política

“Voy con toda”: Piedad Córdoba anuncia acciones judiciales a quienes la acusan en caso de Álex Saab

La exsenadora respondió en SEMANA a los señalamientos que la vinculan con Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro y procesado por lavado de activos en Estados Unidos.


El explosivo dossier ecuatoriano, revelado en exclusiva por SEMANA, en el que se detalla paso a paso cómo habría sido el entramado de corrupción y lavado de dinero que habrían orquestado Álex Saab - señalado testaferro de Nicolás Maduro y procesado en Estados Unidos por lavado de activos- y su socio Álvaro Pulido, en el que aparecen salpicados líderes políticos colombianos, ya empezó a generar reacciones.

La exsenadora Piedad Córdoba, quien aparece mencionada en el documento, en diálogo con este medio, anunció acciones judiciales contra quienes la señalan de supuestamente haber sido “pieza clave” en el andamiaje de corrupción y lavado de activos de Saab.

El documento, elaborado por la Asamblea de Ecuador y que será entregado a las autoridades colombianas, detalla, por ejemplo, que Córdoba al parecer habría intercedido para que una empresa de papel de propiedad de Saab y Pulido ganara un contrato para construir unas casas prefabricadas en Venezuela, convenio que al final fue la punta de lanza para el entramado de corrupción de Saab y su socio.

Además, el parlamentario ecuatoriano Fernando Villavicencio, quien lideró la construcción del informe, aseguró que “Piedad Córdoba dice que no conoce a Álex Saab, pero el 8 de julio del 2013, ella ingresa a Ecuador en una aeronave de matrícula norteamericana con su hijo y Álex Saab. Para esa época, la empresa de Saab ya estaba en problemas con la Fiscalía ecuatoriana”.

Según el informe, Córdoba habría sido la que le “tendió a Saab la alfombra roja para su ingreso al Palacio de Miraflores (Venezuela)”.

Ante los señalamientos, Córdoba le dijo a SEMANA que esta es una “película” inventada por el parlamentario Villavicencio y aseguró: “Yo no tengo nada que ver con el señor Saab, a mí no me necesitaba ese señor para absolutamente nada”.

Y lanzó una fuerte advertencia: “Ese tipo Villavicencio que se tenga de las orejas, porque que me lo clavo me lo clavo. Voy a denunciar y me llevó por delante a quien sea, voy con toda”.

SEMANA: ¿Cuál es su relación con Álex Saab?

PIEDAD CÓRDOBA: Si yo tuviera algo que ver con Álex Saab, téngalo por seguro que a lo mejor me habría volado para Venezuela o me hubiera desaparecido del planeta. Yo no tengo nada que ver. Yo soy es política, yo no soy negociante. A mí no me necesitaba el señor Saab para nada, empezando porque la colonia palestina en Venezuela es supremamente grande, tiene como cuatro o cinco ministerios. No sé quién está detrás de toda esta mierda que se ha dedicado a joderme a mí.

Lo que pasa es que ese tipo Villavicencio es un hijo de puta que es de la oposición a Rafael Correa, de los que se han dedicado a perseguirlo. El tipo tiene una obsesión. Él inventó esa película en esa basura de libro que escribió el señor (Gerardo) Reyes, que lo hizo de mala fe, porque si tu estás escribiendo un libro sobre Álex Saab ¿Qué tengo yo que ver si no tengo relación con él? Hicieron un libro para desprestigiarme.

A mí ya me llamó un grupo de gente prestante de Ecuador para poner un abogado y lo voy a denunciar.

SEMANA: ¿Conoce al señor Álvaro Pulido?

P.C.: No sé quién ese ese tipo Pulido que dicen que es narcotraficante ni estuve en Ecuador con ninguno de ellos, como me acusan. Cómo será la manera de infundir mentiras, que ese tipo Pulido era sobrino y en mi familia no hay nadie con ese apellido. Estoy impresionada con la manera de inventar noticias.

El 16 de octubre de este año fue extraditado Álex Saab desde Cabo Verde a Estados Unidos, donde se espera que responda por ser protagonista de una compleja red de lavado de activos para el régimen de Venezuela.
El 16 de octubre de este año fue extraditado Álex Saab desde Cabo Verde a Estados Unidos, donde se espera que responda por ser protagonista de una compleja red de lavado de activos para el régimen de Venezuela. - Foto: Twitter @victoramaya

SEMANA: ¿Usted conocía de los movimientos de Álex Saab?

P.C.: A mí me contactaron de la DEA, mandaron un abogado a hablar conmigo, me ofrecieron 10 millones dólares para que yo hablara sobre Nicolás Maduro y sobre Álex Saab, pero qué voy a hablar si yo no sé nada de eso. Yo qué voy a saber qué hace Nicolás Maduro, no soy la moza de él ni la ministra de nada.

SEMANA: El documento señala que usted intercedió para que la empresa de Saab obtuviera un contrato para llevar casas prefabricadas a Venezuela, en 2011…

P.C.: Deberían preguntarle a (Juan Manuel) Santos que fue el que estuvo en la reunión, yo ahí no estuve. A mí ya me investigó la DEA, investigaron todas mis cuentas y no encontraron nada.

Los voy a denunciar, por eso ya conseguí los abogados. Ya estoy en eso, contraté al abogado Miguel Ángel del Río y la doctora Ximena Castillo ya está elaborando la denuncia.

Villavicencio lo que está haciendo es encubrir el escándalo de los Panamá Papers y los Pandora Papers en los que está involucrado el presidente (de Ecuador Guillermo) Lasso. ¿Va a tapar ese escándalo conmigo? Que digan cuándo me vieron a mi haciendo negocios con él. ¿Por qué no llaman a Paloma Valencia que sí hizo negocio con Saab?

SEMANA: ¿De dónde salen entonces las pruebas que señala el informe de viajes suyos a Ecuador con Álex Saab?

P.C.: Yo con Álex Saab nunca viajé en ningún en avión. No he viajado con él a ninguna parte. Lo que no entiendo es cuánto me han investigado ya, lo último fue lo que hizo una magistrada de la Corte Suprema de Justicia de mandar a requisar todas las cuentas de mi familia.

Ya yo me voy a empezar a defender. Ya ahora es el ataque, no me puedo dejar seguir perjudicando. Ese tipo Villavicencio que se tenga de las orejas, porque que me lo clavo me lo clavo. Voy a denunciar y me llevó por delante a quien sea, voy con toda.

Esto nos ha hecho mucho daño, por eso me decidí a denunciar. A toda mi familia le esculcaron las cuentas hasta a mi exesposo, que entró en cólera. A Camilo, mi hijo, que estaba haciendo un préstamo para construir su casa , se lo negaron y esto lo ha afectado para su trabajo como empresario.

SEMANA: Villavicencio dice que este informe se lo va a entregar al presidente Iván Duque...

P.C.: Que se lo entregue a quien le dé la gana. ¿Qué me puede hacer Duque a mí? ¿Qué me puede hacer el fiscal a mí? Que investiguen, yo no tengo nada que ocultar. Que haga lo que le dé la gana.