ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/4/2020 10:10:00 AM

Viuda de Pablo Escobar, su hijo y el Chicho Serna son llamados a juicio

Los Escobar y el exjugador de la Selección Colombia siguen vinculados a una investigación por "aporte esencial" para una maniobra de lavado de activos provenientes del narcotráfico, luego de ser nombrados por el narco José Piedrahita Ceballos.

Viuda de Pablo Escobar, su hijo y el Chicho Serna, son llamados a juicio Mauricio Serna, María Isabel Santos y Sebastían Marroquin Foto: Archivo particular

Desde 1994, cuando el Ejército de Colombia y la Policía Nacional abatieron al temido capo Pablo Escobar, su viuda y sus hijos se trasladaron a Argentina a rehacer su vida, sin embargo, la sombra del líder del cartel de Medellín los persigue y este jueves se conoció que María Isabel Santos y Sebastián Marroquín, viuda e hijo, irán a juicio oral junto al exjugador de la Selección Colombia, Mauricio ‘el Chicho‘ Serna.

Estas tres personas fueron señaladas por el narcotraficante colombiano José Bayron Piedrahita Ceballos, preso en Estados Unidos, de haber hecho “aporte esencial” para lavado de activos procedentes del narcotráfico.

Se trata de una confesión que Piedrahita Ceballos realizó bajo el acuerdo hecho con la justicia estadounidense de la reducción de la pena a cinco años de prisión y una multa de 2,4 millones de dólares.

El caso que ahora tiene a los herederos de Escobar y al exjugador en apuros con la justicia argentina inició el 1 de septiembre de 2016 cuando la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), con el fiscal federal Diego Iglesias en frente, recibió una nota remitida por un representante de la DEA.

La comunicación tenía como fin dar a conocer que una organización dedicada al narcotráfico y al lavado de activos investigada en Colombia tenía vínculos con personas físicas y jurídicas "radicadas dentro del territorio argentino".

Fue entonces cuando los investigadores norteamericanos encontraron que la organización de la que se hablaba en el mensaje, estaba liderada por José Bayron Piedrahita Ceballos, que en ese momento tenía 62 años y presentaba vínculos con el Cartel de Cali, aunque actuaba bajo la fachada de ganadero.

Piedrahita Ceballos contaba con un abogado argentino identificado como Mateo Corvo Dolcet, quien fue su mano derecha en varios megaproyectos. El abogado fue capturado en septiembre de 2017 y durante el operativo de allanamiento a su residencia, según lo reportó el diario argentino El Clarín, en ese momento, fue encontrada la que fue bautizada por la prensa como ‘la caja de Mateo ‘.

Allí el abogado escondía varios documentos reveladores, entre ellos, una constancia firmada por él y la familia de Escobar en la que queda consignado un supuesto pacto para el pago de una comisión del 4,5 por ciento (unos 100.000 dólares) por presentar al abogado Corvet con José Byron Piedrahíta en el 2008.

 “La señora María Isabel Santos y Sebastián Marroquín, por una parte, y por otra Mateo Corvo Dolcet extienden el presente documento a efecto de dar por cumplidas promesas recíprocas resultantes de la presentación del señor José Piedrahita como inversor en el proyecto inmobiliario que Corvo Dolcet lleva adelante”, decía el documento incautado en ese momento.

Pero el llamado a juicio de la justicia argentina no es solo para los Escobar y Serna, a la investigación también se encuentran vinculados, Mateo Corvo Dolcet , su esposa María de los Ángeles Verta, la contadora María Gabriela Sánchez; Antonio Ruiz, y Esteban Delrio.

La vinculación de Serna también data de unos años atrás cuando Piedrahita fue detenido en Colombia y extraditado a Estados Unidos, desde ese momento el hombre confesó que los dineros que obtuvo en Argentina los adquirió a través del exjugador.

Dijo, además, que Serna era testaferro de otro capo colombiano identificado como Carlos Mario Aguilar (alias Rogelio), quien tenía vínculos con la Oficina de Envigado. De acuerdo con lo dicho por Piedrahita en ese momento, fue Serna quien habría pagado los abogados de alias Rogelio cuando decidió entregarse a la DEA.

Por ahora, Piedrahita sigue negociando con la justicia estadounidense, mientras tanto la viuda de Escobar, su hijo, Serna y los otros vinculados tendrán que comparecer al juicio oral que tendrá lugar el próximo año.

 

 

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall