Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/9/2018 4:16:00 PM

Vuelven amenazas contra líderes de izquierda en el Valle

Un total de 21 dirigentes entre congresistas y miembros de organizaciones sindicales y sociales fueron declarados objetivos militares por un grupo que se autodenomina ´Bloque Suroccidental Águilas Negras´. ¿Por qué?

Vuelven amenazas contra líderes de izquierda en el Valle del Cauca Vuelven amenazas contra líderes de izquierda en el Valle

Varios hechos aislados de orden público ocurridos en los últimos días en el suroeste del país darían la señal de que en esa región se concentrarán retos fundamentales en materia de seguridad para el gobierno del recién posesionado presidente Iván Duque.

A los cuatro atentados con motocicletas bomba en los municipios caucanos de Padilla, Suárez, Corinto y Santander de Quilichao, que dejaron un policía muerto y otros tres lesionados, sumados a los recientes combates por las rutas del narcotráfico entre disidentes de las Farc y Clan del Golfo en Nariño, aparece ahora un panfleto en el que fueron amenazados 21 dirigentes de izquierda que militan en el Valle del Cauca.

“Los exhortamos a que abandonen esta iniciativa, de lo contrario estarán inmerso en la gran lista de individuos dados de baja, dejando en el país centenares de huérfanos y viudas por nada”, advierte el panfleto.

Lo particular de este ultimátum es que tiene una clara motivación política y reconoce abiertamente que el propósito de las amenazas y el destierro de los dirigentes sociales es “(…) cerrar filas contra la continuidad del proyecto de la Colombia Humana, que plantea la injerencia en la próxima contienda electoral, Asambleas, Alcaldías, Gobernaciones, Concejos Municipales y JAC”.

Le recomendamos: Así quedó el mapa electoral en el pacífico

Aseguran en el mismo panfleto, que ese proyecto político es impulsado “(…) por falsos líderes que buscan beneficios individuales y fortalecimiento de estructuras urbanas de grupos insurgentes”.

Entre los amenazados se encuentran el senador del Polo, Alexánder López; el ex senador y actual presidente del partido Alianza Verde, Jorge Iván Ospina; el exrepresentante a la Cámara, Wilson Arias; presidentes y directivos de sindicatos como CUT, Sutev, Sintraemcali, Sintraunicol, Sintracuavalle, Sintragobernaciones, Festralva; organizaciones sociales como Congreso de Los Pueblos, Movice; los movimientos políticos Marcha Patriótica, Colombia Humana y los partidos Comunista y Alianza Verde.

Viviana Alvarado, integrante de la junta directiva de Sutev, Valle, organización sindical que aglutina a 7.000 maestros, manifestó su desconcierto por las intimidaciones de las que son objeto y reiteró que “en los diez años de actividad sindical que llevo en la región, nunca me habían amenazado”.

Otra lectura tiene Jorge Iván Ospina, exsenador y director del partido Alianza Verde, para quien ese panfleto sumado a una llamada telefónica intimidante que recibió, podría estar relacionado con un reciente trino que publicó y en el que cuestiona la presencia de un ex jefe de la policía municipal venezolana, que dijo estar implicado en el supuesto atentado con drones contra el presidente Nicolás Maduro, el pasado sábado.

En su cuenta de Twitter, Ospina trinó este miércoles “El Salvatore Luchesse que se adjudica el atentado contra Maduro es el mismo que según CNN participó en el acto de posesión del presidente Iván Duque? De ser cierto, nos dejaremos llevar a una espiral de tensión que sólo le sirve extremistas ?”. Junto al trino anexó en enlace con la nota de la agencia de noticias Reuters, que publicó la historia del policía venezolano. (Ver enlace nota agencia Reuters)

Seguidamente, una seguidora del ex senador Ospina publicó una fotografía en la que aparece el policía venezolano junto al ex presidente Álvaro Uribe.

Ospina infiere que esos trinos pudieron causar alguna molestia entre los seguidores del expresidente Uribe y el posible origen de una misteriosa llamada que recibió en su celular, en la mañana de este jueves 9 de agosto, “cuando contesté me dijeron Sapo Hijueputa, y colgaron”, dijo tras precisar que el número no estaba bloqueado, pero tampoco era conocido.

El tema empeoró al mediodía cuando se enteró del intimidante panfleto de las supuestas Águilas Negras y en el que su nombre aparece como uno de los dirigentes del Valle del Cauca declarado objetivo militar por ese grupo criminal.

“He recibido amenaza contra mi vida a través del panfleto que adjunto, también por redes y llamadas, demando de la autoridad competente investigación, a la @UNPColombia no le mendigo más, mi posición es clara desde Colombia no se debe incentivar una salida violenta  @corplanetaip”, trinó de nuevo en su Twitter.

Su malestar con la Unidad Nacional de Protección, UNP, radica porque según Ospina, desde que llegó al Senado le pidió a ese entidad que considere su situación de riesgo y le asignen escolta, “pero me cansé de rogarles”.

Hasta el cierre de esta edición estaba pendiente una reunión extraordinaria en la capital del Valle, en la que estarían presentes los líderes políticos, sociales y sindicales de izquierda intimidados en el panfleto; quienes serían escuchados por funcionarios del ministerio del Interior, para definir las medidas a tomar ante esta nueva y masiva amenaza.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    ¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?

    close
  • El desafío de reducir la desigualdad económica

    El desafío de reducir la desigualdad económica

    close
  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1903

PORTADA

La historia del colombiano prófugo y socio del régimen de Maduro

Esta es la increíble historia del empresario Álex Saab, el hombre que hizo llave con el presidente de Venezuela para ejecutar operaciones por cientos de millones de dólares en el mundo con la comida de los venezolanos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1903

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.