Iniciaron los Primeros Juegos de Mary Playa en Santa Marta.
Iniciaron los Primeros Juegos de Mary Playa en Santa Marta. | Foto: Alcaldía de Santa Marta

Nación

Así empezaron en Santa Marta los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa

Las justas deportivas iniciaron con Stand Up Paddle Race 5k, fútbol Playa y Balonmano. Puerto Rico se consagró como el primer país en obtener medallas de oro.

21 de noviembre de 2022

Por primera vez en la historia arrancaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa. Santa Marta se consagró como la primera ciudad en albergar la primera edición de este evento deportivo.

“Hemos asumido estos juegos como una gran oportunidad para que Santa Marta se siga dando a conocer a nivel internacional como una ciudad abierta, inclusiva, alegre y acogedora”, expresó la alcaldesa Virna Johnson durante la ceremonia inaugural de las justas, celebrada la noche del sábado 19 de noviembre en la bahía de Santa Marta.

En total son 650 atletas de 26 delegaciones que participan en 11 disciplinas deportivas. . “Aquí los sueños se hacen realidad, por eso un día nos imaginamos realizar los Primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mar y Playa 2022, y con la Alcaldesa, fuimos a traerlos a Panamá, en compañía del Comité Olímpico Colombiano”, manifestó el gobernador Carlos Caicedo.

En la inauguración también hizo presencia la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia. Las competencias iniciaron oficialmente el domingo, 20 de noviembre, con Stand Up Paddle Race 5k, fútbol Playa y Balonmano. Puerto Rico es el país en obtener las primeras preseras doradas.

Bajo la modalidad de Stand Up Paddle Race 5k la atleta Mariecarmen Rivera de Puerto Rico se consagró con la primera medalla de oro en la categoría femenina, mientras que su connacional, Ricardo Ávila, se alzó con el primer lugar en la categoría masculino.

Puerto Rico se consagra como el primer país en obtener medallas de oro.
Puerto Rico se consagra como el primer país en obtener medallas de oro. | Foto: Alcaldía de Santa Marta

El podio en la categoría masculino estuvo conformado por Edonays Caballero de Panamá en segundo lugar y Mamadou Claude de Guadalupe en tercer lugar; mientras que en el femenino el segundo lugar lo obtuvo Stephanie Bodden Panamá y el tercero, Edimar Luque, de Venezuela.

El Stand Up Paddle básicamente consiste en mantenerse de pie en una tabla e impulsarse con la ayuda de un remo.

Las medallas fueron entregadas por la alcaldesa Virna Johnson y Luis Mejía, presidente de Centro Caribe Sports.

Ese mismo día también iniciaron las primeras competencias de Balonmano. El favoritismo se hizo cumplir y Colombia, México y Venezuela, empezaron a abonar terreno en la arena de la bahía de El Rodadero y dejaron como resultado triunfos en los primeros encuentros en la rama femenina para México 2-0 sobre Venezuela; victoria de República Dominicana 2-0 sobre Martinica; Puerto Rico se impuso 2-0 sobre la isla de Martinica y sobre la hora, Colombia venció en el clásico 2-0 a Venezuela.

En varones, la selección azteca también validó su favoritismo, venciendo en un tercer set a Venezuela 2-1. De igual forma Colombia ganó con autoridad 2-0 a Puerto Rico.

Posteriormente Colombia venció a República Dominicana; sin embargo, la tricolor, salió derrotada con un 2-1 a manos de Venezuela. República Dominicana cobró venganza, venciendo a Trinidad y Tobago; y en el partido de cierre de esta jornada México le cantó a ritmo de mariachi 2 set por 0 a los boricuas de Puerto Rico.