Interconexión el Río
Inauguración del proyecto Interconexión El Río. | Foto: Cortesía ISA

NACIÓN

Costa Atlántica colombiana, un paso más cerca de la transición energética con el proyecto Interconexión El Río

Las obras de Interconexión El Río funcionan a 220 mil voltios e incluyen 15 kilómetros de líneas de transmisión totalmente subterráneas.

5 de enero de 2023

Colombia tiene el reto de transformar su modelo de energía eléctrica y para lograrlo será clave que el sector simplifique procesos, sea más eficiente y más limpio.

Es por ello que la inauguración del proyecto Interconexión El Río es tan importante, puesto que será una obra clave para fortalecer el sistema eléctrico en la costa Atlántica.

El nuevo proyecto refuerza la atención confiable y segura de la demanda de transmisión de energía en la región, y contribuye a la aceleración de la transición energética. Interconexión El Río tuvo una inversión social, ambiental y en procesos arqueológicos de más de 8 mil millones de pesos.

Durante 2022, la compañía también puso en servicio la Interconexión Costa Caribe a 500 mil voltios, pieza esencial para la transición energética, y adelantó iniciativas de gestión social y ambiental en territorio que ascendieron a los $ 60 mil millones.

A través de la empresa ISA Intercolombia, entregaron las obras de Interconexión El Río a 220 mil voltios, las cuales incluyen 15 kilómetros de líneas de transmisión totalmente subterráneas que se constituyen en las de mayor longitud en este nivel de voltaje en Colombia.

Así mismo, la construcción de la nueva subestación El Río y la ampliación de las subestaciones Tebsa y Termoflores, todas ellas en el departamento del Atlántico.

| Foto: getty images

En palabras de Juan Emilio Posada Echeverri, presidente de ISA: “ISA y sus empresas han impulsado el progreso y desarrollo de la región con su presencia en la región desde hace 24 años, actualmente con más de 3.629 km de líneas de transmisión en operación y 670 km de líneas en construcción. Algunos de estos proyectos transportan hoy energía limpia de fuentes renovables, lo que es un paso importante en nuestra contribución a la transición energética”.

Asimismo, durante el proceso de desarrollo de las obras, buscaron la transformación de los territorios a través de programas que generen valor sostenible y dejen un legado positivo y perdurable de empoderamiento, promoción y respeto de los derechos humanos.

En este sentido, el proyecto Interconexión El Río tuvo una inversión social en territorio (entre obligatoria y voluntaria) de $ 6 mil millones aproximadamente, de los cuales $ 3 mil millones se destinaron al desarrollo de 26 proyectos de beneficio comunitario en los barrios del área de influencia (municipio de Soledad y Distrito de Barranquilla).

Interconexión Costa Caribe

Como parte del evento de inauguración de la Interconexión El Río a 220 mil voltios, la empresa ISA informó que también puso en servicio, en julio de 2022, la Interconexión Costa Caribe a 500 mil voltios, es fundamental para fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico del país.

Estas obras recorren 22 municipios en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena y Cesar; consistieron en la instalación de 369 kilómetros de líneas de transmisión a 500 mil voltios y la ampliación de tres subestaciones: Cerromatoso y Chinú en Córdoba, y Copey en El Cesar.

Para Juan Emilio Posada Echeverri, presidente de ISA, “le entregamos desarrollo a Colombia a través de este proyecto que es una pieza esencial para la transición energética. La Interconexión Costa Caribe, cuya inversión fue de USD 114 millones, mejora las condiciones de prestación del servicio de energía eléctrica, al ser un nuevo camino para conectar las generadoras del centro con el Caribe colombiano y, a futuro, contribuirá a transportar la energía de las centrales solares y eólicas hacia el resto de Colombia”.

La Interconexión Costa Caribe está construida con tecnología de vanguardia que aporta grandes logros a la ingeniería del país, al utilizar torres de altura variable entre los 35 y 130 metros, buscando disminuir la intervención en los ecosistemas, de forma tal que se tenga una armonía con el ambiente con visión sostenible. Así mismo, estas torres son de doble circuito a 500 mil voltios, las cuales permitirán a futuro la ampliación de estas líneas sin tener que adquirir o pasar por nuevos predios”, afirma Luis Alejandro Camargo Suan, gerente general de ISA Intercolombia.

En el marco de la construcción del proyecto se adelantaron iniciativas de gestión social y ambiental en territorio que ascendieron a los $ 60 mil millones.