Home

Nación

Artículo

El Día sin moto y sin carro en Villavicencio está previsto entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m.
Ciudadanos critican que se programe el Día sin carro y sin moto, en la misma fecha del plantón contra el alcalde Felipe Harman | Foto: Cortesía Alcaldía de Villavicencio

Nación

Villavicencio tendrá jornada sin carro y moto el 2 de febrero. Ciudadanos critican que se programe para el mismo día del plantón contra el alcalde Felipe Harman

Desde la Alcaldía le piden a la ciudadanía utilizar ese día medios alternativos de transporte.

27 de enero de 2023

La ciudad de Villavicencio anuncia la realización del Día sin moto y sin carro, el cual está previsto entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m. del próximo jueves 2 de febrero.

Desde la administración municipal se anima a la comunidad para que haga uso del transporte público, los medios alternativos como la bicicleta y las patinetas eléctricas, o se desplace caminando hasta sus lugares de estudio y trabajo.

Está previsto realizar la jornada entre las 6:00 a.m. y las 8:00 p.m. del próximo jueves 2 de febrero
La jornada del Día sin carro y sin moto en Villavicencio se realizará el próximo 2 de febrero | Foto: Cortesía Secretaría de Movilidad de Villavicencio

Algunos sectores han criticado que la medida se adopte justamente para el día en el cual está previsto un plantón en la sede de la Alcaldía, en el que varios grupos de ciudadanos protestarán por la falta de resultados concretos en temas como el abastecimiento de agua potable, el puente de La Grama, la valorización, la inseguridad, el Plan de Alimentación Escolar, el establecimiento del pico y placa, la inseguridad o el mal estado de la malla vial y la red de semáforos, entre otros.

A través de las redes sociales, muchas personas han manifestado su desacuerdo con esta jornada, pero le anuncian al alcalde de la capital del departamento del Meta, Juan Felipe Harman Ortíz, que aunque sea caminando llegarán ese día a la protesta que se iniciará a las 8:00 de la mañana.

El Día sin carro y sin moto en Ibagué ya tiene fecha. Prográmese

Con el propósito de crear conciencia entre la ciudadanía acerca de las alternativas para la movilidad como el uso de transporte público, bicicletas, patinetas eléctricas o caminar; la Alcaldía de Ibagué anuncia para el próximo miércoles 8 de febrero la realización del Día sin carro y sin moto, para dar cumplimiento al Acuerdo 009 del 22 de mayo de 2018.

El secretario de Movilidad de la capital tolimense, Ricardo Fabián Rodríguez Lozano, animó a la comunidad a participar activamente en esta jornada con la que se pretende darle una mano a la calidad de aire en la ciudad. “Este día no es solamente dejar nuestros vehículos en casa, sino generar una cultura hacia la conservación del medio ambiente. También tendremos una serie de excepciones que básicamente son las mismas de años anteriores”, indicó.

Las actividades se llevarán a cabo entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, incluyendo la habilitación de la carrera Quinta para lo que se ha denominado como la CicloVibra
La Alcaldía de Ibagué anuncia para el próximo miércoles 8 de febrero la realización del Día sin carro y sin moto | Foto: Cortesía Alcaldía de Ibagué

Las actividades se llevarán a cabo entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, incluyendo la habilitación de la carrera Quinta para lo que se ha denominado como la CicloVibra, con la que se busca brindar un espacio seguro para la movilización de las personas en bicicleta y otros medios alternativos de transporte. En los próximos días se firmará el decreto para oficializar esta jornada.

Día sin carro en Bogotá: conozca las medidas establecidas por la Alcaldía

En el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible, el próximo jueves 2 de febrero se realizará una nueva jornada de Día sin carro y sin moto en Bogotá, de 5:00 a. m. a 9:00 p. m. Una oportunidad para que las personas se movilicen de forma sostenible y así contribuir con el medio ambiente de la ciudad, para ello la administración distrital, por medio de la Secretaría de Movilidad, ha dispuesto varias medidas para el desarrollo de la jornada, entre ellas, el uso total del transporte público y del sistema de bicicletas compartidas.

El Sistema de Integrado de Transporte Público contará con el 100 % de su flota tanto en rutas zonales como en las troncales en hora pico, y se reforzará en la hora valle (9:00 a. m. a 4:00 p.m.). Funcionará en su horario habitual.

En el marco de la Semana de la Bici en Bogotá se hará el lanzamiento oficial del sistema de bicicletas compartido en la ciudad.
En el marco de la Semana de la Bici en Bogotá se hará el lanzamiento oficial del sistema de bicicletas compartido en la ciudad. | Foto: Secretaría de Movilidad

El sistema de bicicletas compartidas también está a disposición de los ciudadanos para que se puedan movilizar de forma sostenible y rápida. Se contará con cerca de 300 estaciones, 1.500 bicicletas mecánicas, 1.500 bicicletas asistidas, 150 sillas para niños y niñas, 150 manocletas y 150 bicicletas de cajón.

“Con esta jornada, además de ayudar al medio ambiente, se promueve el uso del transporte público, los viajes a pie y en bicicleta. Para esta jornada contaremos con un gran plan de intervención, en el que se tendrán más de 150 agentes en vía y 250 policías de tránsito”, señaló Óscar Julián Gómez Cortés, secretario (e) de Movilidad.

Para la jornada se prevé que dejen de circular cerca de 1.850.000 vehículos particulares y 430.000 motocicletas, lo que aportará a la reducción de la huella de carbono que producen los combustibles fósiles.

En el Día sin carro y sin moto se espera una reducción del 57 % de las emisiones generadas en un día normal en la ciudad. Además, la proyección es que el carbono negro disminuya en un 19 %.

Según el inventario de emisiones (2020) los vehículos particulares (automóviles, camperos, camionetas) y las motocicletas generan cerca del 43 % de las emisiones de material particulado de 2.5 micras asociadas a las fuentes móviles.

“El próximo jueves vamos a tener una nueva oportunidad de movernos de manera sostenible. Invito a todos los bogotanos a gozarnos el Día sin carro y sin moto, a disfrutar de la ciudad, caminarla, andarla en bicicleta. Este día vamos a tener cuatro puntos de monitoreo para las fuentes móviles en diferentes vías para verificar que los vehículos cumplan con los niveles de emisión atmosférica permitidos”, dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

El Día Sin Carro y sin Moto en Bogotá irá hasta las 9:00 de la noche. El sistema de transporte público funcionará hasta la 1:00 de la mañana.
El Día Sin Carro y sin Moto en Bogotá se realizará este 2 de febrero | Foto: Alcaldía de Bogotá

Durante la jornada, se contará con operativos en vía: 4 estarán haciendo control ambiental, 6 puntos de control al transporte y 8 puntos de control a la velocidad.

Además, las 19 estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire y los 17 microsensores de la Red Colaborativa estarán haciendo mediciones indicativas de material particulado en el corredor verde, asimismo, habrá 22 estaciones de monitoreo de ruido ambiental.

“Este es el día ideal para que más personas encuentren en la bici un medio de transporte seguro y cómodo. Estaremos acompañando a los y las ciudadanas a que transiten por los 101.1 kilómetros habilitados para los ciclistas, además, tendremos los tres corredores de Al Trabajo en Bici, los puntos de la Escuela de la Bici, puntos pedagógicos y de mecánica en diferentes partes de la ciudad. Es la hora de respirar aire puro y sumarse a la movilidad sostenible, tendremos como siempre el acompañamiento de nuestros programas de Bogotá Pedalea”, aseguró Blanca Durán, directora del IDRD.