Home

Nación

Artículo

Maltrato infantil Secuestro
Joven denunció acoso por parte de su entrenador de basquetbol en Barrancabermeja. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images

Denuncia

Video: “Empezó a insinuarme cosas y a amenazarme”, adolescente denunció acoso sexual de su entrenador de basquetbol

Entre lágrimas, la joven contó que fue víctima de acoso repetitivo por parte del instructor y afirmó que no era la única afectada por estas conductas.

6 de enero de 2022

Una joven adolescente identificada como Gabriela Olivera denunció, a través de sus redes sociales, a su entrenador de baloncesto por haber sido víctima de acoso sexual.

Todo ocurrió en Barrancabermeja, específicamente en el colegio Camilo Torres Restrepo, donde la menor afirmó que el instructor de baloncesto la acosó a ella y a otras compañeras que hacían parte del equipo.

De acuerdo con el relato de la entonces menor de edad, todo empezó durante un viaje al que ella y el equipo asistieron como parte de un torneo intercolegiado de baloncesto. Ella, según comentó, llevaba cerca de nueve años entrenando este deporte y, durante el viaje, su entrenador empezó a acosarla, a pedirle que pasara tiempo con él y a insinuarle cosas.

La joven, incomoda con el tema, lo rechazó en varias ocasiones, pero los acosos se hicieron cada vez más repetitivos. Según ella, el entrenador la trataba mal, la humillaba y no le permitía jugar, todo porque ella no aceptaba sus propuestas.

“En otro viaje fuimos al Banco, Magdalena, él se quedó en la habitación de nosotros y una tarde nos dijo antes de un partido que cuando nosotros dormíamos se nos quedaba mirando, en ese momento sentía que me iba a hacer algo, ¿para qué estaba ahí?, esa noche no pude dormir”, explicó la joven.

Además, aseguró que el colegio no quería pagarle a otra profesora para que las acompañara, hecho que el entrenador aprovechaba para poder tratarlas mal y acosarlas.

De hecho, la joven contó que a pesar de su temor, decidió contarle a dos compañeritas de su grupo y junto a ellas evitaban que el instructor se quedara a solas con ella. “Ellas se convirtieron en mis amigas y mi apoyo, me acompañaban a todo lado y no me dejaban a solas con él para que no me tratara mal o tratara de hacer algo conmigo”, contó.

Además, Olivera añadió que el acoso no era solo contra ella pues, en una ocasión, les contó a las demás compañeras y una de ellas confesó que el entrenador le hacia lo mismo y hasta le ofrecía dinero para que estuviera con él.

Luego de sufrir de los constantes acosos, la adolescente no quiso mantener el silencio y le contó a sus demás compañeras del colegio y decidieron dejar de ir a los entrenamientos. “La profesora Ximena se me acercó y me preguntó si era verdad lo que mis compañeras decían del entrenador y yo le dije que sí, y ahí fuimos con el rector que se encargó de iniciar el proceso contra el entrenador”.

Finalmente, el entrenador fue retirado del colegio, pero para ella hubo una gran marca porque tuvo que abandonar su sueño de ser deportista por culpa de los acosos de los que fue víctima.

A pesar de que los hechos ocurrieron en 2019, Olivera decidió hablar nuevamente este año porque, según ella, su caso fue olvidado y el entrenador sigue como si nada. “Debe estar entrenando a menores de edad y posiblemente haciendo lo que hacía conmigo y con otras compañeras mías”, dijo.

En respuesta a este video, el colegio se pronunció y afirmó que se realizó el debido proceso en este caso y se siguieron todos los protocolos para poder sacar al entrenador de la institución en su momento.

“No es un profesor de la institución, es un instructor del Instituto de Deportes de Barrancabermeja para los Juegos Intercolegiados y se trató de una denuncia interpuesta por la estudiante ante la institución educativa atendida por rectoría y el comité de convivencia escolar, se desarrolló el debido proceso establecido”, respondió Leonardo Matheus, rector del colegio, según dijo Blu Radio.

Por su parte, el Instituto aseguró que están atentos a la denuncia de la joven porque para ellos lo más importante es el bienestar de los niños.