Home

Nación

Artículo

Juan Diego Alvira
Ciudadanoexpresó su punto de vista frente a las manifestaciones en contra del gobierno. | Foto: SEMANA

Nación

“Yo estoy con las marchas que sean necesarias (…), espero que se caiga la reforma tributaria”: ciudadano le cantó la tabla al Gobierno en diálogo con Juan Diego Alvira

Un ciudadano de a pie arremetió en contra del gobierno de Gustavo Petro y señaló que se unirá a todas las manifestaciones.

21 de octubre de 2022

Una nueva jornada de protestas y marchas contra el gobierno del presidente Gustavo Petro se vivirá en distintas partes del país el próximo sábado 22 de octubre y el sábado 29 de octubre. Entre las razones de los manifestantes está la reforma tributaria, que ya fue radicada ante el Congreso de la República, una eventual reforma pensional y a la salud, y el alza en el precio de la gasolina.

“Colombianos, decidimos las dos organizaciones ponernos de acuerdo por ustedes. Vamos a trabajar en conjunto, vamos a ir a las calles el 22 y el 29″, dijo Pierre Onzaga, vocero de Gran Marcha Nacional.

Ante este panorama, La Esquina de Juan Diego Alvira, de SEMANA, conversó con quienes están a favor y en contra de la movilización, entre ellos, Josías Fiesco, organizador de las protestas contra Gustavo Petro y Ángela Cruz, abogada, activista e integrante del Partido Dignidad.

En medio de debate, un ciudadano de a pie intervino en la conversación, sentado su punto de vista frente a las manifestaciones en contra del gobierno. Bernardo Henao manifestó su apoyo entero a las manifestaciones que están previstas y a todas las que sean necesarias para lograr mejores garantías para los colombianos.

“No necesitamos importar gas de Venezuela”: pullas de ciudadano a gobierno Petro | Semana Noticias

Yo estoy del lado de la ciudadanía, estoy por las marchas, está de mañana y la del 29, para lograr que tengamos respeto por el salario nuestro y que no venga a minar estas iniciativas que no han tenido discusión y espero que se caiga la reforma”, dijo Henao en diálogo con Juan Diego Alvira.

Además, el ciudadano también le cantó la tabla al gobierno del Gustavo Petro con respecto a las declaraciones desatinadas e incoherentes que ha dado la ministra de Minas, Irene Vélez Torres, sobre lo que pasará con la industria petrolera en Colombia.

“Estamos empeñados a defender a Ecopetrol, estamos viendo cómo en escasamente en 60 días se ha perdido el valor de esta compañía, tanto en la acción como en todo lo que está significando el manejo que le han dado erradamente por declaraciones improvisadas por el Ministerio de Minas y por supuesto de esa política que nos quiere llevar a Venezuela a importar gas”.

Cabe recordar que según explicó la ministra de Minas, Colombia cuenta con reservas de petróleo para 7,6 años y de gas para ocho años, aunque no se descarta el intercambio comercial de este último con Venezuela a través del gasoducto transoceánico, si bien expuso que es necesario verificar el estado de la infraestructura.

Ante esta declaración, Henao puso sobre la mesa su punto de vista y expresó que “no estamos de acuerdo, los fertilizantes dependen del gas nuestro y se puede sacar todo lo que tenga que ver con los combustibles fósiles, fertilizantes y toda clase materia prima es la nuestra y tenemos suficiente. No necesitamos ir a importarla de Venezuela”.

Manifestaciones del 26 de septiembre: así fue la multitudinaria marcha de los inconformes con el gobierno Petro

Cabe mencionar que el pasado 26 de septiembre, miles de personas salieron a las calles a manifestarse en diferentes zonas del país en contra del Gobierno nacional, encabezado por el presidente Gustavo Petro. Los motivos puntuales que marcaron la jornada de manifestaciones fue el impacto de la reforma tributaria, el alza en el precio de la gasolina, así como una reforma pensional que ya estudia el Gobierno.

En horas de la tarde, la Plaza de Bolívar fue el lugar que acogió a los manifestantes, donde la mayoría se encontraba con prendas blancas y con gritos, pitos y arengas le solicitaban al nuevo presidente reconsiderar los ajustes que se vienen en el ámbito económico para el país.

No obstante, en la capital y en otras partes del país se presentaron momentos de tensión por cuenta de enfrentamientos verbales que en algunos casos han trascendido a lo físico, como consecuencia a la presencia de seguidores del actual gobierno, quienes llegaron a algunos puntos para confrontar a los opositores.