Home

Nación

Artículo

Marta Lucía Ramírez vicepresidenta y canciller reunión CIDH
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller, tras reunión con la CIDH. | Foto: Vicepresidencia

NACIÓN

Vicepresidenta sobre reunión con la CIDH: “No es cierto que la Policía persiga a manifestantes”

Finalizó la reunión entre el Gobierno nacional y los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

8 de junio de 2021

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, entregó en una declaración las conclusiones de la reunión entre el Gobierno nacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual se desarrolló en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el centro de Bogotá.

Ramírez afirmó que dejó claro para los integrantes de la CIDH que la Policía Nacional no persigue a los manifestantes ni impide que se realicen protestas en Colombia, al señalar que el gobierno Duque tiene una política de protección a los derechos humanos.

Al término del encuentro, la vicepresidenta reveló que una minoría ha infiltrado la protesta pacífica, con oscuros intereses en realizar actos violentos como saqueos a establecimientos de comercio y hasta la comisión de homicidios, situación que, según la funcionaria, debe ser esclarecida por las autoridades pertinentes.

Los saqueos se han extendido a las bodegas del Puerto de la Ciudad.
Los saqueos se han extendido a las bodegas del Puerto de la Ciudad. | Foto: Captura de video. Twitter @AlejoCorralesCD

“El Estado colombiano está en su derecho y, sobre todo, en la obligación de proteger a la ciudadanía, de proteger esta democracia, de proteger los bienes públicos y también de proteger la propiedad privada”, sostuvo Ramírez.

La funcionaria agregó que “durante estas seis semanas muchos colombianos se han visto bajo el asedio de un grupo minoritario de personas que aprovecharon una protesta legítima pacífica, de una gran cantidad de jóvenes. Estos grupos minoritarios se dedicaron a saquear, a destruir, a darle muerte a tantas personas, y eso es lo que la justicia colombiana también tiene que investigar, aquí no podemos dejar que quede nada en la impunidad”.

Pruebas a la CIDH

Además, el Gobierno nacional entregó un informe detallado a la CIDH, sobre los casos de violencia que han rodeado el paro nacional.

Se desprende de ese documento que se tiene registro de 51 personas fallecidas desde el 28 de abril hasta el 5 de junio, de los cuales 21 son en el marco de las manifestaciones, 11 en proceso de confirmación y 19 que no tienen relación con las jornadas.

4 homicidios que han sido esclarecidos por las autoridades pertinentes, 3 imputados a integrantes de la Policía Nacional y 2 de estos se encuentran en un choque entre la justicia penal militar y la ordinaria.

Se detalló que en el marco del paro nacional, 2 policías han perdido la vida, 1.253 han resultado heridos, mientras que 1.106 civiles también han tenido lesiones, se presentaron 4 tentativas de homicidio contra uniformados de la Policía Nacional.

También se evidencia en el informe, que 3 denuncias relacionadas con el delito de desaparición forzada, se encuentra en etapa de indagación.

Sobre los desaparecidos, se activó un mecanismo urgente de búsqueda, el cual lo conforma un equipo de 700 investigadores que están enfocados en sacar adelante las denuncias. De los casos se ha logrado ubicar a 328 personas de las cuales aún 91 están en progreso de localización.

Las autoridades han capturado a 1.136 personas, de ellas a 224 con formulación de imputación y 921 dejadas en libertad.

Actos vandálicos

El balance del gobierno sobre los actos vandálicos que ha dejado para el país las jornadas de manifestaciones es el siguiente.

• Se han afectado 151 infraestructuras gubernamentales.

• 38 Peajes afectados según Fiscalía General de la Nación.

• 4 básculas de pesaje.

• 25 bienes culturales.

Captura del video incendio cai del Parque de los Niños en Bucaramanga.
Captura del video incendio cai del Parque de los Niños en Bucaramanga. | Foto: Incendian cai - Bucaramanga

• 1 infraestructuras críticas.

• 150 cámaras de seguridad.

• 55 cámaras de foto multa.

• 111 semáforos.

• 679 bienes policiales, entre estos 113 CAI, 3 distritos policiales, 12 estaciones de policía, 4 subestaciones, 2 oficinas de policía nacional, 1 comando policial, 2 edificios de especialidad, 536 vehículos institucionales, 1 escuela de formación, 1 puesto de policía, 1 dispensario de sanidad y 1 colegio policial.