Home

Nación

Artículo

víctimas
Víctimas de tres departamentos recibirán ayuda humanitaria. | Foto: Unidad para las Víctimas

Nación

Víctimas del conflicto en Cauca, Norte de Santander y Nariño recibirán ayuda humanitaria inmediata

Debido a enfrentamientos entre grupos armados ilegales, más de 300 personas han tenido que salir de su territorio.

17 de agosto de 2022

Debido a los hechos de violencia presentados en Cauca, Nariño y Norte de Santander, la Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias (SPAE) atenderá de manera prioritaria a población vulnerable afectada por confinamiento y desplazamientos causados.

De acuerdo con lo informado, las entregas se realizarán de la siguiente manera:

  • Balboa (Cauca): donde se entregarán por confinamiento 858 kits de alimentos y aseo y cuatro kits de albergue. Se espera lograrlo a más tardar el jueves 18.
  • En Almaguer (Cauca): tres kits de albergue, 60 kits de alimentos y aseo, que llegará el jueves a ese municipio.
  • En Barbacoas (Nariño): la entrega incluye 84 kits de alimentos, aseo y hábitat que serán puestos en manos de la Alcaldía este miércoles 17.
  • Teorama (Norte de Santander) se entregarán este miércoles 79 kits de alimentos, aseo y hábitat.
  • Tumaco: se está en proceso de revisión de la documentación entregada a la Unidad.

Desplazamientos masivos

Días de zozobra han vivido los habitantes de Almaguer, Cauca, por cuenta de los enfrentamientos entre la disidencia Carlos Patiño de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Estos combates entre grupos al margen de la ley por disputas territoriales han tenido confinada a la población del corregimiento La Herradura y en las últimas horas provocaron un desplazamiento masivo.

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca detalló que los enfrentamientos iniciaron el 11 de agosto en la vereda El Chilco y se han extendido a las veredas Pitayas, El Garbanzal, Casa Blanca, Higuerillos, El Silencio, La Tarabita y La Honda.

En esta zona del Cauca, además de los enfrentamientos entre la Carlos Patiño y el ELN, se han registrado ataques aéreos contra estos grupos por parte del Ejército Nacional. De hecho, una de las operaciones de la institución castrense produjo la baja de un disidente y la incautación de su armamento.

Por cuenta de los enfrentamientos que se libran en Almaguer, al menos 300 campesinos y campesinas terminaron huyendo del área rural hacia el casco urbano del municipio, donde están siendo atendidos por la Alcaldía y la Personería. Algunas personas también se han desplazado, por sus propios medios, a otros municipios del Cauca y su capital, Popayán.

El fuego cruzado en Almaguer también dejó herida a una mujer, de 18 años, en sus dos piernas, “cuando se refugiaba en su vivienda junto a su familia en la vereda Higuerillos, corregimiento de La Herradura”, detalló la Red por la Vida.

A todo esto hay que sumarle que el confinamiento al que está siendo sometida la población tiene suspendidas las clases, pues no hay garantías para desarrollar las actividades escolares, y que diferentes viviendas han resultado afectadas al ser impactadas por proyectiles.

Aprovechando la presencia de la vicepresidenta Francia Márquez, en Suárez, Cauca, para un acto de posesión simbólico, el gobernador Elías Larrahondo elevó al Ministerio de Defensa una petición para realizar un consejo de seguridad con el objetivo de “atender la situación humanitaria y de orden público” en Almaguer, Balboa y el norte del departamento.

ONU se manifestó

De acuerdo con los datos de Human Rights Watch, son más de 600 personas las que se han visto obligadas a desplazarse de sus hogares y más de 2.000 permanecen confinadas en medio del conflicto.

Igualmente, las autoridades reportaron que en las últimas horas se han entregado datos de personas civiles heridas en medio de los combates.

“Solicitamos a las autoridades tomar medidas para que cesen estas afectaciones que sufre la comunidad de la Herradura, Cauca. Urgimos garantizar la adecuada atención humanitaria a las familias desplazadas por estos hechos”, dijo la oficina de la ONU.