El exconcejal fue señalado de abuso sexual a una niña de 11 años
El exconcejal fue señalado de abuso sexual a una niña de 11 años | Foto: Suministrada a SEMANA por Fiscalía

NACIÓN

A la cárcel exconcejal que habría abusado a una niña de 11 años en Puerto Colombia, Atlántico; Fiscalía entregó detalles

El exconcejal por el partido de La U, Ricardo López, fue enviado a la cárcel.

16 de marzo de 2023

La Fiscalía General de la Nación confirmó que fue enviado a la cárcel Ricardo López, un exconcejal del municipio de Puerto Colombia, Atlántico, quien era investigado por un presunto caso de abuso sexual a una menor de edad, y quien ya había sido capturado.

Ricardo López fue concejal del municipio en el período de 2011 a 2015, y los hechos por los que se le señala habrían ocurrido en febrero de 2023.

“El trabajo articulado de la Fiscalía Seccional Atlántico y la Policía Nacional permitió capturar a un hombre en Puerto Colombia, investigado como presunto autor de actos sexuales con una niña de 11 años de edad. De acuerdo con la investigación coordinada por un fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), el procesado, al parecer, sometió a vejámenes sexuales a la víctima en la vivienda donde residía en el citado municipio”, señaló la Fiscalía.

La indagación del ente acusador estableció que López, de 56 años de edad, habría abusado de la menor el pasado 27 de febrero en su residencia y, posteriormente, tras la denuncia de la víctima, se procedió a su captura, que fue materializada por la Policía Nacional, en cumplimiento de una orden judicial.

El presunto agresor sexual fue imputado por los delitos de actos sexuales con menor de 14 años agravado, los cuales no aceptó. Sin embargo, la Fiscalía puntualizó que tras avalar los contundentes argumentos expuestos, un juez con función de garantías dictó medida de aseguramiento intramural en su contra.

Ricardo López, un exconcejal del municipio de Puerto Colombia, no aceptó los cargos
Ricardo López, un exconcejal del municipio de Puerto Colombia, no aceptó los cargos. | Foto: Tomada de Red de Apoyo Ciudadana

Desde el mismo municipio, hace apenas unos días se conoció que un docente de una institución educativa habría abusado de uno de sus estudiantes, por lo que también había sido enviado a la cárcel.

Las autoridades indicaron que un juez con función de control de garantías fue quien decidió enviar a prisión al hombre de 45 años, quien, supuestamente, incurrió en delitos sexuales con un menor de edad en el municipio de Puerto Colombia.

La medida de aseguramiento en centro carcelario fue dictada mientras continúan las investigaciones para definir la situación jurídica y penal del indiciado.

De acuerdo con las autoridades, la víctima es un niño de 10 años que, al parecer, fue violado por su profesor de primaria.

El caso se habría registrado el pasado jueves 2 de febrero al interior de una institución educativa. El ente acusador informó que, en medio de la agresión sexual, el niño fue maltratado en una de sus manos con la puerta de un baño.

El presunto abusador sexual se desempeñaba como profesor
El presunto abusador sexual se desempeñaba como profesor. | Foto: Fiscalía

El acusado fue imputado por una fiscal de la seccional del Atlántico por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, acto sexual abusivo agravado y lesiones personales, los cuales no aceptó.

Funcionarios de la Policía capturaron al docente en cumplimiento de una orden judicial el pasado 9 de febrero en Puerto Colombia.

Abuso sexual en el Congreso

El pasado lunes 13 de marzo, el senador Jota Pe Hernández destapó los presuntos abusos sexuales y laborales a los que un funcionario del Congreso de la República sometía a sus subalternos.

Según los testimonios recogidos por el parlamentario, John Jairo Uribe, productor del Canal Congreso, pedía un porcentaje de los salarios y presionaba y drogaba a sus trabajadores para accederlos carnalmente.

El secretario de Transparencia de la Presidencia hizo la denuncia en el Congreso.
John Jairo Uribe, señalado de presunto acoso laboral y abuso sexual en el Congreso, será retirado de su cargo. | Foto: Twitter: @Aidarragaf

Frente a las denuncias, Astrid Salamanca, directora general del Senado de la República, se pronunció sobre la vinculación laboral de Uribe, confirmando que se trata de un trabajador sin vínculo contractual directo con el Congreso. Su hija, Valeria Uribe, quien supuestamente colaboraba con recoger un porcentaje de los salarios de los funcionarios a cargo de su padre, tampoco está vinculada directamente.

“No tienen vínculo contractual directo con el Senado de la República, su relación contractual es con la empresa Desarrollo de Infraestructura Civil y Servicios Técnicos Especializados de Gestión para las Regiones S. A. S., Dictec (sociedad de economía mixta), con quien actualmente el Senado de la República tiene contratado el servicio de operación y producción de contenidos del Canal Congreso”, manifestó Salamanca.

La decisión de la directora general del Senado de la República fue compulsar la denuncia del senador a la Fiscalía General de la Nación, lugar donde ya se encuentra el documento junto al material probatorio, allegado por el mismo parlamentario.

Además, se activará el recién instalado Protocolo Integral para la Prevención y Orientación Institucional frente a Conductas de Violencia Sexual en el Ámbito Laboral y Contractual en el Congreso de la República.