Home

Cartagena

Artículo

Policía Metropolitana de Cartagena
Las autoridades recibieron reportes que involucraban robos, riñas, homicidios y hasta una balacera en diferentes puntos de la ciudad. | Foto: Cortesía policía

NACIÓN

Riñas, homicidios, robos y balaceras: así se vivió el último puente festivo en Cartagena

El domingo 13 de noviembre fue el día en el que sucedieron la gran mayoría de los hechos delictivos.

15 de noviembre de 2022

Desde el pasado viernes 11 de noviembre, declarado día cívico en Cartagena por la conmemoración de la independencia de la ciudad, inició el puente festivo que dejó múltiples víctimas por diferentes delitos.

Mientras muchos disfrutaban con responsabilidad las festividades tradicionales, las autoridades no dejaron de recibir reportes que involucraban robos, riñas, homicidios y hasta una balacera en diferentes puntos de la ciudad.

Domingo 13 de noviembre

El domingo 13 de noviembre fue un día donde se presentó la gran mayoría de hechos delictivos. En horas de la mañana, un millonario atraco se presentó en una reconocida joyería y sala de artesanías del Centro Histórico de Cartagena. Un hombre y una mujer son los señalados del delito que tiene atemorizados a los comerciantes del sector.

La emergencia se reportó en el establecimiento comercial Salomé, ubicado en las Bóvedas de la ciudad amurallada. A las 8:00 a. m., un hombre amordazó con un cuchillo a una mujer que acababa de abrir las puertas. Con el arma extendida hacia el cuerpo de la víctima, la obligó a entregarle elementos valiosos.

El proceso de investigación está avanzando lentamente porque en el establecimiento comercial donde se cometió el hurto no quedaron registrados los rostros de los ilegales, a razón de que no hay cámaras de vigilancia. Los esfuerzos se están adelantando con las imágenes que captaron los vecinos del sector.

Más tarde ese mismo día, en el barrio El Milagro, suroccidente de la ciudad, según la indagación preliminar, un grupo de personas jugaba dominó en una vivienda, cuando sujetos en motocicleta irrumpieron en el lugar e iniciaron un intercambio de disparos. “Fueron por una persona y terminaron cinco heridas”, dijo la autoridad policial.

“La teoría que tenemos hasta el momento es que este hecho se presenta como retaliación, ya que uno de los heridos habría presenciado o participado en un hecho delictivo que ocurrió hace 20 días en el sector de La Reina”, explicó el general Nicolás Zapata.

Casi que en simultáneo, un intento de hurto al otro lado de la ciudad, en el barrio Crespo, terminó con la muerte de uno de los delincuentes, informaron las autoridades de la capital de Bolívar. De acuerdo con la Policía, los antisociales abordaron a un ciudadano para robarle un reloj Rólex, pero los escoltas de la víctima reaccionaron y dispararon contra los dos delincuentes. Ambos implicados murieron en el altercado.

Balance de los operativos del fin de semana en Cartagena

Durante el pasado puente festivo, las autoridades también realizaron diferentes planes de seguridad en la ciudad, especialmente en puntos focalizados.

Dentro de las acciones coordinadas estuvo la verificación de establecimientos públicos, así como el registro e identificación de personas, vehículos y motocicletas a través de caravanas de seguridad y planes de registro y control con apoyo del Grupo de Operaciones Especiales.

De estas acciones, la Policía Metropolitana obtuvo los siguientes resultados: captura de 34 personas por diferentes delitos, entre los cuales se destacan homicidio, tráfico de estupefacientes, hurto, porte ilegal de armas de fuego, entre otros.

Incautación de tres armas de fuego, 153 armas corto punzantes y 12 casos de mercancía recuperada avaluada en 18 millones de pesos.

Por otro lado, a través del Centro Automático de Despacho recibieron 3.574 llamadas, atendieron 299 riñas, al igual que 299 comparendos fueron interpuestos por violación al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana y 162 fiestas intervenidas por perturbación a la tranquilidad pública por alto volumen.

Reporte de movilidad

En materia de movilidad, la Seccional de Tránsito y Transporte realizó diferentes planes de control vehicular en los peajes, donde más de 90.000 personas circularon dentro de la ciudad y fueron verificados en 14 puntos de prevención vial.

  • Total comparendos: 117
  • Total inmovilizados: 84