Home

Nación

Artículo

Res suelta en Bogotá
Res suelta en Bogotá | Foto: captura de video

INCIDENTE

Video: una res que iba a ser llevada al matadero se escapó y causó emergencia en una vía de Bogotá

Hasta el momento, el paradero del animal se desconoce y tiene a muchos ciudadanos preocupados.

28 de septiembre de 2021

Los ciudadanos que circulaban por la Avenida Ciudad de Cali, en el occidente de Bogotá, quedaron sorprendidos cuando se cruzó por la vía una res corriendo desorientada, en contravía, por uno de los carriles.

Hasta el momento, los usuarios de redes sociales que vieron el video han manifestado su preocupación por el destino del animal, ya que si bien corrió por la vía, no se pudo determinar qué ruta cogió o si pudo accidentarse más adelante.

Por otra parte, los conductores que presenciaron el hecho aseguraron que afortunadamente se trataba de una vía no muy congestionada y en un horario donde no suele haber mucho flujo vehicular, de los contrario, el hecho pudo haber terminado en algún accidente.

Hasta el momento, ninguna empresa transportadora se ha manifestado con respecto al escape del animal.

Tiburones sacrificados en Colombia

El pasado 24 de septiembre, la Secretaría de Ambiente de Bogotá y la Policía Nacional descubrieron diez bultos que contenían 3.493 aletas de tiburón, que delincuentes planeaban traficar desde el aeropuerto El Dorado hacia Hong Kong. Para obtener ese número de aletas, entre 900 y 1.000 animales de diferentes especies tuvieron que ser sacrificados.

Autoridades se incautan de 3493 aletas de tiburón que iban a ser enviadas a Hong Kong desde el aeropuerto El Dorado
Autoridades se incautan de 3493 aletas de tiburón que iban a ser enviadas a Hong Kong desde el aeropuerto El Dorado | Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá

Además de aletas, las autoridades encontraron 117 kilos de vejigas natatorias de pez que estaban embaladas en 10 cajas, que también iban a ser exportadas de manera ilegal. Las personas detrás del negocio ilícito movilizaron el material como si fuera una encomienda por el muelle de carga del aeropuerto.

De acuerdo con autoridades del Distrito, después de realizar las revisiones por los detectores electrónicos, funcionarios de la secretaría y la Policía Ambiental y Ecológica identificaron que cinco de los bultos recuperados tenían vejigas de pez en su interior, mientras que los otros cinco restantes contenían aletas de tiburón.

Aparentemente, la encomienda, que no tenía salvoconductos ni documentos que validaran su movilización, fue despachada por vía terrestre desde Roldanillo, en Valle del Cauca, hasta la capital del país, para posteriormente ser enviada hacia China. El remitente había declarado ante la empresa transportadora vejigas natatorias de pez, pero las autoridades encontraron que en su contenido se hallaban otras especies, lo que encendió las alarmas.

Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, dio a conocer que la compañía de encomiendas fue precisamente la que alertó a las autoridades. “La Dijín está tomando muestras para determinar exactamente qué especies eran”, sostuvo la funcionaria.

Por otra parte, la Policía Nacional solicitó a la empresa de encomiendas toda la información del remitente y destinatario para iniciar el proceso judicial respectivo; mientras que la Secretaría de Ambiente comenzará procedimiento el sancionatorio ambiental, que contempla multas diarias de hasta cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes, como lo establece la Ley 1333 de 2009.

Autoridades se incautan de 3493 aletas de tiburón que iban a ser enviadas a Hong Kong desde el aeropuerto El Dorado
Autoridades se incautan de 3493 aletas de tiburón que iban a ser enviadas a Hong Kong desde el aeropuerto El Dorado | Foto: Secretaría de Ambiente

“Les recordamos a los ciudadanos que esta conducta es ilegal. Estas encomiendas no contaban con las autorizaciones necesarias. Por supuesto, estas incautaciones nos causan mucha indignación, muy probablemente provenían de procesos de pesca ilegal y este altísimo volumen de aletas de tiburón nos genera mucha preocupación. Les recordamos siempre a las personas que, en aquellos casos en los que la explotación de fauna es legal se requiere de permisos de las autoridades ambientales correspondientes”, afirmó la secretaria de Ambiente.

En abril de 2021, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), que también hizo presencia en el aeropuerto, emitió la resolución 0757 con la que prohibió cualquier comercialización y procesamiento de tiburones, rayas marinas y quimeras en Colombia. Este documento se basó en el Decreto 281 del 18 de marzo 2021 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que establece medidas para la protección y conservación de estos individuos.

El propietario de la encomienda, de hecho, tenía permiso de aprovechamiento nacional de recurso pesquero de 2019 y con vigencia hasta 2020. Es decir, ya estaba vencido. La autorización era solo para comercializar y movilizar en el interior del territorio y no para aprovechar recursos hidrobiológicos como el tiburón, ni mucho menos para exportar. “Estas últimas conductas serán un agravante para los procesos administrativos y judiciales que adelantarán las autoridades competentes”, anotó la entidad distrital.