Home

Nación

Artículo

La situación ha tenido el rechazo de fundaciones protectoras de animales
El animal se encuentra en buenas condiciones de salud, según la alcaldía local. | Foto: Pantallazo de video A.P.I.

Nación

Video: indignante, dos personas montan una pequeña mula hasta hacerla desplomar durante la cabalgata de Fresno, Tolima

La administración local confirma que el equino se encuentra en buenas condiciones de salud y que pudo comer, hidratarse y descansar adecuadamente.

15 de noviembre de 2022

Gran indignación ha generado en el municipio de Fresno, al norte del Tolima, el hecho ocurrido este lunes 14 de noviembre durante la realización del Primer Encuentro Caballista, el cual sirvió de remate para la celebración de los 165 años de la población.

En un video, que se ha hecho viral en las redes sociales, se puede observar que una pequeña mula es montada por un hombre y una mujer, pero termina desplomándose, debido a que no puede soportar el peso de las dos personas. Ante las denuncias por parte de la comunidad, las autoridades se presentaron en el sitio para poner a salvo al ejemplar.

A través de sus redes sociales, el alcalde de Fresno, Jorge Alexander Mejía Castellanos, indicó que el animal fue llevado a un refugio para recibir atención médica veterinaria y aclaró que no sangró, pero que evidentemente sí ocurrió un acto de maltrato.

“Desarrollamos este fin de semana un encuentro de caballistas con un hecho desafortunado, en el que dos personas, en un acto de irresponsabilidad, cogieron una mulita, la montaron y la tumbaron dos veces. Inmediatamente me dirigí al Parque Principal y les quité el animal para poder dejarlo bajo custodia veterinaria” afirmó.

Precisamente, la médica veterinaria Carolina Calderón Vélez, quien pertenece a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Fresno, Tolima, indicó que el equino se encuentra en buenas condiciones de salud y que pudo comer, hidratarse y descansar adecuadamente. “El animal tiene buen peso corporal y está herrado de manera correcta. Solo pudimos notar que presenta dos tallones por la cincha, pero en términos generales se encuentra muy bien de salud”, manifestó.

Desde la administración municipal se indica igualmente que las personas responsables de este lamentable hecho afrontan un proceso legal, a la vez que animó a la ciudadanía para que denuncie los sucesos en los cuales se presenta cualquier tipo de maltrato contra los animales.

Por su parte, Beatriz Bonilla, quien es la líder del Refugio Huellitas de Amor, en el municipio de Fresno, le dijo a SEMANA que durante los dos primeros días la cabalgata estuvo muy bien organizada, pero que este lunes festivo 14 de noviembre había mucha gente con caballos y además se presentó este suceso de maltrato, el cual sobrepasó los límites porque el animal afectado es muy pequeño y pudo sufrir lesiones graves en la caída.

“A uno le da rabia la ignorancia de la gente; ¿cómo se les ocurre algo así con un animalito? Nosotros como animalistas estamos repudiando este hecho y el pueblo en general está muy indignado por eso”, aseguró.

Aclaró que no fue el único caso en el que se atentó contra la salud de los caballos, ya que después de que terminaban las jornadas de cabalgata eran llevados durante horas al Parque Principal, mientras sus dueños consumían bebidas embriagantes hasta la madrugada. Allí debían permanecer de pie, sin agua ni comida, a pesar de estar cansados y además eran sometidos a mucho estrés por el fuerte ruido.

Lamentó el hecho de que se sigan presentando muchos casos de maltrato en la población, además del abandono de perros y gatos, especialmente, debido a que las personas no acuden puntualmente con sus mascotas a las jornadas de esterilización que se realizan, a pesar de que la mayoría de las veces son gratuitas.

Igualmente, explicó que las labores que realiza su fundación no cuentan con el apoyo de la administración municipal ni tampoco de la Gobernación del Tolima, por lo que para las 32 personas que la conforman se hace todavía más difícil alimentar a los animales, darles un espacio adecuado para vivir y brindarles la atención veterinaria que requieren; por lo que deben recurrir constantemente a la realización de rifas para intentar sostenerse.