Balacera en un conjunto residencial de Malambo, Atlántico.
Balacera en un conjunto residencial de Malambo, Atlántico. | Foto: A.P.I

NACIÓN

Balacera en Malambo deja a una persona muerta y cuatro más heridas; así ocurrió todo

SEMANA conoció que dos de los heridos registran anotaciones judiciales.

16 de noviembre de 2022

Un ataque perpetrado con arma de fuego en el municipio de Malambo, área metropolitana de Barranquilla, dejó un saldo de cuatro personas heridas y un muerto.

El hecho se registró en la calle 26 con carrera 17, al interior de un conjunto residencial conocido como Ciudadela Real.

Al parecer, cuatro sujetos irrumpieron en el lugar y abrieron fuego contra un grupo de personas que departía en la etapa 1 bloque B. La incursión armada habría iniciado a las 7:30 p. m. del pasado martes 15 de noviembre.

En medio de los disparos, un hombre de nacionalidad venezolana falleció y cuatro más resultaron lesionados. La víctima mortal fue identificada como Rafael Ángel Ganki García. Entre tanto, los heridos responden a los nombres de Fabián Enrique González Díaz, de 25 años; Camilo Andrés Tapia Avendaño, 23 años; Duverney Vizcaíno Pereira, 34 años, y Elkin José Pérez Rodríguez, de 31 años.

SEMANA conoció que Fabián González tiene dos anotaciones judiciales por los delitos de porte ilegal de arma y hurto. De igual manera, este medio logró establecer que Duberney Pereira registra seis anotaciones: cuatro por porte ilegal de arma, una por hurto y otra por secuestro simple en 2013.

La causa del ataque armado sigue siendo materia de investigación.

El panorama de orden público en el departamento del Atlántico no es ajeno a la realidad que atraviesan otras ciudades del país. De acuerdo con las autoridades, en lo que va corrido de 2022 se han reportado más de 46 homicidios en diferentes municipios, exceptuando el área metropolitana de Barranquilla. Muchos de estos crímenes estarían relacionados con la disputa entre dos estructurales ilegales conocidas como el Clan del Golfo y Los Costeños.

El coronel Carlos Alfredo Currea Barrera, comandante de la Policía en el Atlántico, confirmó que estas organizaciones concentran sus actividades delictivas en la zona oriental del departamento, es decir, Baranoa, Palmar de Varela, Polonuevo, Ponedera, Sabanagrande, Sabanalarga y Santo Tomás.

“Acá tenemos dos factores que son las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, que son los que conocen como clan del Golfo y tenemos la organización multi crimen de Los Costeños, entre ellos hay unas rutas de comercio, de microtráfico de las drogas y así es como se disputan entre ellos ciertos sectores”, explicó el oficial.

Balacera en Cartagena

El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Nicolás Zapata, confirmó que cuatro personas tuvieron que ser remitidas al centro de salud Blas de Lezo y otra fue trasladada al Hospital Universitario del Caribe, tras resultar heridas en medio de un atentado.

El ataque a bala se registró en la tarde del domingo, 13 de noviembre, en el barrio El Milagro, suroccidente de la ciudad. De acuerdo con la indagación preliminar, un grupo de personas jugaba dominó en una vivienda, cuando sujetos en motocicleta irrumpieron en el lugar y accionaron el arma.

Las primeras versiones indican que un sujeto conocido bajo el alias de El Willy podría haber tenido participación en el atentado.

“La teoría que tenemos hasta el momento es que este hecho se presenta como retaliación, ya que uno de los heridos habría presenciado o participado en un hecho delictivo que ocurrió hace 20 días en el sector de La Reina”, explicó el general Nicolás Zapata.