nación

Vuelve y juega: alcalde de Montería también radicó una demanda por las altas tarifas de energía

La demanda se radicó contra Afinia, empresa encargada de prestar el servicio de energía en Córdoba.


Las quejas y la insatisfacción por el servicio de energía en la costa Caribe colombiana siguen siendo una constante. Hace una semana el alcalde de Barraquilla, Jaime Pumarejo, anunció que interpuso una demanda contra la resolución de la Comisión para la Regulación de Energía y Gas (CREG) por los altos costos del servicio eléctrico.

Ahora el turno fue para el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, quien se unió a las acciones adelantadas por Pumarejo y al igual que su homólogo radicó una demanda contra la CREG.

Carlos Ordosgoitia Sanin indicó que la acción se interpuso hoy ante las autoridades competentes y que además de esta “seguiremos con otras acciones para lograr que las tarifas en nuestra región estén en el mismo rango que las demás ciudades del país. No es justo que en el Caribe estemos pagando el doble. Esto sin duda afecta la economía de los ciudadanos y no deja que la región sea competitiva”.

Hay que recordar que Afinia, al igual que air-e, se ampara en la resolución emitida por la CREG para sustentar los elevados costos que obedecen a cobros para combatir conexiones ilegales y para financiar el mejoramiento de la infraestructura energética. Inversiones que en su momento tenían que haber sido hechas por Electricaribe.

El mandatario resaltó que “el gobierno del Presidente Iván Duque dio un paso importante en esta problemática toda vez que nos quitó a Electricaribe, empresa que nos tenía agobiados y nos prestaba un servicio de mala calidad. Reconocemos también que en la actualidad tenemos un servicio con mejor calidad, pero no podemos seguir permitiendo los elevados costos”.

La resolución de la Comisión para la Regulación de Energía y Gas contempla un incremento acumulado en Córdoba del 33 % desde septiembre de 2021 y proyectado a septiembre de 2022.

Esta demanda hace parte de las estrategias que se definieron en la pasada Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales del Caribe, en la que se analizó la crítica situación de las tarifas de energía que cobran Afinia y Air-E, las que tienen contra las cuerdas los bolsillos de los usuarios, especialmente los de estratos 1, 2 y 3.

Por último, Ordosgoitia Sanin aseguró que se le pedirá a la nueva bancada Caribe del Congreso y al nuevo Gobierno Nacional que adelanten proyectos de ley en los que se “contemple que en el Plan de Desarrollo Nacional se asuman las pérdidas técnicas”.

La cumbre se realizó el pasado 9 de junio en Barranquilla. Durante el encuentro, Jaime Pumarejo, de Barranquilla; William Dau, de Cartagena; Carlos Ordosgoitia, de Montería; Andrés Gómez, de Sincelejo; José Ramiro Bermúdez, de Riohacha; y Mello Castro, de Valledupar, cuestionaron el papel del Gobierno nacional frente a la vigilancia de la prestación del servicio, lo que ha derivado no solo en altas tarifas, sino también en continuos cortes y suspensiones; por eso, emitieron una declaración conjunta, en la cual hacen un llamado al próximo presidente a asumir la financiación necesaria para que los precios regresen a los niveles normales.

“Una manera de llevarlo a cabo sería la creación de un Fondo Regional de estabilización de precios, con recursos públicos que compensen de manera directa los incrementos de los costos de la energía, para lo cual también convocamos el acompañamiento del Congreso de la República que se instala el próximo 20 de julio”, propusieron los alcaldes en el documento.