo, vamos a sentarnos, dialoguemos. Dialogando podemos llegar a unos acuerdos mínimos sobre lo fundamental para sacar adelante a Colombia’.

SEMANA: ¿A usted le parece que Claudia López ha sido una buena alcaldesa?

N.P.:  Ha cometido errores. Están (Claudia y su grupo político) pensando más en una presidencia de Fajardo, en una posible candidatura de Claudia López en 2026, y no están concentrados ciento por ciento en la administración actual.

SEMANA: Usted es un delfín político, ¿qué opina de la posible candidatura de Tomás Uribe?

N.P.:  No lo veo. No creo que Álvaro Uribe cometa el error de poner a su hijo a aspirar a la presidencia; es un candidato bastante derrotable. No lo veo ni como aspirante al Senado.

SEMANA: A diferencia de su padre, ¿usted sí se tomaría un café con Tomás Uribe?

N.P.: Sí, no tendría problema en tomarme un café con Tomás Uribe, o los hijos de Santos. En el Atlántico empezamos una tarea y es seducir políticamente al que no piensa como nosotros.

SEMANA: ¿Usted está seguro de que Gustavo Petro será presidente en 2022?

N.P.: Nada es seguro en la vida, lo único claro es que tenemos unas opciones reales de ganar en 2022 por encima de las de 2018. La pasión que se siente es muy grande.

SEMANA: Hoy Gustavo Petro pasaría a la segunda vuelta. ¿Con qué candidato sería? ¿Sergio Fajardo?

N.P.:  No veo a Fajardo en segunda vuelta.

SEMANA: Federico Gutiérrez

N.P.: Tiene que empezar a hacer campaña, es muy desconocido en el ámbito nacional. Tampoco lo veo en segunda vuelta.

SEMANA: Alejandro Gaviria

N.P.: No lo veo. Veo en segunda vuelta a Gustavo Petro con el candidato de la derecha. ¿Quién es? No lo sé.

SEMANA: Óscar Iván Zuluaga

N.P.: Lo vamos a derrotar. Ya lo hicimos una vez y lo podemos hacer nuevamente.

SEMANA: ¿Le gustaría que Margarita Rosa de Francisco se lance al Senado?

N.P.: A mí me encantaría verla a ella, también a Isabel Zuleta, gran líder antioqueña. Además, a Adriana Lucía. Creo que estarán en la lista Gustavo Bolívar, Aída Avella, Hollman Morris, Iván Cepeda. Le he dicho a Armando Benedetti que también aspire al Senado.

SEMANA: ¿Quién cree que debe ser el candidato vicepresidencial de Petro?

N.P.: Mi padre lanzó la línea del pacto histórico y dijo que quien quede de segundo en esa gran coalición será su fórmula vicepresidencial. Convocaremos en estos meses a quien quiera formar parte de esta consulta. Me gustaría ver compitiendo a Francia Márquez, al senador Luis Fernando Velasco y al exgobernador Camilo Romero.

SEMANA: ¿Qué piensa de la llegada de Armando Benedetti y Roy Barreras?

N.P.: Han logrado montar una imagen de mi padre como una persona extremista, sectaria, que no escucha, y no es así. Lo que se hizo con la llegada de Benedetti y Roy Barreras fue enviarle un mensaje al sector político de que Petro no es todo lo que dicen, y que siempre está dispuesto a un diálogo.

SEMANA: ¿Cuál será la principal dificultad para Petro en estas elecciones?

N.P.: Tuvimos un gran error en 2018, y fue la falta de organización. Pienso que nuestro principal error político fue no haber hecho de Progresistas un partido político. Eso no nos permitió tener una plataforma. Pretendimos organizarnos en medio de una campaña electoral, y eso es tremendamente complicado. El gran reto es organizarnos. Otro obstáculo es quitarles el miedo a los empresarios y cristianos. ¿Cuál fue la consecuencia de la falta de organización de nosotros? Que ese mensaje mentiroso y calumnioso de un sector del uribismo calara en la sociedad, cuando le decían a la gente que Petro es castrochavista. Y nosotros, por no estar organizados, no pudimos diseñar una estrategia comunicacional para unificar un mensaje, enviarlo a la sociedad y derrumbar esas mentiras.

SEMANA: ¿A usted no le preocupa que a Petro se le retiró gente valiosa como Jorge Enrique Robledo y Ángela María Robledo?

N.P.: Jorge Enrique Robledo jamás ha estado con nosotros. Él, en 2018, se opuso a la unidad de todos los sectores alternativos y terminó replegado a la candidatura de Fajardo. Y en segunda vuelta, apoyó el voto en blanco. Aprovecho para tenderle un puente de diálogo. ‘Vamos a dialogar, senador Robledo, Colombia necesita que nos sentemos a hablar y llegar a acuerdos mínimos’. A Ángela María la respeto mucho, fue muy importante en la segunda vuelta presidencial, logró una unidad con el sector de Mockus. Ella tiene el derecho de ser una candidata presidencial; también la invito a que construyamos una gran unidad. 

SEMANA: Pero Ángela María Robledo se fue de Colombia Humana cansada con un sector radical del petrismo…

N.P.: En las redes sociales insultan a todos, a mi padre, a mí... Ella quería ser precandidata presidencial, pero nunca se lo dijo a mi papá. Nunca me enteré de que quería ser precandidata. Yo le pido que no le haga el juego a ese grupo que quiere la división de los sectores alternativos. Ella puede jugar un papel importante en la unidad.

SEMANA: Gustavo Petro le confesó a SEMANA que si pierde no regresa a la política. ¿Usted, quien más le sacó la vena política a su padre, le cree?

N.P.:  Quien más le sacó la vena política a mi padre es Antonella, la hija menor. Son ciclos de la vida, los liderazgos tarde que temprano se van agotando. Él pensará que su ciclo ya terminará después de 2022 si pierde la elección presidencial, y le dará paso a los nuevos liderazgos.

SEMANA: ¿Usted qué consejo le da a su padre?

N.P.: Que se concentre en el ciento por ciento en la campaña y las propuestas de 2022. Él no se tiene por qué desgastar tanto en discusiones con otros sectores políticos.

SEMANA: ¿Y él qué le responde?

N.P.: Se echa a reír.

SEMANA: ¿Qué pasará políticamente con usted?

N.P.: Me fascina Barranquilla, me quedaré viviendo acá. Del resultado de 2022 dependerá qué hacemos en 2023. Le anticipo a SEMANA: si mi papá gana la presidencia renuncio a todo, a la política, y me voy a concentrar en mi vida personal. Renunciaría a la diputación.

SEMANA: ¿Y si no gana?

N.P.: Ya dependerá de cómo perdamos…