Así lo ordenó este martes, la Corte Constitucional en el fallo a favor de una docente de religión del Colegio Británico de Barranquilla, quien no había recibido renovación de vinculación laboral por estar embarazada en el 2020.
La mujer, dio a conocer que los hechos ocurrieron en el mes de junio durante la pandemia, cuando días después de finalizar su contrato, informó a las directivas de la institución sobre su estado de embarazo, sin embargo no le fue renovado el contrato.
En un documento, la Corte señaló que la decisión de la institución educativa se considera un discriminatorio, por lo que tendrá cinco días para pedirle disculpas a la docente por la violación de sus derechos y además deberá pagar los salarios y prestaciones sociales dejadas de recibir desde la desvinculación.
#LaCorteInforma | Colegio de Barranquilla tendrá que pedir disculpas a docente por la no renovación de su contrato laboral cuando estaba embarazada.
— Corte Constitucional (@CConstitucional) April 19, 2022
Sentencia T-022-22.
M.P. José Fernando Reyes Cuartas. pic.twitter.com/Tc9TUpOuet
Asimismo, el alto mando indicó que deberá ser contratada, sólo si ella así lo desea.
En colegio había argumentado que la no renovación del vínculo laboral se dio por la disminución de matrículas de estudiantes y que se dio prelación a criterios de antigüedad, es decir, se contrató a otros docentes que tenían un mayor tiempo trabajando en el centro académico.
Sin embargo, el magistrado José Reyes, señaló en la ponencia que, la mujer gozaba de especial protección constitucional por encontrarse en estado de embarazo, dando a conocer que el colegio decidió reforzar el área de religión contratando a otra profesora en lugar de convocar a quien había desempeñado esa labor por nueve años.
“En el caso particular resultó discriminatorio porque no consideró que dentro del grupo de destinatarios de la medida existía una mujer embarazada, que gozaba de especial protección constitucional”, afirma el fallo.

Policía en Barranquilla desmiente las amenazas de atentado a la Universidad del Norte
Luego que se generara la difusión en redes sociales de un supuesto ataque contra la Universidad del Norte de Barranquilla, la Policia Metropolitana realizó acompañamiento este lunes en el ingreso a clases de los estudiantes del alma mater.
La alerta se conoció a través de un pantallazo a un mensaje que se viralizó en cuestión de segundos. En la conversación de manera un supuesto estudiante aseguraba que este 18 de abril ejecutaría una matanza.
hicieron este comentario en la página de confesiones uninorte pic.twitter.com/bKs711Rcro
— A.C (@ACS292721) April 18, 2022
Ante la intimidación y reacciones que generó la amenaza, el comandante de la Policía Metropolitana, general Luis Carlos Hernández, indicó que se iniciaron las investigaciones del respectivo caso y conminó a los estudiantes a asistir bajo normalidad a la institución, que estaría respaldada por el cuerpo policial.
“La invitación es a que todos asistan a la universidad. Todo está funcionando en su normalidad para que vayan a hacer parciales. Estamos investigando para descartar cualquier situación adversa a partir de este pasquín que viene circulando. La invitación es ir a clases con toda seguridad. Allí estaré acompañando a la comunidad”, señala el alto oficial.
Por lo pronto, el general afirmó que revisó los anuncios de esta amenaza y descartó que se presentara cualquier tipo de atentado criminal en la comunidad educativa. Sin embargo, continúan las investigaciones para conocer el responsable que estaría involucrado con el mensaje difundido.
A propósito de los mensajes que circulan en redes sociales y medios de comunicación, informamos a la comunidad que en el campus transcurren nuestras actividades de manera normal.
— Universidad del Norte (@UninorteCO) April 18, 2022
Conoce más sobre la activación de nuestros protocolos de seguridad física.👇https://t.co/3GZvTWOSa6
La Universidad del Norte se pronunció ante la lamentable situación, invitando a abstenerse de la reproducción de este tipo de mensajes y resaltó que las clases se desarrollarán en su normalidad y sin contratiempos.
