Home

Nación

Artículo

Un trabajador médico sostiene un tubo de ensayo con una muestra de sangre infectada con el virus de la viruela del mono en sus manos
El Instituto Nacional de Salud (INS) informó también que en el territorio nacional se han analizado hasta el momento 1.963 muestras sospechosas para la viruela. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Viruela Del Mono

Viruela del mono en Colombia: INS confirma más de 1.200 casos

Las autoridades señalaron que hasta este lunes se han recuperado totalmente 417 personas.

12 de septiembre de 2022

Este lunes 12 de septiembre se conoció un nuevo informe de la situación epidemiológica de la viruela símica en el país, en el que se reportaron como casos confirmados 1.260.

El avance del virus que causa la enfermedad, tanto en Colombia como en el mundo, mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.

El Instituto Nacional de Salud (INS) informó también que en el territorio nacional se han analizado hasta el momento 1.963 muestras sospechosas para la viruela.

De ese total de alertas, y teniendo en cuenta el total de confirmados, se han descartado 697 casos de los que se llevaron a estudio.

Con esas cifras, el total de contactos que permanecen en seguimiento activo corresponde a 554 personas.

Con corte a este lunes 12 de septiembre, así están los casos de viruela en el país:

Bogotá: 942

Antioquia: 151

Cali: 36

Cundinamarca: 29

Tolima: 16

Santander: 13

Valle del Cauca: 11

Barranquilla: 9

Cartagena: 9

Risaralda: 8

Meta: 5

Cesar: 4

Atlántico: 3

Boyacá: 3

Caldas: 3

Huila: 3

Cauca: 2

La Guajira: 2

Quindío: 2

San Andrés. 2

Santa Marta: 2

Bolívar: 1

Guaviare: 1

Norte de Santander: 1

Putumayo: 1

Sucre: 1

Entre los casos que se han establecido y confirmado, un total de 417 ya se han recuperado totalmente de la enfermedad de la siguiente forma por entidad territorial:

Bogotá (307), Antioquia (53), Cali (9), Cundinamarca (9), Tolima (8), Valle del Cauca (6), Santander (4), Barranquilla (3), Cartagena (3); dos casos recuperados en Cauca, La Guajira, Meta, Risaralda y Santa Marta; y un caso recuperado en Atlántico, Norte de Santander, Putumayo, Sucre y Quindío.

La recomendación de las autoridades de salud se mantiene en las medidas de autocuidado, como el uso de tapabocas, el lavado constante de manos y el distanciamiento social.

El INS aprovechó para informar también la procedencia de los contagios que han sido confirmados, que se dividen así:

Por fuente desconocida el 64 % (809), por relacionamiento con fuente desconocida el 18,3 % (230), aún están en estudio el 9,5 % (120).

Los confirmados que han tenido relación con la importación del virus son el 4,5 % (57) y los que respondieron a importación como su origen son el 3,5 % (44).

Ensayos clínicos de la vacuna

Entre tanto, la semana pasada las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron que llevarán a cabo ensayos clínicos con el biológico contra la enfermedad.

Estos se utilizarán para probar diferentes estrategias de dosificación de la vacuna contra la viruela del mono Jynneos, en medio de discusiones sobre su eficacia.

El ensayo abarcará a 200 adultos de 18 a 50 años en todo el país y está patrocinado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID, por sus siglas en inglés).

La vacuna Jynneos, fabricada por Bavarian Nordic, con sede en Dinamarca, fue aprobada en Estados Unidos para la prevención de la viruela y la viruela del mono en personas mayores de 18 años.

Pero, aunque se alienta a que el grupo de mayor riesgo, hombres que tienen sexo con hombres, se vacune, no hay certezas sobre la efectividad de este inmunizante.