Triple A aseguró que ha intensificado acciones para normalizar la coloración del agua que se ha presentado en algunos sectores de Barranquilla, Soledad y Galapa.
Triple A aseguró que ha intensificado acciones para normalizar la coloración del agua que se ha presentado en algunos sectores de Barranquilla, Soledad y Galapa. - Foto: Tomada de Twitter de @SomosTripleA

barranquilla

Continúan las quejas por color del agua en Barranquilla; la empresa dijo cuál era su causa

Usuarios se quejan por el color amarillento del agua que sale por el grifo de sus casas.

El color amarillento del agua en algunas zonas de Barranquilla volvió a aquejar a los usuarios que denuncian graves afectaciones en la salud por el estado y la calidad del líquido.

En el barrio El Silencio en la localidad del suroccidente fue grabado un video que ha sido difundido como la prueba reina del agua de color marrón que están recibiendo, algunos comentan que incluso parece “agua de panela”.

Otros de los barrios que también han denunciado coloración en el agua potable son La Manga y La Esmeralda, en la misma localidad.

Según conoció SEMANA a través de la red apoyo, algunos ciudadanos adelantan conversaciones para realizar una protesta y bloqueos en la ciudad para exigir soluciones ante la situación.

Frente a esta situación, la empresa de acueducto, alcantarillado y aseo que presta sus servicios en la ciudad de Barranquilla y en 14 municipios del departamento del Atlántico, indicó que las afectaciones en el color del agua esta vez son por afectaciones de la ola invernal.

“Ante el aumento de material vegetal que arrastra el río, producto de la temporada invernal, descenso la calidad de agua cruda que se capta en la bocatoma, es prioridad para Triple A redoblar el proceso de lavado de estaciones y plantas en el acueducto distrital”, dijeron desde la compañía.

El gerente general de la empresa Triple A, Jairo De Castro, aseguró que ya se está trabajando para contener dicha problemática lo más pronto posible.

“Las características de esta agua que estamos recibiendo con alto material vegetal ha ocasionado que nuestras plantas tengan que disminuir su capacidad de producción diaria, ya que le estamos haciendo el doble de mantenimiento a cada una de esas plantas diariamente, lo cual puede afectar o puede ocasionar suspensiones del servicio en algunas de las zonas en algunos sectores de Barranquilla”, dijo De Castro.

El directivo aseveró que la empresa no es ajena a la ola invernal que ha golpeado fuertemente al país, “no somos ajenos a la ola invernal, a las intensas lluvias que se originan incluso en el interior del país, afectando directamente nuestro proceso de captación y nuestro proceso de potabilización”.

Pese a que muchos barranquilleros aseguran que el agua causa afectaciones de salud, la compañía sigue insistiendo en que los estudios demuestran que la calidad del agua es apta para el consumo humano.

“Queremos es darle la tranquilidad a la ciudadanía que las pruebas y las muestras que estamos haciendo de manera permanente en todo nuestro sistema, arrojan resultados positivos que el agua sigue teniendo las condiciones de potabilidad que acostumbramos a entregar en Triple A y que reciben en sus casas”, anotó el gerente.

Para mantener precisamente la calidad del agua, el gerente aseguró que están interviniendo el río con dragado para ampliar los canales del dique.

“En los próximos días traeremos una bomba de gran capacidad, casi la tercera parte de la capacidad total de nuestro acueducto para empezar a bombear agua fresca que permita contener y mitigar la situación lo más rápido posible y asimismo estamos trabajando en ajustes”, dijo De Castro.

Según dijo, le están pidiendo a la comunidad que continúe reportando casos de afectaciones a la línea 116 “en caso de que se generen afectaciones que podamos atender a tiempo y que comprendan que la situación invernal que golpeo al país también está golpeando fuertemente nuestra infraestructura”.