LA JOLLA CA - 09 DE SEPTIEMBRE: Una ola se estrella sobre un acantilado junto a la playa mientras la lluvia y el viento azotan la costa debido al huracán Kay el 9 de septiembre de 2022 en La Jolla, California. La tormenta tropical, que produjo vientos de hasta 109 MPH en la parte este del condado de San Diego, derribó varios árboles y líneas eléctricas y provocó inundaciones. Sandy Huffaker/Getty Images/AFP (Foto de Sandy Huffaker/GETTY IMAGES NORTH AMERICA/Getty Images vía AFP)
Advierten sobre fuertes vientos e incremento del oleaje en el Caribe. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images via AFP

Nación

Alerta en la región Caribe por incremento del oleaje y fuertes vientos

Según el Ideam, diciembre es un mes de transición entre la segunda temporada de lluvias y la primera temporada de menos lluvias del siguiente año.

22 de noviembre de 2022

La Dirección General Marítima advirtió sobre las condiciones meteorológicas en la región Caribe. La institución indicó que en las últimas horas se ha registrado un aumento en la altura del oleaje y vientos moderados.

Lo anterior, como consecuencia del aumento de la marea por atracción astronómica que tiene incidencia en la zona costera. La intensidad de los vientos llega a los 20 nudos (37 kilómetros por hora) y la altura máxima de la ola a 2.1 metros.

Según el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), se mantiene la interacción entre el sistema de alta presión de Azores, ubicado sobre el norte del Océano Atlántico y los sistemas de baja presión asociados con la vaguada Monzónica.

¿Hasta cuándo irán las lluvias en 2022? Directora del Ideam revela las fechas  | Semana Noticias

Dichas condiciones propician el flujo continuo de vientos Alisios moderados en el mar Caribe Central, predominantes en dirección estenoreste, con velocidades de 15 a 20 nudos ( 28 a 37 kilómetros por hora) y rachas de hasta 25 nudos (46 kilómetros por hora), provocando olas que oscilan entre los 2.0 y 3.2 metros en aguas oceánicas.

Las autoridades marítimas recomendaron extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de actividades con fines relacionados.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), diciembre es un mes de transición entre la segunda temporada de lluvias y la primera temporada de menos lluvias del siguiente año, particularmente en la región Caribe y Llanos Orientales, donde los volúmenes de precipitación se reducen significativamente con respecto a noviembre.

Entre tanto, la región Pacífica se caracteriza por ser de clima húmedo a lo largo del año, mientras que la Amazonía colombiana empieza a migrar hacia su temporada de máximas precipitaciones, especialmente en el trapecio Amazónico. En la región Andina, aunque empiezan a disminuir los volúmenes de precipitación con respecto al mes anterior, aún se registran volúmenes importantes en comparación con los que se observan durante enero.

Yolanda González, directora del Ideam, aseguró que normalmente los primeros días de esta época decembrina, climatológicamente llueve en Colombia, en la región Andina y en los llanos orientales, desplazándose hacia el sur del país, es decir, hacia el Valle del Cauca, sectores del Huila y el pie de monte del Putumayo y el Caquetá.

“Los primeros 10 o 15 días de diciembre continuaremos con lluvias, pero las más intensas siguen estando presente en este mes de noviembre.”, recalcó la directora del Ideam.

A pesar de que los primeros días del mes de diciembre estarán acaparados con fuertes precipitaciones de lluvias en todo el territorio nacional, el Ideam estima que en los últimos días de este mes podría cambiar y se tendrían condiciones menos lluviosas.

“Ya a mediados de diciembre, el planeta tiene unos cambios. Recuerden que entre el 20 y 22 de diciembre pasamos a lo que se denomina en otras latitudes el invierno del hemisferio norte y el verano del hemisferio sur. Ahí los patrones del océano y la atmósfera tiene como un acople o una modificación y ahí transicionalmente entramos a unas condicionales menos lluviosas”, concluyó González.