Home

Nación

Artículo

Juan Ricardo Ortega, exdirector de la Dian, y el senador Gustavo Petro | Foto: Fotos de SEMANA

NACIÓN

Gustavo Petro se volvió revoltoso y lo que pasa no se resuelve con rabia: Juan Ricardo Ortega

El exdirector de la Dian se preguntó si es sensato que las redes sociales, donde dijo que se construyen verdades, se constituyan en la vía de comunicación de un país.

4 de diciembre de 2019

Este 4 de diciembre, los colombianos salieron de nuevo a las calles. Tras una jornada de movilizaciones que empezó el 21 de noviembre anterior, cientos de colombianos se volvieron a congregar en diferentes ciudades a protestar por múltiples factores, entre ellos los alcances de una reforma tributaria, pensional o laboral. En contraste, el Ejecutivo sigue insistiendo en que se está protestando basado en mentiras y las partes siguen sin llegar a un acuerdo.

Bajo ese escenario, el sector comercial y económico del país ha reportado pérdidas significativas. Durante Vicky en Semana, de la periodista Vicky Dávila, se adelantó un amplio debate entre varios gremios comprometidos. En medio del mismo, Juan Ricardo Ortega, exdirector de la Dirección de Impuestos Y Aduanas Nacionales (DIAN), aseguró que más allá de las demandas de los marchantes hay un problema y es movilizarse con el sentimiento de rabia.

"Esto es una cosa anómala. Las solicitudes no tienen que ver con el perjuicio que se está causando. El 80 por ciento de los colombianos necesita trabajar. Hay rabia. Seríamos sordos si no entendemos que hay rabia y la gente no está entendiendo razones", aseguró el exdirector de la Dian.

Al consultarle si acaso no les asiste la razón a los marchantes cuando protestan contra una reforma tributaria, mientras el Congreso la aprueba en primer debate, Juan Ricardo Ortega sostuvo: "Aquí la gente que está organizando el paro tiene que ser consciente del daño que se le está causando a la economía. Lo que está pasando no se resuelve con rabia y decir no a la reforma tributaria no dice nada. Es absurdo decir no a la reforma tributaria, requiere discusiones técnicas, no simplemente decir no".

En cuanto a la aprobación de dicha reforma en el primer debate que se llevó a cabo en el Congreso de la República, el exdirector de la Dian dijo estar desilusionado. "Lo que se hizo fue un beneficio vergonzoso del componente inflacionario. Hay medidas brutalmente desiguales, errores que no era inteligente cometer. No me gustó lo que se aprobó, quedé muy triste".

Tras entregar su opinión sobre la reforma tributaria, Juan Ricardo Ortega insistió en que el problema es salir a marchar con motivaciones emocionales, más que lógicas. "Los únicos que ganan con este paro son los de la economía ilícita. Si se afecta la parte tributaria se afecta todo. Es una torpeza pensar que todo ocurre por una conspiración", enfatizó.

"Hay una profesora en Harvard que está investigando cómo el susto se convierte en rabia. En redes sociales la gente escucha a los que son parecidos a ellos", agregó, señalando al respecto al senador Gustavo Petro. "El senador Gustavo Petro se volvió revoltoso. Ha mostrado una pasión por llegar al poder como sea y es una lástima porque es una persona muy inteligente". De paso, se preguntó, qué tan legítimo es que se construyan verdades en redes sociales y se extiendan sin confirmar si la información es real. "¿Qué tan sensato es que las redes sociales se vuelvan las vías de comunicación de un país?", indicó. Finalmente, el exdirector de la Dian instó al diálogo para no seguir perjudicando la economía nacional.