Home

Nación

Artículo

"Yo soy colombiana y usted un veneco invasor".

VIRAL

Xenofobia contra venezolanos en el estrato 5: un caso viral

Una mujer agredió verbalmente a una pareja de migrantes, al parecer vendedores ambulantes. Les recriminó que "no tienen voz, ni voto en este país" y les exigió irse de su zona residencial.

21 de febrero de 2020

Otro acto de xenofobia en contra de los migrantes venezolanos se registró esta semana en Bogotá. En un video que circula en Facebook, una mujer colombiana hizo comentarios agresivos y denigrantes contra una pareja de migrantes que, al parecer, estaban haciendo ventas ambulantes en una zona residencial de la capital.

Durante la grabación no se precisa el lugar o el día de la agresión, pero los comentarios que ella dijo a los venezolanos reflejan su profundo rechazo a la presencia de estas personas que, en su mayoría, vienen buscando mejores oportunidades de vida por la difícil crisis humanitaria que hay en su país. 

De acuerdo con la última medición entregada por el Dane, 1.641.000 venezolanos estaban en Colombia, a corte de septiembre de 2019. Sin embargo, esta cifra aumenta a diario. 

Volviendo al video, la discusión comienza porque la mujer afirma que lo que ellos hacen (no menciona qué) no está permitido en la zona residencial donde vive. Área, que según ella es "estrato cinco". La joven venezolana le dice que el problema se soluciona con la presencia de la Policía del cuadrante, a lo que la mujer responde que la mejor opción es que "se larguen del país".

El hombre que graba el video le exige respeto y es ahí cuando la furibunda mujer le contesta: "No me venga a decir en mi país que lo respete, hp, venezolano invasor, atrevido". Acto seguido, el hombre le recuerda que quien está faltándole al respeto es ella.

Sin escuchar razones, la mujer vuelve a gritar y le dice: "usted se calla que usted no tiene voz, ni voto en este país". El hombre sigue defendiendo a la joven y aunque no se ve el rostro de ninguno de ellos, cada uno le responde a la agresora de forma calmada. 

Los insultos continúan. La mujer utiliza su nacionalidad para hacer un trato despectivo y reitera "yo soy colombiana y usted un veneco invasor, hp". A lo que la pareja responde dándole la bendición, hecho que desató, aún más, la furia de la mujer. El video finaliza cuando la agresora llama por teléfono a un patrullero y pide que se acerque lo más pronto posible. No se sabe que pasó después de la grabación, 

Este video pone de nuevo en debate una de las problemáticas más grandes que enfrentan los migrantes venezolanos al llegar a Colombia: la xenofobia. 

El año pasado, durante las protestas del Paro Nacional, los migrantes fueron blanco de las críticas y la estigmatización. Uno de los casos más sonados fue el de Miguel Ángel Calderón, un venezolano de 36 años que grabó un video donde se veía una propiedad de la familia del presidente Iván Duque. Aunque Calderón tenía permiso de residencia y vivía con su esposa (colombiana) hace varios años en el país, el Gobierno lo acusó de ser un espía que ponía en riesgo la seguridad nacional. 

El hombre fue expulsado del país sin el debido proceso y sin la posibilidad de despedirse de su familia porque fue retenido por Migración Colombia cuando llegaba a su trabajo en Usaquén. Como él, fueron expulsados 60 venezolanos más en noviembre del 2019, acusados de inflitran las protestas.