Al menos 88 hectáreas de cultivos se han visto afectadas por inundaciones.
Al menos 88 hectáreas de cultivos se han visto afectadas por inundaciones. | Foto: Gobernación de Sucre

Nación

Cultivos de patilla y melón se están perdiendo en Sucre por cuenta de las inundaciones

Las mayores afectaciones recaen en la región de La Mojana y San Jorge.

13 de enero de 2023

Las autoridades en el departamento de Sucre continúan advirtiendo sobre las consecuencias que se siguen presentando debido a la persistente temporada invernal.

En esta ocasión, el secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Álvaro López; y el director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, Arnaldo Vergara Albis, dieron a conocer que las pérdidas para los agricultores de las regiones San Jorge y Mojana superan las 800 hectáreas de cultivos.

“Estamos recibiendo informes de los coordinadores de riesgo municipales de las subregiones Mojana y San Jorge, que registran pérdidas en cultivos de patilla y melón. Ante esta información se desplegará, en los próximos días, un equipo técnico a los territorios con el fin de verificar la afectación”, explicó Vergara Albis.

De acuerdo con los funcionarios, las plantaciones están en jaque por las precipitaciones que se presentan y por el agua que ingresa desde el río Cauca, por el sector de Cara de Gato, sur de Bolívar. Dichas condiciones propenden el desarrollo de inundaciones y, por ende, los cultivos se ven afectados.

Advierten que cultivos de patilla y melón se están perdiendo por inundaciones.
Advierten que cultivos de patilla y melón se están perdiendo por inundaciones. | Foto: Gobernación de Sucre

El secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente enfatizó que se están recibiendo las inquietudes del sector productivo de la línea de frutas de los municipios de Guaranda y Majagual.

“Hay pérdidas por inundación de aproximadamente 800 hectáreas en Majagual y Guaranda, para lo cual se realizó una mesa conjunta con la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo y esta activó sus unidades municipales con el fin de hacer un despliegue y realizar la valoración y caracterización de las áreas impactadas por las lluvias”, explicó López.

Agregó que con el concurso del Gobierno Nacional se espera que se puedan destinar ayudas a los damnificados del sector productivo de La Mojana y San Jorge.

La mayores afectaciones se concentran en la Mojana y el San Jorge.
Las mayores afectaciones se concentran en La Mojana y San Jorge. | Foto: Gobernación de Sucre

Aunque el crítico panorama de La Mojana no es una circunstancia novedosa, lo cierto es que en 2021 se volvieron a prender las alarmas. El 27 de agosto de ese año, debido a las fuertes lluvias y crecientes súbitas, se presentó el rompimiento de 15 metros de longitud en el dique construido sobre la margen izquierda del río Cauca, a la altura del sitio conocido como Cara e’ Gato, en el sur de Bolívar.

Cabe recordar que esa región está conformada por 11 municipios de los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Antioquia.

Para dar solución definitiva, a lo largo de los años se han presentado varios proyectos, pero ninguno ha sido materializado. El más reciente, avaluado en 2 billones de pesos, contempla la construcción de un dique en el lado izquierdo del río Cauca con 33 compuertas. Así mismo, el dragado de todo el sistema de caños, ciénagas y ríos.

Las zonas de La Mojana y San Jorge están bajo el agua.
Todos los años las zonas de La Mojana y San Jorge se ven afectadas por las lluvias y desbordamiento de ríos. | Foto: Tomada del Twitter @Dayanacalderonn - API

De hecho, el pasado mes de noviembre, la Contraloría alertó sobre una concentración de contratos relacionados con obras y proyectos que se adelantan en la subregión y los cuales, al parecer, no han no han servido para nada.

Según el contralor, Carlos Hernán Rodríguez, La Mojana es una zona donde todos los años hay inundaciones y el Gobierno dispone de recursos considerables para atender las situaciones de emergencia que se presentan allí. El 90 por ciento de las inversiones están a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Cálculos de la Contraloría revelan que desde el 2018 hasta 2022 se han invertido allí más de 3.3 billones de pesos.

“Tanto dinero invertido y no se ven los resultados. Por citar un ejemplo, mientras pagan por reforestar 400 hectáreas, se deforestan 600. También es llamativo un solo contrato por casi $40.000 millones para realizar ‘capacitaciones’”, sostuvo Rodríguez Becerra.