Home

Nación

Artículo

El delincuente amenazó a su víctima con un arma de fuego.
El delincuente amenazó a su víctima con un arma de fuego. | Foto: Foto: Edición SEMANA. Tomada de Twitter - @LUISMIGUELMART8

Bogotá

Bogotá está invivible: 2 atracos a mano armada en la calle 127 con séptima quedaron grabados en video; ciudadanos preguntan si son los mismos ladrones

Ambos atracos sucedieron a plena luz del día.

1 de septiembre de 2022

La inseguridad en la capital del país empeora cada vez más con el paso de los días. Ahora bien, Bogotá no solo enfrenta el caso del aumento de los sicariatos y guerras entre bandas delincuenciales, sino también el robo a mano armada, que es otro de los flagelos que afecta a la ciudad.

Ante esto, en la mañana de este jueves 1.° de septiembre un usuario de la red social Twitter registró el momento en que un parrillero de una motocicleta tipo DT se bajó de ella y se dirigió a un automóvil de alta gama con el fin de hurtar las pertenencias de su propietario.

En el video se logra evidenciar cómo este lo amenazó con un arma de fuego y, tras intimidar a los ocupantes del Porsche, el delincuente se llevó, al parecer, un bolso. Seguido de ello, corrió hacia la moto en la que lo esperaba su cómplice sobre el sendero peatonal y allí emprendieron la huida.

Estos hechos ocurrieron en la calle 127, norte de la capital, en medio de un trancón que se presentaba sobre esta vía, un hecho que aprovecharon los asaltantes para perpetrar su ataque.

De acuerdo con lo registrado por los diferentes usuarios de dicha red social, la motocicleta es una Yamaha DT con placas YRI63D.

No obstante, horas más tarde y tras la denuncia publicada en las redes sociales, un nuevo caso de robo bajo la misma modalidad se presenció en la carrera séptima, a la altura de la calle 153, en el sentido norte-sur.

Este acto delictivo, publicado también en Twitter, muestra cómo los delincuentes emplean el mismo modus operandi para concretar su acto delictivo. Para esta oportunidad, la víctima fue la persona que se movilizaba a bordo de una camioneta tipo Jeep.

En ese mismo sentido, hay quienes se percataron que, al parecer, se trataba de la misma pareja de ladrones que asaltaron al auto de gama alta en la mañana del mismo día. La única diferencia que se logra percibir en dicho robo es que los asaltantes huyen en sentido contrario del trancón que se presenta sobre la carrera séptima.

Allí se evidencia cómo el motociclista esperó al parrillero al otro lado del separador, con el fin de poder huir sin ser perseguidos por las víctimas o por los testigos de los hechos.

Cabe recordar que, según el balance de seguridad del primer semestre del año en curso entregado por el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, y el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez, Bogotá tuvo la mayor reducción de homicidios en 20 años, pero el hurto sigue disparado.

De acuerdo con los funcionarios, la capital del país tuvo el mejor semestre en los últimos 20 años, a raíz de las diferentes estrategias que se han implementado desde el Distrito para combatir la delincuencia.

Uno de esos delitos que no cede es el hurto a personas. Entre enero y junio se presentaron 54.327 casos, disparándose un 12,7 % anual. Hace un año se habían registrado 48.200 casos.

Según lo explicó el secretario Aníbal Fernández, el hurto a personas es el delito más difícil de controlar y responde a una dinámica social y económica por los efectos que trajo para la ciudad la pandemia de la covid-19.

Ahora bien, frente al tema de reincidencia, el funcionario advirtió que la implementación de la Ley de Seguridad Ciudadana aún no ha dado mayores resultados en la ciudad y lamentablemente el porcentaje de delincuentes que quedan libres es bastante alto.