Imagen de referencia de guadián del Inpec-
Imagen de referencia de guadián del Inpec- | Foto: Tomada de la cuenta de Twitter de @INPEC_Colombia.

Barranquilla

Dragoneante del Inpec que habría robado un anillo y dos celulares fue enviado a la cárcel

Durante las audiencias concentradas, el dragoneante no se allanó a los cargos. Un juez lo envió a un centro carcelario.

7 de marzo de 2023

Jorge Salvador Daniells Buelvas, dragoneante del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), fue capturado en flagrancia cuando, al parecer, cometía un robo en el barrio Los Andes de Barranquilla.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General, el procesado, supuestamente, interceptó e intimidó con un arma de fuego a un hombre para que le entregara las llaves de su camioneta, pero al ver que estas cayeron al suelo, decidió robarle un anillo de oro y dos celulares.

INPEC
Dragoneante del Inpec que habría robado un anillo y dos celulares fue enviado a la cárcel, en Barranquilla (referencia). | Foto: León Darío Peláez

El sindicado, de 42 años, fue capturado en flagrancia gracias a información proporcionada por la comunidad a la Policía Nacional.

Por estos hechos, ocurridos el pasado 4 de marzo, el ente acusador le imputó el delito de hurto calificado agravado.

Durante las audiencias concentradas, el dragoneante no se allanó a los cargos imputados por un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI). Un juez con funciones de control de garantías acogió la solicitud de la Fiscalía y ordenó la medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario.

En este sentido, se espera que el proceso judicial siga su curso para determinar la responsabilidad del acusado en el delito de hurto calificado agravado, lo que podría llevar a una condena o una pena privativa de libertad.

Extorsionistas azotaban a comerciante

En otros hechos ocurridos en Barranquilla, las autoridades capturaron a dos sujetos señalados de ser los responsables de la extorsión de la que era víctima un comerciante, bajo graves amenazas contra su vida y la de su familia.

Los presuntos extorsionistas, alias Kingston y alias Jhon Arroz, exigían a sus víctimas la entrega del dinero producto de la extorsión dentro de cajas de condimentos que eran tiradas afuera de sus negocios para posteriormente recogerlo.

Banda delincuencial Los Costeños
Las autoridades capturaron a dos sujetos señalados de ser los responsables de la extorsión de la que era víctima un comerciante en Barranquilla (referencia). | Foto: Images: Stock

“Es de anotar que estos sujetos eran los encargados de entregar los panfletos extorsivos en los barrios La victoria, San José, La Unión, Chinquira y San roque”, aseguró la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Golpe a Los Pachenca en Barranquilla

El pasado mes de enero, el Gaula Militar le propinó un duro golpe a la tenebrosa banda criminal de Los Pachenca, con la captura de alias Paco, señalado de ser el terror de la extorsión en Barranquilla. Según la información oficial, Paco cayó cuando “recibía el dinero producto de la extorsión a la que venía sometiendo a comerciantes de la capital del Atlántico”.

“Cerca de 120 miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea se encuentran desplegados adelantando labores de inteligencia y operaciones en los barrios y en las zonas comerciales guiados por las denuncias de los afectados”, informaron las Fuerzas Militares.

“Paco, al parecer, era un peligroso miembro del grupo delincuencial organizado Los Pachenca y mediante videos que enviaba por WhatsApp y redes sociales atemorizaba, especialmente, a propietarios de almacenes de autopartes, droguerías, restaurantes y establecimientos nocturnos”, señalaron los militares. El capturado, según la información, exigía “altas sumas de dinero en efectivo”.

El coronel Jorge Eliécer Contreras, comandante del Gaula Elite de las Fuerzas Militares, sostuvo que se viene realizando una campaña llamada ‘Yo no pago, yo denuncio’. “Ese sujeto (Paco) hacía parte de Los Pachenca, venía extorsionando a los habitantes de Barranquilla a través de llamadas extorsivas y videos. Gracias a las campañas de prevención, las víctimas acudieron a la línea 147, nos dieron esa información y se inició un trabajo fuerte investigativo y capturamos a ese sujeto”, sostuvo el alto oficial.

A través de bases de datos acceden a información de víctimas.
En enero, el Gaula Militar le propinó un duro golpe a la tenebrosa banda criminal de Los Pachenca, con la captura de alias Paco, tenebroso extorsionista (referencia). | Foto: Web

De igual forma, el año pasado, el Gaula Militar Caribe y el Gaula Militar Elite capturaron a 160 integrantes de grupos armados organizados que extorsionaban en Barranquilla. Además, se evitó que las víctimas pagaran más de 500 millones de pesos por extorsiones.