nación

El premio internacional que ganó el Malecón de Barranquilla

Este espacio, desde su apertura en 2017, ha recibido cerda de 20 millones de visitantes.


El Gran Malecón del Río de Barranquilla se ha convertido en uno de los lugares turísticos más visitados en Colombia; desde su apertura en 2017 ha recibido cerda de 20 millones de locales y turistas.

Este proyecto ha marcado una transformación en la arquitectura urbana de la ciudad, lo cual se vio reflejado al ganar el premio Internacional de Arquitectura y Diseño 2022 (Architecture & Design Awards 2022), en la categoría Diseño de Paisaje Recreativo Construido (Recreation Landscape Design Built), y entregado por la Comunidad de Arquitectura y Diseño (Architecture & Design Community).

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, expresó que la idea del malecón, hace tan solo unos años, apenas estaba plasmada en una servilleta y hoy día es una realidad que define a los barranquilleros. “Fue diseñado por barranquilleros, construido por la Alcaldía de Barranquilla y hoy es el espacio público más visitado de toda Colombia”, afirmó.

“El Gran Malecón del Río tiene una extensión de cinco kilómetros, en los que cuenta con dos unidades funcionales: una gastronómica y un espacio recreativo que cuenta con parques infantiles, una plaza para eventos culturales, entre otros espacios destinados al ocio”, señaló el alcalde Pumarejo.

“Ha sido ganador de otros premios y hoy se acaba de ganar otro premio más, pero más que los premios es ese espacio de encuentro entre barranquilleros y el medio ambiente. Ese espacio que nos volvió la mirada al Río”, agregó.

Puerta de Oro – Empresa de Desarrollo Caribe tuvo el reto de diseñar y estructurar el Gran Malecón a partir de la oportunidad de potencializar la cercanía de la ciudad con el río Magdalena y darle vida a una antigua zona industrial de la ciudad.

Para su gerente, Ricardo Vives Guerra, con el Gran Malecón se inició la transformación urbanística de la ciudad. “Ahí comprendimos la relación de la naturaleza con el desarrollo social y económico. Con el diseño de este proyecto, les dimos la posibilidad a las personas de conectarse con los espacios públicos de la ciudad, ahí es donde reside el valor del Gran Malecón”, expresó el funcionario.

Este premio pone a Barranquilla dentro del panorama mundial, como una ciudad que aprovecha recursos naturales como el río Magdalena, y define su desarrollo económico y social a partir del crecimiento urbano con espacios como el Gran Malecón.

En el diseño del Malecón se tomaron en cuenta características típicas de Barranquilla, como la topografía, geografía, historia, vecinos y el clima, todo ello visto en elementos como materiales, colores y conceptos. “Durante muchos años los ciudadanos estuvieron ajenos al río y hoy el Gran Malecón es el proyecto de renovación urbana y espacio público más ambicioso de la ciudad.”, así lo señaló la Alcaldía de Barranquilla.

Se lanza la segunda versión del Premio a la Excelencia en Arquitectura Sostenible 2022

La Sociedad Colombiana de Arquitectura lanza la segunda versión del Premio a la Excelencia en la Arquitectura Sostenible – Vidrio Andino que busca reconocer a las obras colombianas que han sobresalido en el ámbito de la construcción sostenible.

El premio cuenta con cinco categorías que son: residencial, residencial social, comercial e industrial, institucional y obras de urbanismo.

Podrán participar de manera gratuita todos los proyectos construidos, ejecutados durante los cinco años anteriores a la publicación de esta convocatoria, es decir, de mayo de 2017 a mayo de 2022, que cumplan con los requisitos exigidos en el presente reglamento.

Las inscripciones se encuentran abiertas y los interesados podrán consultar las bases de inscripción a través del siguiente enlace: https://sociedadcolombianadearquitectos.org/portfolio/premio-arquitectura-sostenible/.

“Hay que agregarle valor al sector y generar beneficios al usuario en procura de obtener infraestructuras más habitables y amigables con el medio ambiente”, expresó Alfredo Manuel Reyes, presidente de la SCA.