ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/27/2020 9:15:00 AM

¿Vicepresidenta tomaría las riendas del país si Duque da positivo por coronavirus?

“Aislamiento no es incapacidad”, dijo el primer mandatario.

¿Vicepresidenta tomaría las riendas del país si Duque da positivo por coronavirus? ¿Vicepresidenta tomaría las riendas del país si Duque da positivo por coronavirus? Foto: SEMANA

Mientras en Colombia ya son 491 los casos de coronavirus, con seis muertos y ocho pacientes recuperados, muchos se preguntan qué pasaría en caso de que el presidente de la república, Iván Duque, contrajera la enfermedad.

“¿Entregaría las riendas a la vicepresidenta?”, le preguntaron al primer mandatario en la emisora Caracol Radio, a lo que respondió que, siempre que la salud se lo permitiera, seguiría en pleno ejercicio de sus funciones.

Citando el caso del primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, quien este viernes dio positivo por covid-19, pero continuará con su trabajo estando en cuarentena, Duque dijo que “aislamiento no es incapacidad”.

Si yo llegase a estar en esa situación, téngalo por seguro de que trataría de convertirme en el mejor ejemplo para todos los colombianos de que podemos, cuidándonos y aislándonos, mantenernos también comprometidos en lo que tenemos que hacer”, expresó Duque.

En la entrevista el presidente aludió a las herramientas virtuales como la primera alternativa para continuar con su trabajo, igual que miles de colombianos hacen hoy desde sus casas.

Si uno tiene una manifestación leve o una manifestación moderada, uno perfectamente puede estar en pleno ejercicio de todas sus funciones, obviamente aislado, pero utilizando todas las herramientas de la virtualidad”, indicó.

Sin embargo, aclaró que, si llegase a tener una situación crítica de salud que pudiera comprometer sus facultades, “en ese caso estaríamos hablando de otra cosa”.

Duque aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la calma a los colombianos al recordar que, si bien ya hay cerca de 491 casos, 450 de ellos están siendo tratados en sus casas, “muchos de ellos con manifestaciones leves o moderadas”.

“Tenemos que ser conscientes de que vamos a transitar por eso, que un sector grande de la población seguramente va a estar infectado asintomáticamente o con síntomas leves, y también en ese caso tenemos que sacar a relucir la berraquera nuestra, nuestro compromiso y nuestra voluntad de servicio”, fue la invitación del mandatario.

Cabe recordar que el presidente Duque se ha sometido ya dos veces a la prueba del coronavirus, ambas con resultados negativos.

La primera fue el 5 de marzo tras un viaje a EE.UU. donde estuvo a la Conferencia del Comité de Políticas Públicas Americano-Israelíes (AIPAC) en Washington DC, Estados Unidos, evento en el que algunas de las personas que asistieron tuvieron contacto, en Nueva York, con otra persona que fue diagnosticada con la enfermedad.

La segunda prueba fue practicada el viernes 20 de marzo horas después de que el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, confirmara que padece la enfermedad, siendo el primer mandatario local colombiano con el covid-19.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall